Cómo funciona un contrato de exclusividad inmobiliaria y cómo elaborarlo

Existen múltiples maneras en las que se puede tratar de vender una propiedad y una de las más confiables es a través de una agencia de bienes raíces. Conoce a continuación lo que es un contrato de exclusividad inmobiliaria y cómo se llevará a cabo este acuerdo con tu agencia

El proceso de venta de un bien inmueble es algo a lo que se le debe prestar especial cuidado y atención. Además de la legalidad del proceso, se deben cuidar otros detalles, como la seguridad, evitar estafas y cumplir los tiempos que te has propuesto en caso de que necesites vender pronto tu patrimonio.

Una de las formas más populares para llevar a cabo los procesos de compraventa de vivienda es a través de las agencias inmobiliarias. Estas regulan el desarrollo de la transacción que, en ocasiones, no podría ser llevado por una persona particular. Esto se hace a través de varias modalidades de contratos.

Uno de los más populares, y que tiene mayor garantía y protección para la persona que vende la propiedad, es el contrato de exclusividad inmobiliaria o contrato de venta exclusiva. Conocer sus características es primordial para que comprendas cómo funciona, cuáles son sus ventajas, y cómo anularlo si lo necesitaras.

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

El contrato de exclusividad inmobiliaria o un contrato de venta exclusiva es un acuerdo que celebran la agencia y quien pretende vender una propiedad. Se dice que es exclusivo, ya que el dueño del inmueble se compromete a no buscar otra agencia ni vender el bien por su cuenta.

Una de las condiciones que acepta la inmobiliaria es la de vender la propiedad en un determinado plazo, y buscando que sea en las mejores condiciones. De esa manera, se garantiza que el vendedor logre su objetivo de posicionar de buena manera su casa.

Un contrato de venta exclusiva protege a las dos partes que lo firman. Primero, da garantía al dueño del inmueble de que su casa se venderá bien y rápido. En segundo lugar, la agencia puede tener la seguridad de que los procesos que realiza para la venta no serán en vano y tendrá su ganancia.

Antes de que firmes el contrato, debes conocer todos los métodos por los cuales la propiedad que desees vender será ofrecida. En algunos casos, se pueden ofrecer paquetes de publicidad, que puede incluir medios físicos o plataformas digitales. También pueden incluir reuniones con posibles compradores y visitas a la propiedad.

Una de las partes más importantes del contrato incluye cuál será el pago de comisión a la agencia inmobiliaria por la venta del inmueble. Generalmente, se cobra un porcentaje de comisión respecto al capital que ingresa por la venta de la propiedad.

El aspecto que también debes considerar con cuidado es el tiempo. La exclusividad solo es posible durante el periodo de tiempo que las dos partes determinen. Una vez que este termine, si la casa no se ha vendido, tienes la posibilidad de no pagar comisiones e iniciar otro proceso con otra agencia.

Ya que sabes lo que es un contrato de exclusividad inmobiliaria, puedes enterarte de cómo se hace uno y cuáles son los factores más importantes a considerar. 

¿Cómo se hace un contrato de exclusividad inmobiliaria?

  • Escoge una inmobiliaria segura y de confianza
  • Agenda una visita a la propiedad
  • Acuerda los términos del contrato de venta exclusiva
  • Firma el contrato y asegúrate de que se cumpla

Escoge una inmobiliaria segura y de confianza

Parte de que el contrato de exclusividad inmobiliaria se lleve a cabo de la mejor manera, depende de que la inmobiliaria que escojas te brinde la suficiente confianza para dejar en sus manos la venta de tu propiedad. Para eso, debes informarte de cuáles son los mejores servicios de tu ciudad.

Aunque hay muchas personas que tratan de vender sus propiedades por su cuenta, hay suficientes razones para confiar este propósito a una agencia inmobiliaria. Una de las principales es su experiencia en este tipo de transacciones, pues ya saben qué estrategias pueden implementar para cada tipo de inmueble.

Por otra parte, una señal de que puedes confiar en una agencia inmobiliaria es por su apertura a la negociación. En el sector inmobiliario, no hay valores estrictos para determinar costos, por lo que siempre se debe negociar, de modo que convenga a todas las partes involucradas.

Si la agencia a la que has acudido prioriza el éxito de tu negocio, está abierta a un diálogo y sienta bases justas para el contrato de exclusividad inmobiliaria, puede ser la opción que necesitas. Lo más importante es que genere la suficiente confianza para una operación delicada como lo es la venta de una propiedad.

Agenda una visita a la propiedad

Si ya escogiste la agencia con la que deseas iniciar un contrato de exclusividad inmobiliaria, el paso que sigue es que se realice una evaluación a la propiedad. Además de que es probable que se te pida un avalúo catastral, el profesional inmobiliario o un equipo de profesionales necesitan saber las características y amenidades de la propiedad.

Con base en lo que ellos vean y decidan que es resaltable, podrán elaborar la promoción del inmueble que deseas vender. De esta forma, podrás estar seguro que las ventajas de la propiedad son mostradas adecuadamente, además de llegar a un acuerdo con el precio deseado.

Acuerda los términos del contrato de venta exclusiva

Una vez que tengan por entendido cuáles son las condiciones de la propiedad y tus prioridades respecto a su venta, pueden empezar a generar acuerdos. Puedes escoger la publicidad o el método por el que la agencia venderá tu propiedad, además de otras condiciones.

Las condiciones más importantes, por lo general, suelen ser los costos y el tiempo. Ambas partes pueden determinar cuál será el precio final de la propiedad del cliente, de modo que también se contemple la forma de pago, que puede ser un porcentaje sobre la venta o un pago independiente.

El tiempo que pacten para la venta del inmueble también es crucial. Dependiendo de la agencia inmobiliaria que escojas, el contrato de venta exclusiva puede estipular que el cobro sólo se haga si la venta se concreta. En otros casos, a pesar de no venderse, se debe pagar por los costos de publicidad generados.

Firma el contrato y asegúrate de que se cumpla

Una vez que han llegado a un acuerdo y firmaron el contrato de venta exclusiva, el tiempo empezará a correr para que la agencia inmobiliaria concrete la venta. Es importante que, constantemente, te asegures de que la agencia cumpla con la publicidad con la que se comprometió, independiente de la alta demanda o baja demanda del mercado.

Uno de los aspectos que se deben considerar en el contrato de exclusividad inmobiliaria es lo que pasará si no se cumplen algunas condiciones, tanto de parte de la agencia como de la tuya. En la mayoría de los casos, esto suele acarrear una multa y la cancelación del contrato.

Asegúrate de que todo lo que se estipuló esté siendo cumplido, y de no ofrecer la venta de la propiedad a otra agencia en el periodo de exclusividad, ya que esto puede ser la clave para el éxito del contrato de venta exclusiva.

¿Se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?

A pesar de la naturaleza de este tipo de documentos, sí se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. Sin embargo, esta posibilidad puede estar sujeta a algunos eventos específicos o, por otra parte, a una multa en caso de querer anularlo.

Una de las razones para anular el contrato puede ser que notes que la agencia no esté cumpliendo con sus obligaciones. Si las medidas que prometieron, como la publicidad digital o acciones como visitas no están siendo realizadas, además de observar alguna conducta que consideres abusiva, puedes solicitar la cancelación del contrato de venta exclusiva.

También puede existir un plazo establecido de prueba, que varía dependiendo de la agencia inmobiliaria. En promedio, se puede hablar de hasta tres meses y medio. Pasado este plazo convenido, puedes decidir no seguir con el acuerdo, sin multa alguna.

Otras razones pueden ser la pérdida de trabajo de tu parte. Sin embargo, debes contemplar que estés protegido ante esta situación en las cláusulas del contrato. Si la rescisión del contrato es por tu propia voluntad, la consecuencia puede ser el pago de una multa o del costo del servicio total acordado en el contrato de venta exclusiva.

 

Ya que conoces cómo funciona un contrato de venta exclusiva, además de que tienes la certeza de que se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, puedes ver publicada tu propiedad al precio establecido en el portal de Vivanuncios, donde también podrás encontrar el inmueble que quieres comprar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend