Conoce cómo funciona el programa Cambiavit

¿Quieres cambiarte de casa o traspasarla? Conoce aquí cómo funciona el programa Cambiavit y cuáles son los requisitos que debes presentar para mudarte a una vivienda más grande. 

Desde el 2018, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó un financiamiento hipotecario llamado Cambiavit, el cual continúa vigente y ha sido de gran utilidad para los derechohabientes durante la contingencia sanitaria por COVID-19.    

El programa Cambiavit permite a los trabajadores que cotizan en el instituto y que disponen de un crédito vigente, cambiar de casa para lograr el traspaso por una más amplia o grande. También pueden participar los acreditados que por cuestiones laborales se mudaron a otra ciudad o que mejoraron su nivel de ingresos por un nuevo trabajo.  

A continuación, te damos a conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona Cambiavit.   

Descubre en qué consiste el programa Cambiavit

  • ¿Cómo funciona el programa Cambiavit?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar Cambiavit?
  • ¿Es necesario realizar una precalificación en Infonavit?
  • ¿En dónde puedo comenzar a buscar una nueva propiedad?

¿Cómo funciona el programa Cambiavit?

El programa Cambiavit consiste en cambiar una vivienda sin la necesidad de obtener un nuevo crédito hipotecario, ya que puedes ejercer tu derecho como acreditado a través de distintas modalidades como:

  • Obtener una casa de menor valor: la diferencia entre ambas propiedades se abonará al saldo de tu crédito actual. 
  • Adquirir una casa de igual valor: se realizará un traslado de tu crédito a la nueva propiedad. Este proceso es conocido también como “cambio de garantía de vivienda.”
  • Elegir una casa de mayor valor: la diferencia deberá ser cubierta con tus propios recursos.

Este esquema del Infonavit también permite mejorar las condiciones de la vivienda haciendo algún tipo de reparación o remodelación en un proceso parecido al programa Mejoravit

¿Cuáles son los requisitos para solicitar Cambiavit?

Para solicitar cualquiera de las modalidades anteriores del programa Cambiavit, es necesario que cumplas con los siguientes requerimientos:

  • Disponer de un crédito infonavit vigente con una antigüedad mínima de 2 años. 
  • Solo pueden participar trabajadores que dispongan de un crédito individual (no se acepta ni crédito conyugal, ni Unamos Créditos, entre otros programas del instituto). 
  • Estar al corriente de los pagos mensuales del crédito sin deudas moratorias. 
  • No haber solicitado una prórroga en los últimos 24 meses de pago.
  • No haber usado a tu favor el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses del crédito. 
  • Demostrar que la vivienda está inscrita en el Registro Público de Propiedad y Notariados. 

¿Es necesario realizar una precalificación en Infonavit?

Seguramente piensas que porque ya dispones de un crédito hipotecario vigente no es necesario realizar una precalificación en Infonavit. Sin embargo, sí es necesario que te precalifiques nuevamente si deseas adquirir una propiedad de mayor valor, realizar una ampliación o llevar a cabo una mejora de tu actual vivienda. 

En caso de adquirir una casa del mismo valor no será necesario realizar una precalificación, ya que solo se realiza un traspaso de crédito. 

Es importante que dispongas de un mínimo de 116 puntos para solicitar cualquier tipo de crédito, por lo que deberás consultar tus puntos Infonavit para poder realizar la precalificación en tu cuenta individual en la sección “Mi Espacio Infonavit”. Recuerda que debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC, para ingresar al portal. 

¿En dónde puedo comenzar a buscar una nueva propiedad?

Actualmente, puedes encontrar una variedad de traspasos en venta en Vivanuncios, así mismo, el portal de bienes raíces te permite anunciar tu propiedad en caso de que desees venderla y mudarte a una nueva ciudad o fraccionamiento. 

Por otro lado, el Infonavit también ofrece un portal inmobiliario que te permitirá encontrar casas disponibles para cambio. Lo único que necesitas es filtrar las búsquedas con base en espacio, ubicación, acceso a servicios y precio. 

El programa Cambiavit es totalmente funcional para aquellos derechohabientes que deseen vender su propiedad o traspasarla a una mejor zona. De esta manera, podrás buscar una vivienda en el sitio que más se ajuste a tus necesidades.  

 

Este programa es una gran alternativa para mejorar las condiciones de vida de los derechohabientes que busquen adquirir o mejorar su hogar. 

Ahora que ya conoces cómo funciona el programa Cambiavit es momento que comiences a buscar la propiedad ideal. En Vivanuncios, te ofrecemos una amplia variedad de traspasos en venta en todo México.  

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend