Guía de contratación de notario público en México: qué es, cuáles son sus funciones y cómo elegirlo

Un notario público es una pieza fundamental para cualquier acto de compraventa inmobiliaria. En la siguiente guía conocerás más sobre estos funcionarios y la atención al público que pueden brindar. 

Cuando se trata de algún ejercicio que requiera cierta seguridad jurídica o alguna garantía de legitimidad, es indispensable recurrir a un funcionario público como son los notarios. Los notarios públicos son los encargados de validar y dar fe de todos los requisitos legales dentro del marco jurídico de los procesos 

En el caso del sector de bienes raíces, los notarios públicos se encargan de asegurar que la compraventa o transacciones inmobiliarias se realizan bajo el marco legal correspondiente. Pueden ser de ayuda en casos como cancelación de hipotecas, compraventa de inmuebles, arrendamiento, traspasos, etcétera. 

En toda entidad federativa existe una base de datos de los notarios que están disponibles y cuentan con los requisitos necesarios para ejercer cualquier función notarial. El Colegio de Notarios de la Ciudad de México es una de las instituciones encargadas de llevar el registro de los funcionarios actuales en la capital del país. 

Aunque puede parecer complicado saber cómo elegir notario, puedes recurrir a listas oficiales, para estar seguro del nivel de profesionalismo de estos funcionarios públicos. En la siguiente guía te explicaremos algunos elementos que debes tomar en cuenta para cualquier protocolo notarial y que facilitarán tu proceso en gran medida. 

¿Cuáles son las funciones del notario público?

  • Asesora e informa
  • Da certeza jurídica
  • Inscribe inmuebles en el Registro Público de la Propiedad
  • Evita inconvenientes

Asesora e informa

Muchas veces, los procesos y documentos mercantiles llegan a ser confusos. Si se llevan a cabo por una persona sin experiencia, se pueden pasar por alto detalles importantes que pueden afectar a largo plazo la compra o venta de bienes. 

Es aquí donde un notario puede ayudar. Este especialista se encarga de asesorarte en todos los aspectos legales, desde ayudar a los cierres de hipoteca, proporcionar copias certificadas o para tramitar la escritura pública de tu casa

Esta es una de las funciones del notario público más importantes, ya que al proporcionar tanto a ti como al vendedor la información necesaria, se asegura de que todo el proceso se lleve a cabo con la mayor claridad y legalidad. 

Al tratarse de un experto en la materia, conoce con claridad la clase de documentos legales que se requieren, la duración máxima de los procedimientos y de igual forma los costos que conllevan. 

Da certeza jurídica

A pesar de que lleva a cabo una función pública, los notarios gozan de plena autonomía. Los notarios públicos tienen las facultades para dar fe de los compromisos que pueda contraer cualquier persona. 

Ya sea que vendas, compres o quieras realizar cualquier otro trámite, un notario protege los derechos y comprueba las obligaciones de las sociedades o personas involucradas en los actos jurídicos que precede. 

Inscribe inmuebles en el Registro Público de la Propiedad

Además de realizar toda clase de contratos, el notario procura presentar tanto los documentos originales como los documentos notariales frente al Registro Público de la Propiedad cuando se trata de inmuebles. En caso de no ser necesario, de cualquier forma se conservan los documentos en las oficinas del notario como parte de un archivo. 

El Registro Público de la Propiedad es la entidad que pone a disposición de cualquier interesado los datos sobre los inmuebles. Recaba información del propietario actual, si posee algún tipo de gravamen o hipotecas vencidas. Para poder liberar tu escritura o incluso poner a la venta tu casa, es importante que toda la documentación esté en orden en este registro. 

Por otro lado, el notario público puede realizar el cotejo de documentos de la vivienda que te interese comprar, con la finalidad de asegurarse que sea una oferta verídica y sin problemas legales. 

Evita inconvenientes

Dentro de las funciones del notario público se encuentra proveer de validez a cualquier documento legal, por tanto la actividad notarial también conlleva evitar inconvenientes a las partes. 

Al conocer el contenido del documento, ya sea un acta notarial, un testamento o una escritura, es la autoridad facultada para prevenir cualquier tipo de actividad sospechosa de alguno de los involucrados. 

En el caso de un acta de donación de terreno, por ejemplo, además de realizar la confección de escrituras, un notario puede realizar una declaración de intención del dueño actual. En todo caso, todos los documentos privados quedan bajo resguardo del notario, quien se asegura que sean cumplidos en su totalidad. 

¿Cómo elegir un notario público en México? 

Para saber cómo elegir notario público en México no sólo basta con conocer la reputación personal de éste, aunque es un buen comienzo. Solicitar referencias de otras personas es una forma directa de conocer el trato del notario para con sus clientes, sin embargo, también existen otras formas. 

Una de las maneras más seguras de conocer a los notarios disponibles es verificar su registro en el Colegio Nacional del Notariado, una institución que además de contar con un padrón de todos los funcionarios, difunde los cambios en las leyes y normativas que se efectúan. Para asegurarte de contratar a una persona con título de notario, puedes recurrir a dicho registro. 

Toma en cuenta que para que un notario pueda laborar, debe realizar y ganar un examen de oposición tras el cual se le otorga una notaría pública que queda bajo su cargo. Este examen se realiza a nivel nacional y los profesionales que lo aprueban sólo pueden ejercer el derecho notarial dentro de la entidad en la que se le asigna. 

¿Cuánto gana un notario en México? 

Si ya has realizado algún tipo de trámite con un notario, te darás cuenta que los costos pueden llegar a ser algo elevados. Sin embargo, la cantidad total que pagas no se trata sólo de honorarios para ellos. 

Para saber cuánto gana un notario en México tienes que conocer primero que lo que pagas se divide para distintos documentos como derechos, actas de liberación e impuestos. Como en muchos casos, la venta o compra de propiedades conlleva un impuesto o valor agregado, los cuales el notario se encarga de liquidar con la parte del pago que realizas. 

En total, un notario sólo llega a recibir por sus honorarios entre 3% y 10% de la cantidad establecida, ya que el porcentaje varía dependiendo del trámite que realices, el costo de la propiedad e incluso de la ciudad en la que te encuentres. 

No obstante, si aún te parece que los gastos notariales son muy grandes, existen programas en cada estado en los que puedes aplicar para una condonación de estos costos. 

 

Como podrás darte cuenta, el trabajo y las funciones del  notario público son muy importantes para llevar a cabo negocios de bienes raíces y mucho más. Conocer cómo pueden apoyarte hará que tus trámites y asuntos legales sean más sencillos de llevar a cabo. 

Si estás interesado en conocer más sobre aspectos legales y bienes raíces o finanzas personales, visita el portal de Vivanuncios para más información. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend