Guía millennial: Cómo evitar los gastos hormiga si quiero comprar una casa

En muchas ocasiones, el conjunto de pequeños gastos que hacemos sin darnos cuenta son los que más nos alejan del sueño de comprar nuestra propia casa. Pero si ya te decidiste a ahorrar, te decimos cómo evitar los gastos hormiga para cumplir tu meta.

Ahorrar puede ser complicado si no modificamos algunos aspectos de nuestro estilo de vida. Según expertos en finanzas personales, una de las principales razones por las que los ahorros de los millennials no crecen, es debido a los llamados gastos hormiga. 

Los gastos hormiga se refieren a aquellas compras y pagos que se realizan en pequeños montos, pero que en conjunto forman una gran parte de las pérdidas de capital que experimentamos cada mes. Estos son algunos de los gastos hormiga más comunes:

  • Ropa y calzado
  • Comer en la calle
  • Salidas nocturnas
  • Suscripciones a servicios

Lo más peligroso de estos gastos es que no nos damos cuenta del gran daño que provocan en nuestras finanzas hasta que hacemos un balance de nuestro flujo de efectivo. Es por eso, que te decimos cómo evitar los gastos hormiga con un simple ajuste en tus hábitos, y de esa manera puedas ahorrar para comprarte tu propia casa

¿Cómo evitar los gastos hormiga para comprar una casa?

  • Establece un presupuesto mensual
  • Disminuye la frecuencia de tus salidas
  • Come en casa más frecuentemente
  • Abastece tu hogar en mercados locales
  • Evita las compras por impulso
  • Crea una cuenta de ahorro

Establece un presupuesto mensual

Para saber cómo evitar los gastos hormiga es importante que identifiques cuáles son los tuyos. Para ello, es recomendable hacer un presupuesto mensual en el que se tomen en cuenta los ingresos y los gastos fijos que son necesarios, como el agua, la luz eléctrica, el internet, el alquiler, etc. 

Una vez considerado lo anterior podrás tener un panorama claro del dinero que te queda disponible de forma mensual. Ahora piensa en esos otros gastos que no son de primera necesidad, por ejemplo, ¿realmente necesitas estar suscrito a todas esas plataformas de streaming?

Para tener una buena salud financiera, debes saber cuáles son los pagos que haces cada mes de los que puedes prescindir, así ahorrarás mucho dinero. Para esto, también es buena idea establecer una meta mensual de ahorro.

Disminuye la frecuencia de tus salidas

¿Te has puesto a pensar cuánto dinero gastas cada vez que vas de fiesta o a bailar? Una buena parte del flujo de efectivo se va en el ámbito del entretenimiento. Esto no quiere decir que tengas que dejar de divertirte y salir con tus amigos, pero si tienes que limitar el número de tus salidas y también establecer un límite de gasto que no debes sobrepasar. 

Come en casa más frecuentemente

La comida rápida o a domicilio puede parecer la salvación a nuestros problemas en algunas circunstancias, pero no deben convertirse en un hábito. Si te acostumbras a comprar comida de la calle todos los días, lo más probable es que te sea difícil ahorrar dinero. 

Para eliminar este gasto, o al menos para reducirlo en la mayor medida posible, intenta cocinar tú mismo para comer en casa o bien para llevar tu propio almuerzo al trabajo. De esta manera, verás un buen ahorro al final del mes.

Abastece tu hogar en mercados locales

Un gasto que no puedes evitar, es el abastecimiento de provisiones y productos básicos, sin embargo, si puedes tomar medidas para ahorrar un poco de dinero en ese gasto fijo. Por ejemplo, puedes optar por comprar en mercados locales o tianguis de tu colonia.

En la mayoría de los casos, los precios que se encuentran en el supermercado son más elevados que los que se ofertan en un mercado cerca de casa. Al comprar en esos establecimientos, te estás asegurando de comprar un producto con un precio justo y de buena calidad. Además, contribuyes a la economía del vecindario.

Evita las compras por impulso

Debido a que todo el tiempo estamos rodeados de publicidad, las compras por impulso son muy frecuentes. Una compra por impulso es adquirir un producto que realmente no necesitas. Este tipo de transacciones generalmente se hacen de manera espontánea, es decir, al momento de ver el producto y sin premeditación. 

De esta manera se puede ir una parte importante de nuestro capital, y es por ello que deben evitarse. Así que la próxima vez que veas algo que te guste, pregúntate si es necesario o urgente adquirirlo, si la respuesta es negativa, mejor guarda en tu alcancía el dinero que ibas a gastar en él. 

Crea una cuenta de ahorro

Una gran recomendación para no caer en las tentaciones que arruinan tu meta de comprar una casa, es crear una cuenta especial para acumular tus ahorros mensuales. Así tendrás separado el dinero destinado a cubrir tus gastos y el monto que has establecido para ahorrar cada mes. 

En la mayoría de las plataformas de banca en línea existen herramientas que pueden ayudarte a llevar un control de tus pagos para no gastar de más.

 

Ahora que sabes cómo evitar los gastos hormiga, puedes empezar a ahorrar para comprar una casa que siempre has querido. Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te ayuda en tu búsqueda ofreciendo una amplia variedad de inmuebles en todo México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend