¿Cómo funciona la movilidad hipotecaria a otro banco?

¿Deseas cambiarte a otra institución financiera? Conoce qué es la subrogación de crédito hipotecario y sigue estos pasos para mejorar las condiciones de tu préstamo.

La movilidad hipotecaria también conocida como subrogación de hipotecas consiste en trasladar el préstamo otorgado a otra entidad financiera que ofrezca mejores condiciones para terminar de liquidarlo.

Aunque la figura de subrogación de hipoteca entre particulares existe desde 2003, con la Reforma Financiera de 2014, se establecieron procedimientos más flexibles para los titulares del crédito. Por lo que, los bancos no pueden negarse a llevar a cabo la movilidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la movilidad hipotecaria ha tenido un crecimiento del 25.6% respecto al 2016.

Si estás en búsqueda de cambiarte a una nueva entidad financiera, te recomendamos informarte sobre la subrogación de crédito hipotecario.

¿En qué consiste la subrogación de hipoteca entre particulares?

  • Obtienes mejores condiciones del crédito
  • Comparas el mercado y seleccionas el mejor esquema
  • Contemplas los costos por la movilidad

Obtienes mejores condiciones del crédito

La subrogación de crédito hipotecario permite obtener mejores condiciones de acuerdo a las necesidades del titular. Por esto, es importante contemplar:

Tasa de interés

  • Realizar la movilidad hipotecaria del crédito otorgado si se encuentra en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) por otro que ofrezca mejores condiciones, ya que la tasa de interés es elevada en los productos de TIIE.
  • Revisar la tasa de interés y el CAT que ofrece la nueva institución.
  • Considerar que una tasa de interés menor no siempre garantiza menor costo.
  • Conocer los créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas.

Monto de mensualidad y plazos

  • Evaluar el plazo de la deuda y el costo total a pagar si la mensualidad del crédito es menor.
  • No conviene realizar la movilidad si faltan pocos años para terminar de liquidar la hipoteca.
  • Reducir el plazo permitirá liquidar antes la deuda, sin embargo, aumentará el pago de la mensualidad.

Antes de planear la movilidad hipotecaria considera los beneficios del crédito actual. Por ejemplo, si pagas en las fechas correspondientes y tienes una tasa de interés menor, se cancelará automáticamente al contratar el nuevo banco.

Comparas el mercado y seleccionas el mejor esquema

De acuerdo con lo anterior, durante la subrogación de hipoteca entre particulares es importante comparar las instituciones bancarias.

El Simulador de Movilidad Hipotecaria es uno de los servicios inmobiliarios de la Condusef que permite elegir entre 18 productos de 12 entidades distintas en plazos de 5 a 20 años.

También, permite negociar con el banco para que mejore las condiciones del crédito actual mediante un esquema alternativo.

Esta negociación se puede llevar a cabo en la movilidad hipotecaria, ya que se promueve la competencia entre las entidades.

Contemplas los costos por la movilidad

La subrogación de crédito hipotecario es un trámite sencillo por realizarse entre entidades bancarias. Sin embargo, tiene un costo para realizar el cambio.

Por lo que, deberás de ahorrar 6% del valor de la vivienda para cubrir:

  • Gastos de comisión por apertura.
  • Gastos notariales y de investigación.
  • Avalúo inmobiliario.

Antes de trasladar tu crédito hipotecario a otra entidad financiera. Considera los riesgos o beneficios que ofrece la competencia, haz un comparativo de las nuevas condiciones y toma en cuenta si tienes la solvencia económica para cubrir los gastos por el cambio.

 

Si estás en búsqueda de hacer crecer tu patrimonio adquiriendo una casa, hazlo en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend