¿Cómo elegir un terreno seguro para construir?

¿Comenzarás la construcción de tu vivienda? Te dejamos las herramientas para que puedas identificar y elegir un terreno seguro

La decisión de construir una vivienda va más allá del diseño y los costos de construcción; esta debe ser tomada mediante un análisis que tenga lugar desde el inicio, es decir, desde el momento en que escoges el terreno. De la elección del terreno puede depender el éxito de tu inmueble.

La selección de un terreno seguro depende de cuestiones como la infraestructura, su ubicación, orientación y aspectos legales que, de no tomar en cuenta, podrían ser motivo de daño o pérdida de tu inmueble a mediano o largo plazo.

Es por esto que dejamos para ti los siguientes consejos que te ayudarán a saber cómo elegir un terreno seguro para construir tu vivienda con la certeza de que tu inversión será exitosa.

¿Cómo elegir un terreno seguro para construir?

  • Analiza la ubicación
  • Toma en cuenta la orientación
  • Verifica el uso de suelo
  • Revisa los aspectos legales
  • Realiza un estudio geotécnico

Analiza la ubicación 

Esta es una de las principales cosas a tomar en cuenta en el momento de escoger un terreno seguro. Sin embargo, hay personas que pueden dejarse llevar por la cercanía con su trabajo o escuela cuando existen otros aspectos a considerar que muchas veces son ignorados y pueden afectar la construcción.

No obstante, se debe priorizar el nivel de urbanización con el que cuente la zona, ya que de esto dependerá si tu vivienda gozará de los servicios básicos; como agua, luz y drenaje. Además, debes tomar en cuenta factores importantes como el desarrollo urbano y vial de la zona a elegir.

Existen zonas marginadas que se caracterizan por una infraestructura vial y urbana desorganizada, con poca conexión a vías importantes y sin acceso a sitios que podrían resultar vitales, como algún hospital. Aunque con probabilidad conseguirás precios más económicos en esta zona, es importante que consideres las desventajas antes de tomar una decisión.

Otro de los puntos que resultan fundamentales con respecto a la ubicación para escoger un terreno seguro es acerca de los desastres naturales. Será esencial que investigues por todos los medios que te sean posibles acerca de los riesgos de daños a tu vivienda por desastres naturales, qué tanto riesgo sísmico hay y en qué magnitud, para evitar ubicarte en un lugar que podría conllevar afectaciones a tu vivienda.

Asimismo, si se tratase de una zona propensa a las inundaciones, o bien, si la calle en donde se encuentra el terreno o sus calles aledañas suelen verse afectadas por las lluvias, es mejor que lo reconsideres. Vivir en una zona que se inunda constantemente puede causarte conflictos en cuanto a transporte, pero además,  corres el riesgo de que el agua entre a tu casa, ocasione humedad y haga sufrir afectaciones a electrodomésticos, o contribuya a la creación de moho o de plagas.

Toma en cuenta la orientación

Otro de los pasos para saber cómo elegir un terreno seguro para construir es la orientación, la cual, no debe confundirse con la ubicación. Este punto es esencial para poder asegurar tu comodidad dentro del inmueble, sobre todo si lo que construirás tendrá como finalidad ser un local comercial, algo fundamental es generar comodidad en la estancia de los clientes.

Muchos expertos consideran que la peor orientación para un inmueble es con dirección al poniente, ya que suele sentirse un calor excesivo el cual, a menos de que sea una casa amplia o implementes servicios de aire acondicionado, podría resultar sumamente incómodo para ti, tu familia o clientes.

Sin embargo, dejamos para ti una guía para escoger de manera más atinada la orientación perfecta para tu vivienda.

Verifica el uso de suelo

La verificación del uso de suelo es parte esencial al preguntarnos ¿cómo escoger un terreno para construir? Sobre todo cuando dentro de los planes de construcción está la creación de departamentos o locales comerciales, ya que para poder obtener los permisos necesarios, el suelo debe ser el adecuado. Toma en cuenta que las necesidades cambian al tratarse de una sola vivienda que si fueran 5 departamentos o un espacio comercial, en donde las características del terreno deberán ser otras.  

Para conocer qué tipo de suelo tiene tu terreno, puedes acudir a los mapas que brinda el INEGI en donde especifican el tipo de suelo por zonas.

Revisa los aspectos legales 

Otra de las cuestiones más importantes que se debe tener clara para verificar un terreno seguro es la situación legal en la que se encuentra y evitar caer en fraudes, o bien, tener problemas a futuro por no poder verificar la propiedad.

Lo primero que debes solicitar para verificar que el terreno es propiedad de la persona con la que harás el trato son las escrituras, una vez que te muestre que corresponden al tipo de terreno y al vendedor, tendrás que comprobar que estas se encuentren inscritas dentro del Registro Público de la Propiedad.

Para poder verificar que se encuentre dentro del registro, puedes solicitar en línea una constancia digital, para la cual deberás darte de alta en la Plataforma de Servicios del INDAABIN, deberás tener a la mano: 

  • Tipo de promovente y de persona
  • CURP
  • RFC
  • Nombre (s) y apellidos
  • Datos de domicilio y número telefónico
  • Correo electrónico y contraseña

El costo de la constancia de Propiedad Federal es de $589.48 mxn. Asimismo, para obtenerla debes comprobar que el terreno que comprarás se encuentre libre de gravamen, el cual tiene un costo de $353.33 MXN o constancia de no adeudo, para conocer si está al corriente con los pagos de predial y servicios, e incluso, exento de alguna hipoteca.

Otro de los aspectos más importantes para saber cómo elegir un terreno seguro para construir es conocer su valor, por medio de un análisis legal de avalúo realizado por profesionales autorizados y evitar pagar una cantidad exagerada o mayor a la que realmente corresponde.

Realiza un estudio geotécnico

Finalmente, uno de los más grandes consejos para saber cómo elegir un terreno seguro para construir es solicitar un estudio geotécnico o topográfico para poder conocer a fondo las características y condiciones del terreno.

Este nos permitirá conocer las propiedades de un terreno, y es realizado por profesionales en la materia. Asimismo, nos brinda información detallada acerca de la composición y la consistencia de la tierra, el tipo de cimentación, qué capacidad alberga para aguantar el peso de la casa, y factores con respecto a la seguridad para la construcción de tu futuro inmueble.

Tener conocimiento de todos estos aspectos resultará esencial para detectar un terreno seguro y comenzar una construcción óptima, confiable y resistente de tu vivienda, local comercial o proyecto inmobiliario.

Ahora conoces las bases para saber cómo elegir un terreno seguro para construir, sin embargo, siempre es recomendable acudir a expertos del ámbito, es decir, asesores inmobiliarios y legales y valuadores autorizados para poder identificar la calidad del terreno y su precio. 

Otra forma para elegir un terreno para construir es indagar por la zona, es decir, preguntar a vecinos. Es fundamental que antes de todo esto, tengas en mente el giro que tendrá tu construcción.

Finalmente, te invitamos a conocer los terrenos disponibles para comenzar a construir que ofrece Vivanuncios, el portal inmobiliario #1.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend