¿Cómo funciona el crédito Infonavit para remodelar vivienda?

¿Quieres ampliar o remodelar tu hogar? Conoce cuáles son los requisitos para remodelar una casa Infonavit y hazla lucir increíble después de la contingencia sanitaria por COVID-19.  

Ser derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trae consigo muchos beneficios como usar el crédito para comprar una casa nueva o usada con el instituto u otra entidad financiera y, además, para ampliar, construir o remodelar una casa. 

¿No sabes cómo usar el crédito Infonavit para remodelar una vivienda? Aquí te brindamos toda la información para que comiences a remodelar o ampliar tu hogar cuando termine la pandemia por COVID-19. 

¿Cómo usar un crédito Infonavit para remodelar una vivienda después del COVID-19? 

  • Ser titular de la propiedad
  • Tener planeada la remodelación
  • Considerar alternativas de crédito para remodelar
  • Solicitar un avalúo inmobiliario
  • Elegir un notario público
  • Presentar documentación 
  • Obtener la constancia de crédito 

Ser titular de la propiedad

Para usar un crédito Infonavit para ampliar o remodelar una vivienda, es importante que las escrituras de la propiedad estén a tu nombre o a nombre de tu cónyuge, en caso de haber solicitado un crédito conyugal

Si la vivienda está a nombre de un tercero deberás hacer lo siguiente:

  • Usar una parte de tus ahorros para cambiar de nombre el terreno e inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Solicitar un presupuesto para cambiar las escrituras con un notario público y presentar el documento al momento de inscribir el crédito.

En cambio, si la mejoras para el hogar son menores, la vivienda podrá estar a nombre de un familiar (padres, hijos, hermanos o abuelos). 

Es importante hacerlo cuando termine el aislamiento social por COVID-19, ya que algunas oficinas de gobierno permanecen cerradas, tal es el caso del Registro Público de la Propiedad. 

Tener planeada la remodelación

Las mejoras para el hogar deben realizarse en un plazo máximo de 6 meses y éstas se dividen en:

Mejoras mayores

En este tipo de mejora tu casa se queda en garantía y no debe costar más de 60% del valor de tu propiedad. Así mismo, deberás contratar a un verificador de vivienda y los recursos se otorgarán conforme avance la obra. 

Por lo que, las mejoras mayores son aquellas que afectan estructuralmente la vivienda, por ejemplo, tirar o construir muros, trabes y losas, y, adicionar pisos o recámaras. 

Mejoras menores

En cambio, este tipo de mejoras incluyen impermeabilizar, pintar, cambiar mobiliario de cocina o baño y cambiar pisos y azulejos. 

Para las mejoras menores la vivienda solo se quedará en garantía del crédito, según el valor de lo que se realice y los recursos serán entregados en una sola exhibición. 

Para las mejoras que no superen la cantidad de $51,405.67 pesos, el Infonavit permitirá elegir un plazo máximo de 30 meses para liquidar el préstamo. 

Debido a lo anterior, es muy importante planear qué tipo de remodelación deseas para la vivienda. De esto dependerá cuánto dinero te prestará el Infonavit y el plazo para liquidarlo. 

Considerar alternativas de crédito para remodelar

Infonavit permite usar dos alternativas de crédito para remodelar o ampliar la vivienda, los cuales son: 

Crédito Infonavit 

Este es el tradicional crédito hipotecario que otorga el Infonavit a los afiliados que buscan comprar una casa, y permite la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para acceder a un monto mayor. 

El monto de crédito dependerá del tipo de mejora, el valor de la propiedad y del ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Además, podrás solicitarlo sin importar el salario y se descontará mensualmente de acuerdo a éste. 

El crédito hipotecario tradicional maneja una tasa de interés anual de 12% y si ganas hasta $7,395.23 pesos mensuales, no se cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación. 

Mejoravit

El crédito Mejoravit facilita préstamos para la remodelación o ampliación de viviendas. El trámite se realiza con el instituto, pero el crédito es otorgado por una entidad financiera. 

El monto de crédito deberá ser menor al 85% de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Mantiene una tasa de interés anual de 17% y un costo total anual (CAT) del financiamiento de 17.8%.  

El plazo a elegir es de 12, 18, 24 o 30 meses, y se descontará mensualmente de acuerdo a tu salario y plazo. También, permite destinar 20% del crédito para pagar mano de obra. 

A diferencia del crédito anterior, no hay gastos de titulación, financieros o de operación. Además, se puede solicitar nuevamente, después de haber transcurrido seis meses. 

Solicitar un avalúo inmobiliario

Otro de los requisitos para remodelar una casa Infonavit es tramitar un avalúo con un valuador de bienes raíces certificado en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y también tienes la opción de solicitar un valuador en las unidades de valuación con las que colabora el instituto.  

Elegir un notario público

Es fundamental entregarle la documentación al notario público. Debido a esto, deberás contratarlo para que te asesore en cualquier trámite relacionado con la remodelación de la vivienda. 

La figura del notario público te ayudará a evitar inconvenientes, te asesorará jurídicamente e inscribirá el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad. 

Presentar la documentación 

Si deseas hacerle mejoras a tu hogar deberás cumplir con ciertos requisitos para ser acreedor a un crédito Infonavit para remodelar una vivienda. Es importante entregarlos en original y copia:

  • Formato de solicitud de inscripción de crédito.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial o pasaporte vigente.
  • Estado de cuenta bancario del derechohabiente con CLABE, no mayor a 2 meses.
  • Comprobante de domicilio de la propiedad.
  • Documentos de la construcción: Programa de obra y programa físico financiero y presupuesto de la obra

Además, deberás presentar la siguiente documentación adicional en cualquiera de estos casos:

  • Si solicitaste un crédito hipotecario conyugal debes entregar original y copia de:
    • Acta de matrimonio.
    • Acta de nacimiento de ambos cónyuges.
    • Identificación oficial o pasaporte vigente.
  • Si vas a realizar mejoras menores sin dejar tu vivienda hipotecada: 
    • Boleta predial del año en curso o del anterior a la fecha de solicitud de crédito.
    • Avalúo inmobiliario y dictamen técnico de calidad con antigüedad máxima de 6 meses otorgado por las Unidades de Valuación registradas en el Infonavit.
    • Reporte de visita inicial y fotográfico de las áreas a mejorar.
  • Si vas a realizar mejoras menores y dejarás tu vivienda hipotecada:
    • Contrato de prestación de servicios.
  • Si vas a realizar mejoras mayores:
    • Licencia de construcción autorizada con planos arquitectónicos y estructurales.
    • Contrato de prestación de servicios.
    • Dictamen técnico emitido por el Área Técnica de la Delegación Regional a través del Centro de Servicio Infonavit. 

Es importante que conozcas que existen estados que emiten actas de nacimiento digitales, sin embargo, para hacer válida la solicitud del crédito deberás entregarla impresa. 

Obtener la constancia de crédito 

Finalmente, es esencial que obtengas la constancia de crédito Infonavit. En este documento están estipuladas las condiciones financieras y la fecha límite para concluir con el trámite. Además, validará que sí llevaste a cabo la solicitud del préstamo.  

 

Recuerda que es muy importante entregar todos los documentos solicitados para que el instituto realice un expediente con tu información al finalizar el confinamiento social. Con esto, podrás usar tu crédito Infonavit para remodelar una vivienda y liquidarlo en el plazo que más se acople a tus necesidades. ¡No te quedes sin hacer un presupuesto de remodelación de vivienda!

¿Estás buscando servicios de construcción y remodelación? Encuéntralos en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend