Cómo elegir un servicio de mudanza

UNO DE LOS PASOS MÁS IMPORTANTES AL ORGANIZAR UNA MUDANZA ES ENCONTRAR A LA COMPAÑÍA ADECUADA PARA TRASLADAR TUS PERTENENCIAS. CON ESTAS RECOMENDACIONES ELEGIRÁS EL MEJOR SERVICIO DE MUDANZA.

La mudanza es un paso que no debes perder de vista en el proceso de compra de una casa o un departamento, pues una vez que el contrato esté firmado, deberás alistar todo para llegar a tu nuevo hogar.

Contratar un servicio de mudanza es fundamental para llevar a cabo esta labor. De esa forma, garantizas que tus pertenencias serán transportadas adecuadamente y con la seguridad que necesitas. Además, evitas el esfuerzo de mover objetos pesados tú mismo.

En México existe una gran variedad de empresas de mudanza que te ofrecen diferentes servicios: mudanzas locales, nacionales e incluso internacionales. Para escoger la que pueda brindarte el mejor servicio de acuerdo a tus necesidades, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

Pide cotizaciones

Son varios los aspectos que se toman en cuenta dentro de una cotización: la distancia de la mudanza, el tamaño y el peso de los objetos; la cantidad de artículos frágiles, el nivel de piso donde moverán los objetos, la fecha de mudanza, entre otros.

Para asegurarte de tomar la decisión correcta, solicita entre 3 y 5 cotizaciones y proporciona a detalle toda la información que se requiera para determinar el costo de la mudanza.

Infórmate sobre la compañía

Encontrar negocios que te ofrecen el servicio de “flete” es sencillo, sin embargo, esto no garantiza que tus pertenencias viajen en las mejores condiciones. Antes de contratar un servicio de mudanza confirma que la empresa -además de tener experiencia en el área-, cumpla con las regulaciones que establecen las siguientes leyes:

  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
  • Ley de Vías Generales de Comunicación.
  • Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
  • Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Conexos.

Asimismo, la empresa debe proporcionarte en el contrato la siguiente información:

  • Nombre o razón social.
  • Dirección del proveedor e identificación de operación.
  • Garantías de transporte.
  • Precio y métodos de pagos aceptados.

Busca recomendaciones

Las redes sociales de las empresas de mudanza son un excelente recurso para obtener referencias, en estas encontrarás comentarios de clientes que ya hayan contratado sus servicios.

De igual forma, puedes preguntar en grupos, así como a familiares y amigos sobre sus experiencias con otros servicios, como las mudanzas compartidas.

Investiga sobre los seguros

Desafortunadamente, las empresas de mudanza suelen cubrir únicamente fallas que puedan presentarse en casa y no las pérdidas o daños que tus pertenencias sufran en carretera.

Aunque las compañías de mudanza contratan seguros de carga que las protegen de pérdidas y daños materiales durante el traslado de mercancías, la cobertura para el cliente de estas es mínima. Por ello, es importante que tú adquieras un seguro que proteja tus bienes fuera de tu hogar.

En el mercado existen seguros de hogar integrales que protegen tu patrimonio y pertenecias sin importar su localización.

Lee el contrato

Antes de firmar, lee cuidadosamente cada una de las cláusulas del contrato y asegúrate de estar de acuerdo en cada una de ellas. Hay compañías que suelen darte una tarifa de mudanza y posteriormente  la aumentan sin aclarar las razones, por lo que debes verificar en el contrato en qué casos aplica esta cláusula y cuál es el monto extra.

Asegúrate de obtener una copia de este y llevarlo contigo el mismo día de la mudanza en caso de inconvenientes.

Problemas más comunes que debes evitar al contratar un servicio de mudanza

Estos son algunos de los problemas más comunes que suelen presentarse, ten cuidado para no caer en ellos:

  • El contrato y la cotización no especifican qué incluye el servicio de mudanza.
  • La empresa no tienen registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • No hay ninguna cláusula que especifique el costo extra por ciertos servicios.
  • La empresa no proporciona información sobre los seguros y garantías del servicio.
  • No existe contrato o cotización por escrito.
  • Los precios están por debajo de las demás compañías.
  • No se ha realizado una visita previa a la vivienda para establecer el presupuesto final.

Toma en cuenta que, para tener resultados sin líos, el proceso de mudanza de preferencia debe iniciar seis semanas antes a la fecha seleccionada, así tendrás suficiente tiempo para investigar con calma y tomar la mejor decisión para este gran cambio en tu vida.

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