Cómo funciona una calculadora de crédito hipotecario

Una calculadora de crédito hipotecario te ayuda a planificar y calcular la hipoteca que te podría ser otorgada en distintas instituciones financieras. Te decimos cómo funciona y cómo puedes ocuparla a tu favor.

Los créditos hipotecarios son de gran ayuda cuando deseas comprar una casa, sin embargo, al solicitar uno, debes tomar en cuenta que tendrás que pagar una cantidad mensual de dinero para cubrir tu deuda total, en un tiempo determinado, dependiendo del monto que te sea aprobado y tu capacidad de pago.

Como parte de la planeación previa para solicitar un crédito, te será de utilidad poder calcular la hipoteca de la casa que deseas comprar, utilizando una calculadora de crédito hipotecario, para conocer las ofertas de préstamos provenientes de distintas instituciones financieras públicas y privadas.

Con esta información podrás prospectar de manera eficiente los pagos que deberás realizar y la cantidad de dinero que te conviene ahorrar para dar un enganche significativo.

Cómo funciona una calculadora de crédito hipotecario:

  • Recopila y compara información de distintas entidades financieras
  • Calcula el monto máximo de crédito hipotecario que se te puede otorgar
  • Compara el monto del préstamo con tus ingresos mensuales y el tiempo para cubrir la deuda
  • Sirve como ayuda para una buena planificación financiera

Recopila y compara información de distintas entidades financieras

Las calculadoras de crédito hipotecario que no pertenecen a una institución en específico, juntan toda la información disponible y proporcionada por bancos y demás instituciones hipotecarias, la analizan y la clasifican en sus bases de datos.

Cuando un usuario desea consultarla, tan solo debe proporcionar el precio total de la vivienda que quiere comprar, el plazo en el que desea pagar el crédito, el tipo de interés a cubrir (fijo, variable o mixto) y su ingreso mensual, para conocer una comparación de los créditos hipotecarios a los que tendría acceso con estas distintas instituciones bancarias que proporcionaron su información.

Esto funciona similar en calculadoras de instituciones financieras e hipotecarias que, al ingresar los datos, muestran un comparativo de los créditos hipotecarios a los que podrías aspirar en su organización dependiendo de distintas condiciones como la tasa de interés, número de semestres cotizados y, por ejemplo, puntos alcanzados en el Infonavit.

Calcula el monto máximo que se te puede otorgar

Una vez ingresada la información solicitada en la calculadora de crédito hipotecario, esta te dará un monto máximo estimado de préstamo que te podría ser otorgado para comprar una casa. Esto lo hace tomando en cuenta las ofertas del mercado y comparando, en sus bases de datos, los montos de dinero que los bancos han proporcionado.

En cuanto a calculadoras exclusivas de las instituciones, el monto máximo es determinado por diferentes conceptos y requisitos que debes cumplir. Tanto en los simuladores de instituciones de la banca privada, como en gubernamentales, podrás encontrar una comparación de montos máximos para decidir el que más te convenga.

Compara el monto del préstamo con tus ingresos mensuales

Este es un aspecto muy importante de las calculadoras de crédito hipotecario, ya que algunas, especialmente las que son seguras y respaldadas por el Banco Nacional de México o por la Condusef, solicitan que ingreses un aproximado de tu salario mensual para poder determinar, tanto el monto máximo que te puede ser prestado, como las mensualidades que tendrás que pagar para cubrir la deuda.

Además, para calcular la hipoteca y sus pagos, tanto las calculadoras públicas como las de instituciones privadas, te dan a elegir el plazo en el que deseas saldar tu deuda para que conozcas a fondo el monto que vas a pagar y tomes una decisión informada al comenzar los trámites de solicitud de un crédito hipotecario.

Sirve como ayuda para una buena planificación financiera

Para que puedas disponer de este dinero mensual sin problemas adicionales, siempre es recomendado que realices un presupuesto previo a solicitar un crédito. El objetivo de esta planificación podría ser organizar tus ingresos, gastos fijos y gastos variables con el propósito de organizar tus pagos y priorizar aquellos que son indispensables.

Debes considerar que esta información, es una herramienta útil que te ayuda a planear, para el futuro, qué tipo de casa puedes adquirir y cuánto estás dispuesto a pagar por ella. Sin embargo, te recomendamos acudir a un profesional para enriquecer tu conocimiento y obtener asesoramiento antes de tomar una decisión.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend