¿Cómo evitar fraudes al rentar una casa o departamento?

A veces, durante el proceso de arrendamiento inmobiliario, la necesidad de agilizar los trámites puede hacerte susceptible a caer en alguno de los fraudes al rentar una casa más comunes. Conoce cómo evitarlos y qué hacer en caso de fraude al rentar.

La renta de un inmueble, al igual que la compra de una propiedad, es uno de los procedimientos a los que debes prestarle mucha atención. Sobre todo porque en este tipo de transacciones debe existir un documento legal que establezca todos los pactos acordados por cada uno de los participantes.

Conocer que establecen los contratos de arrendamientos es una de las partes fundamentales al alquilar una propiedad. Sin embargo, igual de importante es saber cómo identificar los fraudes al rentar casa, así como conocer qué hacer en caso de ser víctima de ellos.

¿Cómo identificar los fraudes al rentar una casa o departamento?

  • Tiene precios bajos
  • El arrendador te contacta por un solo medio
  • La propiedad está a otro nombre
  • Solicitud de pagos extras sin contrato

Tiene precios bajos

Durante tu búsqueda inmobiliaria, es posible que en la oferta de anuncios de alquiler, ya sean departamentos o casas, encuentres inmuebles cuyo precio sea hasta un 10% más bajo que el promedio de otras propiedades similares. Sin embargo, no apresures tu decisión, ya que podrías estar ante un anuncio falso.

Toma en cuenta que debido a que en el mercado inmobiliario el objetivo son las inversiones, el precio de renta tiene que estar relacionado al tipo de propiedad y a la zona donde este se encuentra. Puesto que no debe representar un tipo de pérdida para el arrendador, un precio bajo no ayudaría a cumplir el objetivo.

El arrendador te contacta por un solo medio

Si el propietario del inmueble no te dio más datos de contacto y la única comunicación que existe es a través del portal inmobiliario donde está su anuncio, esta puede ser una razón para sospechar. 

Un arrendador con genuino interés en rentar su casa o departamento procurará mantenerse en contacto directo contigo, y también tendrá como prioridad que conozcas el inmueble cuanto antes para que elijas su propiedad para vivir por sobre todas las del mercado. 

Si el anunciante es difícil de contactar, sobre todo para agendar una visita al inmueble, es posible que la propiedad sea inexistente y el anuncio sea falso.

La propiedad está a otro nombre

Así como el arrendador se asegurará de que seas alguien confiable y que habrá manera de que cumplas con la deuda generada por un atraso en las rentas, a través de una persona aval o fiador, tú también debes investigar los detalles del inmueble antes de rentar.

Para evitar fraudes al rentar una casa investiga si el propietario de la vivienda es el auténtico dueño, de lo contrario no podrás rentarla con seguridad. Para esto, puedes solicitarle una copia de las escrituras de la casa o comprobar la información sobre la escrituración ante el Registro Público de la Propiedad.

Solicitud de pagos extras sin contrato

Una práctica común de los defraudadores es que te soliciten una transferencia de dinero solo por mostrarte la propiedad. Otra lamentable práctica es que, asegurando que viven en el extranjero, te pidan el envió de dinero al exterior porque necesitan hacer el envío de las llaves del inmueble a México. 

Así como estos ejemplos existen muchísimos más, donde la intención es que realices depósitos de alquiler sin un contrato de arrendamiento de por medio. Sin embargo, recuerda que el dinero solo puede formar parte del proceso una vez que exista este documento, ya que en él se establecerán los términos del contrato, las condiciones y todos los pagos a los que accede cada parte.

¿Qué hacer en caso de fraude al rentar?

  • Reúne la documentación necesaria para proceder legalmente
  • Acude a la Procuraduría Federal del Consumidor
  • Levanta un acta en el Ministerio Público
  • Demanda al arrendador
  • Busca orientación

Reúne la documentación necesaria para proceder legalmente

Si, desafortunadamente, has sido una víctima más de los fraudes al rentar casa o departamento, uno de los primeros pasos es reunir toda la documentación que comprueba que esto ocurrió. Tener estos comprobantes hará todo el proceso de denuncia más rápido.

De ser el caso, reúne los documentos del arrendador que te fueron entregados cuando firmaste el contrato de arrendamiento. Estos pueden ser comprobantes de domicilio, copias de identificaciones oficiales o copias de las escrituras de la propiedad.

Si has realizado pagos sin contrato, reúne también los comprobantes de pago. No olvides que cualquier documento que compruebe que hubo un acuerdo previo al fraude inmobiliario será sumamente necesario en tu denuncia.

Acude a la Procuraduría Federal del Consumidor

Otra de las principales recomendaciones sobre qué hacer en caso de fraude al rentar es la de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta institución se encargará de citar a las dos partes involucradas en caso de incumplimiento de contrato.

Al levantar una queja en la Profeco se buscará llegar a un acuerdo para que no sea necesario continuar el proceso en instancias mayores. No obstante, es necesario que tomes en cuenta que esta institución solo podrá actuar en estos fraudes siempre y cuando exista un contrato registrado de por medio.

Levanta un acta en el Ministerio Público

Por otro lado, si la queja ante Profeco no funciona puedes recurrir al Ministerio Público. Para este trámite también debes tener los documentos que comprueben la realización de tus pagos, o de alguna transacción económica, así como el contrato, para comprobar que has sido víctima de uno de los fraudes al rentar una casa o departamento.

En el Ministerio Público se levantará un acta donde se indicarán los hechos y los datos de identificación del arrendador. Asimismo, se hará una citación de las dos partes y se decidirá si será necesario un juicio para recuperar el depósito hecho previamente. 

Demanda al arrendador

Si en las dependencias anteriores no proceden las actas, otra opción es la demanda ante un juzgado. Para ello, será necesario un escrito donde se especifique que se fue víctima de un fraude, el dinero involucrado, la documentación que compruebe los depósitos, así como el contrato de alquiler.

Este proceso consiste en que ambas partes sean convocadas a una junta y sea tratado el problema en conjunto. Sin embargo, una demanda puede llevar mucho tiempo y algunas veces puede dar como resultado que se pierda la suma que se ha otorgado al arrendador.

Busca orientación

Es importante que cualquiera que sea la opción que elijas, para denunciar que has sido víctima de fraudes al rentar casa o departamento, busques la orientación de un profesional. Este especialista en vivienda puede ser desde un agente inmobiliario hasta un abogado.

Estos especialistas te orientarán para elegir la mejor opción de denuncia que aplique en tu caso, ya sea para levantar una queja en alguna de las instituciones o comenzar un procedimiento legal. Además, podrás volver a consultarlos durante el proceso ante cualquier duda que tengas, por lo que con la correcta orientación será más probable que tengas un resultado positivo.

 

Como podrás ver, caer en los fraudes al rentar una casa o departamento es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, sobre todo si desconoce cómo cerciorarse de la autenticidad de un anuncio. Por esta razón, estar informado es una gran ventaja para evitar ser víctima de estos fraudes comunes.

Recuerda que si en alguno de los portales inmobiliarios te das cuenta que hay anuncios falsos, ayudarías mucho reportándolo cuanto antes para evitar que más personas caigan en este tipo de transacciones fraudulentas. 

Ahora que conoces cómo detectar cualquier anuncio sospechoso y qué hacer ante fraudes al rentar una casa, te invitamos a conocer la oferta de inmuebles en renta que Vivanuncios tiene para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend