¿Qué es el crowdfunding inmobiliario y por qué se ha convertido en una buena opción de inversión?

Descubre cómo invertir en bienes raíces con las plataformas de crowdfunding inmobiliario. ¡Conviértete en propietario de un inmueble y obtén ganancias por su alquiler o venta con este nuevo producto de inversión!

La contingencia sanitaria por COVID-19 ha puesto sobre la mesa una modalidad relativamente reciente conocida como crowdfunding inmobiliario, la cual permite generar rendimientos mayores a los instrumentos tradicionales de inversión que se conocen actualmente.

El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en el sector de bienes raíces sin tener que realizar una gran inversión. Es decir, las personas interesadas podrán invertir en proyectos inmobiliarios específicos de manera conjunta con otros inversionistas.

Pero, ¿por qué es una buena opción en la nueva normalidad? El crowdfunding inmobiliario da la oportunidad a empresas desarrolladoras, inversionistas y personas que deseen construir su patrimonio de acceder a la compra de bienes inmuebles sin la necesidad de invertir tanto dinero. 

De esta manera, las plataformas especializadas analizan a los compradores y proyectos enfocados en la construcción de desarrollos de usos mixtos, locales comerciales, departamentos y casas, para asegurarse de que sean legítimos y así poder presentarlos a los interesados. 

Si estás interesado en saber más sobre el crowdfunding inmobiliario, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Cómo invertir en Crowdfunding Inmobiliario?

  • Conoce las ventajas y desventajas que ofrece el modelo de negocio
  • Registrate en la plataforma de tu elección
  • Investiga los proyectos inmobiliarios que ofrecen
  • Selecciona el tipo de crowdfunding que más te convenga
  • Elige el producto de inversión con menor riesgo
  • Ten en claro los rendimientos de tu inversión 

Conoce las ventajas y desventajas que ofrece el modelo de negocio

Antes de recurrir al crowdfunding inmobiliario para invertir en bienes raíces, es fundamental que conozcas sus ventajas y desventajas.

Ventajas 

  • Tienes la posibilidad de invertir en grandes proyectos inmobiliarios nacionales desde mil pesos.
  • Permite construir un portafolio de bienes raíces en todo el mundo desde mil dólares, según datos del sitio financiero Bricksave
  • Generas retornos de inversión predecibles y seguros, en contraste con otros activos más volátiles en el mercado de bienes raíces. 
  • El financiamiento colectivo facilita participar en el mercado internacional más fácilmente, permitiendo crear una cartera diversificada y con costos administrativos más bajos. 
  • Puedes evaluar los detalles de cada uno de los proyectos y elegir el que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades. 
  • Si eres un inversionista novato o experimentado tendrás la oportunidad de ampliar tu portafolio con aportaciones desde mil dólares y generar mayor liquidez a nivel internacional.  

Desventajas 

  • Aunque ya está regulado en México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aún no se termina de completar el proceso de autorización estipulada por la Ley Fintech, institución que regula la tecnología financiera en América Latina. 
  • Es un compromiso a largo plazo y no siempre puedes retirar tu dinero cuando prefieras. 
  • Se convierte en un proceso riesgoso cuando tu inversión está vinculada a una sola propiedad, ya que por alguna razón se puede suspender el desarrollo o se atrase la construcción, por ejemplo, durante una crisis sanitaria y por lo tanto se retrasa el pago del préstamo o inversión.  

Regístrate en la plataforma de tu elección

Para invertir en este modelo de negocio, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de inversión que más te interese, así podrás conocer a detalle los proyectos inmobiliarios que se ofrecen, además de conocer la información del desarrollador y la garantía, tasa de rendimiento y los términos y condiciones que este ofrece.

Investiga los proyectos inmobiliarios que ofrecen

Posteriormente, es necesario que revises cautelosamente cada análisis y documentación de cada desarrollo de interés para que evalúes si es un buen producto de inversión. La mejor forma de hacerlo es revisando su antigüedad, las reformas que requiera, monto mínimo de inversión, su ubicación y considerar si la zona es de crecimiento económico. Esto con la intención de garantizar su plusvalía al momento de rentar o vender dicha propiedad. 

Otra de las características que debes tomar en consideración es que cada uno de los proyectos incluyen los datos necesarios para que los inversionistas tomen la mejor decisión, estos abarcan: el desglose del presupuesto, pago de impuestos, imprevistos, reformas y rentabilidad. 

Recuerda que el crowdfunding inmobiliario permite convertirte en propietario de una parte de un inmueble y obtener ganancias por su alquiler o venta.    

Selecciona el tipo de crowdfunding que más te convenga

Existen dos tipos de crowdfunding inmobiliario básicos que puedes solicitar, los cuales son:

Invertir en deuda

Este tipo de inversión consiste en invertir en un financiamiento para adquirir una propiedad e ir recibiendo el pago de los intereses conforme el préstamo se vaya disolviendo. 

Invertir en capital

En cambio, este tipo de crowdfunding inmobiliario permite invertir directamente en una propiedad para recibir ingresos o ganancias que genere dicho inmueble, ya sea en su arrendamiento o venta. 

Elige el producto de inversión con menor riesgo

Si estás interesado en este modelo de negocio, pero temes invertir tu dinero en el proyecto equivocado, te compartimos una serie de productos que no representan un gran riesgo en tus finanzas personales:

  • Cuentas de ahorro: consiste en abrir una cuenta en cualquier institución bancaria con rentabilidad aplicada sobre el capital. Tiene la ventaja de permitirte acceder a tus ingresos cada vez que lo requieras.
  • Depósitos: permite invertir a través de un depósito a plazo fijo, el cual mantiene cierta cantidad de dinero resguardado durante un tiempo determinado. Para acceder al dinero guardado se debe pagar una comisión. En cambio, los depósitos estructurados, son productos que se dividen en plazo fijo y referenciado a un valor. Este depósito es más complejo y condiciona la rentabilidad a factores externos. 
  • Pagarés bancarios: consiste en depositar tu dinero en moneda nacional, durante un plazo determinado y recibirás tu inversión e intereses al terminar el plazo que hayas contratado.

Es importante saber que las empresas de crowdfunding inmobiliario en México deben estar autorizadas, reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto con el objetivo de proteger los ahorros de los usuarios, revisar los protocolos de inversión, el cobro de comisiones, entre otros servicios relacionados con la tecnología y salud financiera de los inversionistas. 

Ten en claro los rendimientos de tu inversión 

El rendimiento en una inversión es la ganancia que se obtiene por cada operación. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario en México otorgan rendimientos entre 12 y 22%. Este valor siempre dependerá de las comisiones que cobren, por lo que es necesario que elijas la mejor opción con base en tu presupuesto e ingresos. 

 

Finalmente, el crowdfunding inmobiliario es una buena alternativa para financiar la compra o construcción de un inmueble, ya que se ha posicionado como estrategia confiable y segura a nivel mundial. Sin embargo, es necesario elegir la mejor plataforma para asegurar tu inversión. 

Comienza a buscar desarrollos inmobiliarios en Vivanuncios, el portal de bienes raíces y clasificados de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend