Descubre cómo funciona el crédito Fovissste ‘Respaldados’

¿Quieres adquirir un nuevo hogar? Conoce cómo puedes utilizar el saldo de la Subcuenta de Vivienda al solicitar el crédito Fovissste ‘Respaldados’.  

El crédito ‘Respaldados’ de Fovissste se ha convertido en una gran alternativa para los trabajadores del estado que desean utilizar como pago inicial el saldo de su Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y complementarlo con un financiamiento en una entidad bancaria para poder comprar una casa nueva o usada.  

En esta operación, Fovissste traspasa los recursos equivalentes al saldo de la Subcuenta de Vivienda y el banco otorga el resto del crédito de acuerdo a la capacidad de pago del trabajador. Para conocer más sobre este financiamiento, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Cómo solicitar el crédito Fovissste ‘Respaldados’?

  • Cumple con los requisitos
  • Conoce tu capacidad de crédito 
  • Genera un expediente con los bancos participantes
  • Elige una vivienda con las condiciones establecidas
  • Corrobora los datos de la compraventa
  • Firma las escrituras ante un notario público

Cumple con los requisitos

Para ser candidato a un crédito ‘Respaldados’ es necesario que cumplas con los siguientes requisitos establecidos por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE):

  • Tener como mínimo 18 meses de haber realizado aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 
  • Contar con una relación laboral activa y vigente. 
  • Ejercer por primera vez tu crédito del Fovissste.

Conoce tu capacidad de crédito 

Posteriormente, tienes que conocer cuál es tu capacidad de crédito. La mejor forma de hacerlo es siguiendo estas recomendaciones:

En este punto es muy importante que conozcas que Fovissste te brinda un apoyo del 50% para cubrir los gastos por la compra de una casa. Es decir, cubrirá una parte proporcional de los honorarios notariales establecidos en el contrato de compraventa, así como la inscripción de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad, pero debes saber que el resto deberá ser cubierto por ti al 100%, por ejemplo, tendrás que pagar el avalúo, gastos de un agente inmobiliario, etc. 

En cambio, si estás interesando en adquirir otra vivienda, tienes que saber que este programa también aplica para obtener un segundo crédito Fovissste, la única diferencia es que deberá ser un crédito individual y no tendrás el apoyo de los gastos notariales.  

Genera un expediente con los bancos participantes

De acuerdo con información del Fondo de Vivienda, las instituciones bancarias participantes te brindan un financiamiento del 80 hasta el 95% del valor de la vivienda, con una tasa de interés fija y el crédito en pesos. 

De esta manera, una vez que te autoricen el préstamo, deberás acudir al banco que opere bajo este esquema de ‘Respaldados’ Fovissste para integrar tu expediente y comenzar con el proceso del crédito. 

Te recomendamos elegir una entidad bancaria que brinde plazos desde 5 hasta 25 años para la obtención de un crédito hipotecario sin límite en el valor de la vivienda y que, además, su seguro te proteja en distintas situaciones como desempleo, daños al inmueble, responsabilidad civil y familiar, incapacidad total y permanente, daños al contenido del inmueble, entre otros. Es importante que sepas que los seguros pueden variar de un banco a otro. 

Por otro lado, el pago es fijo y se realiza directamente en el banco en donde contrates el financiamiento. 

Elige una vivienda con las condiciones establecidas

El crédito ‘Respaldados’ de Fovissste establece que la propiedad de elección puede ser nueva o usada, pero tiene que estar construida al 100% y debe contar con todos los servicios para ser habitable. Es decir, tener instalación eléctrica, drenaje, agua, etc. Además, la vivienda que elijas tiene que disponer de un avalúo inmobiliario registrado en la institución bancaria.

Una vez que tengas integrado el expediente y definido el monto del crédito, el banco deberá registrarlo en el Sistema del Fovissste. 

Corrobora los datos de la compraventa

Cuando hayas finalizado todos los pasos anteriores, es momento que revises cautelosamente los datos finales de la transacción, los cuales son:

  • Precio total de la vivienda.
  • Condiciones de pago: tasa de interés, plazo, amortizaciones, etc.
  • Tiempo de entrega de la vivienda.
  • Ubicación exacta del inmueble. 

Firma las escrituras ante un notario público

El último paso para comprar una casa a través de ‘Respaldados’ Fovissste es cambiar de nombre las escrituras de la propiedad y firmarlas. Este proceso se realizará cuando tu expediente esté completo y tengas la documentación completa, las cuales son:

  • Título de la propiedad.
  • Boletas del predial y agua.
  • Avalúo inmobiliario vigente.
  • Documentos personales del vendedor y comprador: acta de nacimiento, identificación oficial, acta de matrimonio (si es un crédito conyugal).
  • Carta de autorización del crédito. 

De esta manera, el banco solicitará una fecha al notario público para celebrar la compraventa cuando estén todos los documentos listos. 

 

Ahora que ya conoces cómo funciona el crédito ‘Respaldados’ de Fovissste. ¿Estás listo para comenzar a buscar tu hogar ideal? Empieza tu búsqueda en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend