¿Cómo funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Cómo funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario

¿Estás en búsqueda de comprar una casa y no sabes cuál tasa de interés para crédito hipotecario te conviene más? A continuación, te informamos cuáles son las tasas de interés para que elijas la mejor.

Institutos como Infonavit o Fovissste no son las únicas dependencias que otorgan créditos para adquirir una vivienda, las instituciones bancarias también lo hacen.   

Los créditos hipotecarios son una opción para comprar una casa a corto plazo, en dónde queda como garantía hipotecaria el bien inmueble. En caso, de que el titular no pueda pagar las cuotas, la entidad que otorgó el crédito puede quedarse con la propiedad hipotecada.

Por esto, se debe de pagar un monto adicional al préstamo otorgado por el banco, a través de un porcentaje, que se llama tasa de interés.   

Así mismo, deberás elegir entre tasa de interés fija, variable o una combinación de ambas, la cual deberá ser cubierta en conjunto con la mensualidad del crédito hipotecario. Sin embargo, podrás cambiar la tasa de interés para crédito hipotecario conforme avance la vida del préstamo. 

Te invitamos a conocer qué tipo de variable te conviene más en la compra de tu nuevo hogar.

Conoce cuáles son las tasas de interés de un crédito hipotecario y sus ventajas 

  • Tasa de interés fija
  • Tasa de interés variable
  • Tasa de interés mixta

Tasa de interés fija

La tasa de interés más común en los créditos hipotecarios es la tasa fija, esta se establece al inicio de la firma de un contrato para comprar una casa y permanece hasta que termine el plazo para liquidar el préstamo.

Por ejemplo, si estás en búsqueda de adquirir una casa con crédito hipotecario HSBC Pago Bajo, la tasa de interés fija anual es de 9.60% a 10.0% durante la vida del crédito. Esto es, si eliges un plazo de 5 años para liquidar la hipoteca.  

Ventajas de la tasa de interés fija

  • Se mantiene el mismo porcentaje a lo largo de la vida del crédito.
  • Desde la firma del contrato se conoce la cantidad total a pagar por el crédito hipotecario más la tasa de interés.
  • Las mensualidades también serán por una cantidad fija y no incrementarán.

La tasa de interés fija se establece conforme al mercado financiero, por lo que, si durante la vida del crédito existe la posibilidad que comience a bajar, ya no podrás modificar tu tasa de interés fija en tu contrato hipotecario.

Tasa de interés variable

En cambio, la tasa de interés variable se modifica durante la vida del crédito hipotecario, basándose en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o los cambios financieros del mercado, los cuales se modifican diariamente. 

Debido a esta situación cada vez que pagues una mensualidad del crédito, esta será distinta a la anterior. 

Ventajas de la tasa de interés variable

  • Si la tasa de referencia baja en el mercado financiero, las mensualidades también disminuyen.
  • Existe la posibilidad de liquidar más rápido el crédito hipotecario.
  • La tasa de interés variable es más económica que elegir una tasa fija.

Si cuentas con solvencia económica y tu capacidad de pago es superior al pago de la mensualidad del crédito hipotecario, la tasa de interés variable será buena opción para ti.

Tasa de interés mixta

En el caso de la tasa de interés mixta en un crédito hipotecario, combina los dos tipos de tasas de interés anteriores. Es decir, por un periodo del plazo estarás pagando una tasa fija y el resto de la vida del crédito una tasa variable.

Por ejemplo, si pagas una hipoteca en un plazo de 15 años, la primera etapa del crédito estarás pagando mensualidades con una tasa fija, pero al cumplirse esta primera etapa pasará a ser variable, por lo que, se reajustará y actualizará, de acuerdo al mercado financiero.

Ventajas de la tasa de interés mixta

  • Ocasionalmente ofrecen una tasa inicial más baja que una tasa fija.
  • Hay menos intereses y cuotas menores en los primeros años.
  • Se puede negociar con la entidad bancaria qué tasa de interés se tendrá después del periodo fijo.

Es muy importante consultar con tu ejecutivo bancario los detalles, obligaciones y restricciones de la tasa de interés mixta. 

 

Antes de contratar un crédito hipotecario para comprar una casa es fundamental elegir de acuerdo al monto otorgado y el plazo del préstamo. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend