Cómo funciona el esquema ‘Compre ahora, pague después’ del Infonavit

Descubre en qué consiste el nuevo esquema del Infonavit ‘Compre ahora, pague después’ y estrena un hogar el próximo año. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el nuevo esquema ‘Compre ahora, pague después’, el cual fue recientemente aprobado y confirmado por el vicepresidente de Vivienda de Concanaco-Servytur y consejero del Instituto, Carlos Medina Rodríguez. 

Este programa tiene como objetivo principal apoyar a los derechohabientes que desean solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda en lo que resta del 2020, de tal modo que el primer pago del financiamiento se podrá retrasar hasta 4 meses.  

Si estás interesado en comprar una casa a través de un financiamiento, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Qué necesito hacer para solicitar el esquema ‘Compre ahora, pague después’ del Infonavit?

  • Inscríbete en el plazo estipulado 
  • Descarga el Aviso de Retención 
  • Entrega el Aviso de Retención a tu patrón
  • Entrega los documentos al notario público
  • Firma el contrato con el Representante Legal del Infonavit
  • Descarga el Aviso de Suspensión de Descuentos

Inscríbete en el plazo estipulado 

Para solicitar este esquema ‘Compre ahora, pague después’, lo primero que tendrás que hacer es realizar el trámite de inscripción directamente en el portal del Instituto al ingresar a ‘Mi Cuenta Infonavit’. 

El plazo establecido por el Infonavit para iniciar con el trámite es del 3 de noviembre al 23 de febrero de 2021, por lo que es fundamental que solicites el préstamo durante ese periodo; en caso de no hacerlo la solicitud será rechazada. 

Descarga el Aviso de Retención 

Una vez que hayas realizado el paso anterior, es momento de descargar el Aviso de Retención que te otorgará el Infonavit. Este documento tiene una leyenda que estipula: 

“Como medida de apoyo al trabajador, el descuento se le deberá realizar a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”. 

Es decir, que si solicitas tu crédito hipotecario en el mes de noviembre, comenzarás a pagar la primera mensualidad en marzo de 2021, siempre y cuando el Aviso de Retención te sea entregado. 

Entrega el Aviso de Retención a tu patrón

Cuando hayas descargado el Aviso de Retención, es importante que se lo entregues a tu patrón, ya que ellos serán los encargados de sellar el documento para retener el pago de tu crédito a partir del primer día del cuarto mes posterior a su recepción. 

Usualmente este documento se entrega en los últimos días del mes de inscripción del financiamiento, por ejemplo, si solicitas tu crédito a principios del mes de diciembre, el Infonavit te entregará el Aviso de Retención a finales de dicho mes.

De acuerdo con información de Carlos Medina, vicepresidente de Concanaco Servytur y consejero del Infonavit, todos los créditos hipotecarios adquiridos desde el quinto bimestre de 2020 hasta el primer bimestre del 2021, podrán solicitar el esquema ‘Compre ahora, pague después’; por lo que si un derechohabiente adquiere una casa en febrero podrá comenzarla a pagar hasta junio de 2021.

Entrega los documentos al notario público

El Infonavit le hará entrega de tus documentos a un notario público especializado en bienes raíces, los cuales serán:

  • Solicitud de inscripción del crédito.
  • Avalúo vigente de la vivienda de interés.
  • Original y copia del Acta de Nacimiento certificada.
  • Original y copia de una identificación oficial vigente.
  • Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE. 
  • Aviso de Retención sellado.

En caso de solicitar un crédito conyugal deberás entregar también estos documentos:

  • Original y copia del Acta de Matrimonio certificada.
  • Original y copia del Acta de Nacimiento del cónyuge.
  • Original y copia de la identificación oficial del cónyuge.

Una vez que el notario público reciba toda la documentación, podrá proceder a la lectura del contrato de compraventa y a la firma de las escrituras de la vivienda, las cuales estarán inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Firma el contrato con el Representante Legal del Infonavit

En la lectura del contrato de compraventa también estará presente el Representante Legal del Infonavit, el cual se encargará de realizar la firma intermedia entre el Instituto y el derechohabiente. 

Descarga el Aviso de Suspensión de Descuentos

Cuando los documentos estén firmados por todos los involucrados, el Infonavit procederá a aplicar el beneficio al derechohabiente. Tú serás el encargado de descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos, desde ‘Mi Cuenta Infonavit’, en un plazo de 11 días hábiles posteriores a la firma. 

 

El esquema ‘Compre ahora, pague después’ es una gran oportunidad para los derechohabientes que perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que el Infonavit no registrará las semanas sin cotización, por lo que los trabajadores no perderán la precalificación ni los puntos que ya tenían obtenidos. 

Empieza a buscar casas en venta en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México y no te quedes sin la oportunidad de invertir en bienes raíces. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend