¿Cómo elegir las mejores desarrolladoras de vivienda en México?

Decidir con base en un análisis profundo de los datos disponibles es fundamental para tomar la decisión correcta al elegir entre las mejores desarrolladoras de vivienda en México.

Hay muchas formas de adquirir una casa o departamento nuevo para vivir. Una de ellas es negociando directamente con la empresa desarrolladora, o a través de una agencia inmobiliaria asociada. No obstante, existen muchas desarrolladoras de vivienda en México de gran calidad, por lo que es muy importante que sepas cómo determinar cuál será la mejor para ti de acuerdo con tus necesidades.

Generalmente, contratar una desarrolladora trae beneficios adicionales, como precios más bajos al eliminar intermediarios o poder adquirir viviendas en etapas tempranas de su construcción, con lo cual se obtienen precios de preventa, mucho menores a los precios de venta final al público. 

Es por ello que el portal inmobiliario Vivanuncios te cuenta en esta ocasión qué criterios debes analizar detalladamente para tomar una decisión correcta. Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos.

¿Cómo elegir las mejores desarrolladoras de vivienda en México?

  • Verifica que sean empresas legalmente constituidas
  • Consulta si cuentan con certificaciones oficiales
  • Revisa su reputación dentro del mercado
  • Consulta su historial en la Profeco
  • Consulta a expertos imparciales en el tema

Verifica que sean empresas legalmente constituidas

Con el fin de evitar un fraude inmobiliario, lo primero que debes hacer es verificar que la empresa desarrolladora se encuentre debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto puedes hacerlo a través del portal oficial en línea de esta dependencia.

Solo necesitas el RFC de la empresa, el cual puedes pedirles directamente en sus instalaciones o por vía telefónica o electrónica (email, redes sociales, sitio web).

Consulta si cuentan con certificaciones oficiales

Una de las formas más sencillas de verificar la calidad de las desarrolladoras de vivienda en México es a través de las certificaciones. La más conocida de estas es la certificación internacional de calidad ISO-9001. Esta acredita que los procesos de una empresa se apegan y cumplen con los estándares establecidos a nivel mundial.

Existen muchas otras certificaciones en el ramo, tanto a nivel nacional como internacional, otorgadas por dependencias gubernamentales nacionales. Tal es el caso de las normas NMX, otorgada por organizaciones no gubernamentales internacionales, y las certificaciones ISO 14064, 14001 y 14006, referidas a aspectos de sustentabilidad. Otro ejemplo son las certificaciones otorgadas por asociaciones civiles, como las de la National Board Inspection Code, la Global EPD o la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

Estas certificaciones deben renovarse cada determinado tiempo. Si la empresa que estás investigando cuenta con ellas, puedes estar seguro de que te encuentras ante una desarrolladora de alta calidad.

Revisa su reputación dentro del mercado

Una investigación previa a través de internet siempre es esencial al momento de determinar cuáles son las mejores desarrolladoras de vivienda en México. Te recomendamos consultar las opiniones de usuarios de internet que hayan recibido los servicios de esa empresa. Para esto, la forma más fácil es entrar a un buscador de internet (Google, Bing, Yahoo) y hacer búsquedas de las palabras clave “<Nombre de la empresa> + ‘reseñas’”, por ejemplo “Constructora N reseñas”. 

Inmediatamente, te aparecerán las opiniones de los usuarios que han recibido los servicios de esta empresa. Así te darás una idea general de la calidad tanto de sus inmuebles como de su servicio al cliente en todas las fases (preventa, venta y post venta). Procura analizar todas las opiniones para identificar una tendencia general. No te dejes llevar por los primeros resultados, pues usualmente se muestran en primer lugar opiniones en ambos extremos (o muy buenas, o muy malas, o ambas juntas).

Consulta su historial en la Profeco

También puedes realizar esta investigación, de una manera más “formal” es a través del Buró Comercial de la Profeco. Mediante esta plataforma puedes consultar si la empresa en la que estás interesado ha recibido quejas en esta dependencia. También puedes consultar si la empresa en cuestión las ha resuelto de forma satisfactoria para el consumidor o si, por el contrario, aún no la ha resuelto o tardó demasiado tiempo en dar una respuesta.

Esta puede ser una forma fidedigna de constatar la calidad del servicio que brinda la empresa. Ya que es una base de datos oficial, se garantiza que las opiniones fueron hechas por personas reales. Recuerda que en el caso de las opiniones en internet, estas se pueden falsear tanto para beneficiar como para perjudicar a la empresa. De igual forma, existe documentación oficial de estas quejas, la cual es de carácter público y oficial, pues es emitida por una dependencia oficial de gobierno.

Para realizar esta consulta puedes hacerlo ya sea mediante el nombre comercial o la razón social de la empresa. Su razón social es el nombre con el que está registrado ante Hacienda, por lo que es más fácil encontrar la información. Por ejemplo, puedes buscar como “Constructora N” (nombre comercial) o como “Sociedad Constructora N del Golfo de México, SA de CV” (razón social).

Consulta a expertos imparciales en el tema

Para determinar cuáles son las mejores constructoras de vivienda en la República Mexicana, la opinión de expertos con autoridad y trayectoria en el sector inmobiliario es invaluable.

Acércate con expertos en construcción, como arquitectos o ingenieros civiles, con buena reputación y gran trayectoria dentro de tu localidad, o bien, con un agente inmobiliario con gran experiencia en operaciones directas con empresas constructoras y desarrolladoras.

Para asegurarte de que la opinión, además de profesional, sea objetiva, es muy importante verificar que el profesional que consultes sea imparcial. Es decir, que no tenga un trabajo dentro de una desarrolladora o empresa inmobiliaria asociada con una, pues por obvias razones, podría darte una opinión sesgada.

Señales para detectar una empresa fraudulenta

Algunas de las señales a las que debes prestar mucha atención y que podrían indicar que te encuentras ante una empresa fraudulenta son:

  • Que el nombre de la empresa sea extravagante
  • Pide dinero a cambio de un beneficio
  • No poder encontrar información de la empresa en fuentes oficiales
  • Se niega a proporcionar información de la empresa

Que el nombre de la empresa sea extravagante

Con el fin de llamar la atención de las personas más fácilmente, las empresas falsas suelen usar nombres con adjetivos extravagantes o que denotan aparente procedencia extranjera. Por ejemplo: Constructora ‘Estrella de Singapur’ o Desarrolladora ‘La Galaxia de Concreto’ podrían no ser nombres de una empresa seria.

Pide dinero a cambio de un beneficio

Las empresas falsas suelen aprovecharse de la necesidad de las personas o de su desinformación. Aprovechan para pedir dinero a cambio de un beneficio inicial, como una cotización o acceso al supuesto inventario de viviendas. Es muy importante que tengas presente que las desarrolladoras de vivienda en México serias no piden un pago a cambio de ninguno de sus servicios de asesoría inicial.

No poder encontrar información de la empresa en fuentes oficiales

Todas las desarrolladoras de vivienda en México, como cualquier otra empresa, están obligadas a estar registradas ante la Secretaría de Hacienda y, además, muchas de ellas deben estar registradas en los padrones oficiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano a nivel municipal. Por ello, si no te es posible encontrar algún registro oficial de la empresa que estás investigando, lo más seguro es que se trate de un fraude inmobiliario. En esos casos, se recomienda cesar inmediatamente con la relación.

Se niega a proporcionar información de la empresa

Una de las mayores señales de alerta es que la empresa se niegue a proporcionar sus datos cuando logras contactar con ellos. No hay razón para que una empresa te niegue datos de carácter público, como su RFC o su domicilio fiscal. Al contrario, una empresa seria te los proporcionará incluso antes de que se los pidas, con el fin de que puedas corroborar por ti mismo esa información y tengas plena confianza en ellos. 

Si te encuentras ante una supuesta empresa que se niegue a darte este tipo de información, debes alejarte inmediatamente porque seguramente se trata de un intento de estafa.

 

Sigue estos consejos para tener éxito en tu búsqueda de las mejores desarrolladoras de vivienda en México. Protege tu dinero y no caigas en una estafa que comprometa tu estabilidad financiera y tu patrimonio.

Si quieres encontrar las mejores ofertas de viviendas en preventa o de complejos nuevos, en Vivanuncios encuentras un gran catálogo de desarrollos habitacionales en venta, ofrecidos por varias de las mejores empresas desarrolladoras de vivienda en México de mayor renombre y trayectoria.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend