Cómo exentar el pago de impuestos por venta de casa o ISR

En los procesos de compra-venta de inmuebles, es necesario que se apliquen los impuestos que indica la ley para que las propiedades se consideren como reguladas. Conoce lo que es el Impuesto Sobre la Renta y cómo puedes exentar el pago de impuestos por venta de una casa

En miras de mejorar el patrimonio u obtener alguna ganancia significativa por la posesión de propiedades, la venta de inmuebles se abre como una opción viable. Sin embargo, es necesario saber que la compra-venta no puede ser efectuada sin pagar los impuestos por venta de casa u otro tipo de inmueble. 

En México, a este cobro se le conoce como Impuesto Sobre la Renta, y se efectúa sobre todo aquello que se venda y le genere una ganancia al vendedor. El ISR por venta de inmuebles, entre otros, es la manera en la que el gobierno obtiene ingresos a partir de las transacciones de más alto valor.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

Saber qué es el Impuesto Sobre la Renta te ayudará a entender por qué hay necesidad de pagarlo. Cómo ya lo hemos mencionado, el Impuesto Sobre la Renta o ISR es un cargo que debe aplicarse a todo aquel movimiento que genere ganancias a una persona física o moral, que también se conoce como contribuyente. 

Casi todas las personas que perciben algún ingreso tienen que pagar este impuesto. Específicamente, quienes vivan en México, quienes vivan en el extranjero pero tengan un negocio dentro del país u obtengan una ganancia por los recursos naturales del país.

El pago de este se hace directamente con el Servicio de Administración Tributaria, o SAT. Pero esto solo aplica para los comercios y otro tipo de negocios. En el caso del ISR por venta de inmuebles, este pago suele ser abonado en los gastos notariales. El notario, al cobrar los pagos de honorarios, absorbe el ISR que después irá al SAT.

ISR por venta de inmuebles

Los impuestos por venta de casa están asentados en el Capítulo IV de la Ley de Impuestos sobre la Renta, en donde se habla de la enajenación de bienes. En esta, es importante mencionar que por enajenación de bienes se entiende cualquier traspaso de propiedades, que deje ingresos obtenidos por la transacción.

Puedes entender por enajenación cualquiera de los siguientes procesos, mismos que deberán pasar por un proceso de pago de impuestos por venta de casa o cualquier otro tipo de inmueble:

  • Todo aquel traspaso de propiedad.
  • Cuando hay una adjudicación de una propiedad inmueble, que esté hecha por una autoridad avalada por la ley.
  • La enajenación que se realice por medio de un arrendamiento financiero, el cual deja la opción de compra de la propiedad.
  • Aquella enajenación que se dé en virtud de un fideicomiso.
  • Cuando se transfieren los derechos de un inmueble a través de un factoraje financiero. Este último es un contrato en donde, quien lo firma, se adjudica los derechos y obligaciones de un crédito.
  • En caso de una fusión de sociedades, que resulta de conjuntar sus bienes patrimoniales. 
  • En caso de la escisión o separación de sociedades, proceso en el que las propiedades son repartidas o cedidas a alguna de las partes.
  • Por la cesión de derechos a un tercero.
  • Cuando se transfiere una propiedad o el derecho de adquisición de inmuebles, siempre que sea a través de la venta o traspaso de un título de crédito.

¿Cómo se calcula el pago de impuestos por venta de casa?

El ISR por venta de inmuebles debe ser pagado por todas las personas físicas que, en el proceso de vender una propiedad, obtengan una ganancia. No es necesario que se acuda a alguna oficina especial para pagar los impuestos por venta de casa. Este será retenido por el notario, junto con los gastos de escrituración, y en la deducción de impuestos será dado al SAT.

Será también el notario quien se encargue de determinar cuál es el monto establecido que se deberá pagar. Dependiendo de diversos factores que el mismo notario determinará, el pago de impuestos por venta de casa puede alcanzar hasta el 35% del total transferido.

Recuerda que el mayor factor para el cobro de impuestos por venta de una casa es la ganancia respecto a ella. Una persona física que no pueda demostrar que residió en una casa en un periodo de, al menos, 4 años, deberá pagar el correspondiente ISR por venta de inmuebles

Sin embargo, si deseas tener una previsión de lo que podrías pagar de impuestos por venta de tu casa, puedes consultar alguna calculadora de ISR por venta de inmuebles. Asegúrate de que se encuentra actualizada con las reformas hechas a la Ley de Impuestos sobre la Renta del 2021.

¿Cuándo se puede exentar el pago de impuestos por venta de casa?

  • Si la propiedad es parcelaria o con derecho comunero
  • Cuando quien venda sea una persona física
  • Si se demuestra que el inmueble fue residencia del vendedor
  • Que el total de la venta del inmueble sea menor a 700 mil Udis

Si la propiedad es parcelaria o con derecho comunero

Según la Ley de Impuestos sobre la Renta, en su capítulo II, las propiedades que estén bajo la modalidad de derechos parcelarios o comuneros, además de parcelas sobre las que exista un dominio pleno, están exentas del impuesto en caso de enajenación.

El único requisito que se debe cumplir para poder gozar de este derecho es que se trate de la primera enajenación del ejidatario o comunero. Esta también deberá haberse hecho con total apego a la Ley Agraria.

Cuando quien venda sea una persona física

A pesar de que este es uno de los requisitos para el cobro de los impuestos por venta de casa, también es un modo de exentarlos. De esta manera, el SAT, a través de los procesos notariales, regula que las enajenaciones o ventas no se realicen con fines comerciales o actividad empresarial. 

Al mismo tiempo, al ser una persona física quien realiza la venta de una propiedad se garantizan otros aspectos. Desde que la casa sea una residencia hasta que el precio de esta sea acorde con la plusvalía por venta, pueden ayudar a que se demuestre que la enajenación no es parte de negociaciones o comercios.

Si se demuestra que el inmueble fue residencia del vendedor

Este requisito es indispensable para demostrar que la venta no se está llevando a cabo con fines de lucro. Aunado a este hecho, se requiere demostrar que el vendedor no ha llevado otro proceso en más de tres años, demostrando también que ha vivido en el lugar por lo menos cuatro años.

Para efectos de demostrar este hecho, se puede presentar cierta documentación que avale la residencia en la casa que se ha vendido. Facturas correspondientes a recibos de luz, de teléfono y de agua, además de estados de cuenta y la credencial, son documentos necesarios para demostrar que se ha vivido en la propiedad más de cuatro años.

Que el total de la venta sea menor a 700 mil Udis

Las Udis, o Unidades de Inversión, son, precisamente, unidades de medida que el Banco de México establece y regula. Estas se emplean para ser un sustento de las personas físicas que deben cumplir con obligaciones fiscales. Generalmente, se trata de créditos hipotecarios.

Para exentar el pago de impuestos por venta de casa se ocupa esta unidad como referente del valor de la casa. Para el 2021, si esta no tiene un costo comprobado mayor a los 700 mil Udis, que es equivalente a un precio de venta de 4 millones de pesos, no habrá necesidad de pagar el ISR por venta de inmuebles.

 

Además del pago de impuestos por venta de casa u otro tipo de inmueble, también hay impuestos que se aplican por el alquiler de propiedades. Publica la casa que quieres vender en el portal inmobiliario de Vivanuncios y conoce las obligaciones que debes cumplir y cómo puedes exentarlas o si son gastos deducibles.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend