Cómo hacer un huerto con hidroponía para departamento

Cómo hacer un huerto con hidroponía para departamento

Tener un pequeño huerto hidropónico en tu departamento te permite disfrutar de deliciosos vegetales frescos, así como de un pasatiempo relajante. Descubre cómo aprovechar el espacio de tu balcón, terraza o patio para comenzar a cultivar tus propios alimentos ¡y ayudar al medio ambiente!

Nuestro experto Pablo Serrano, licenciado en Ciencias de la tierra por la Universidad Autónoma de México, nos comparte dos montajes para crear un huerto con sistema de hidroponía utilizando material reciclado. Con estas sencillas instrucciones podrás tener el tuyo.

Torre de botellas de PET

Una manera práctica de cultivar tus vegetales en un espacio reducido y sin importar si está ubicado en el exterior, como tu balcón, (siempre y cuando no se moje la bomba de agua), o en el interior de tu hogar.

Materiales:

  • 4 botellas de PET, lo más recomendable es que sean de 1 o 2 litros.

    Ilustración por: Gabriel Pérez Figueroa
    Ilustración por: Gabriel Pérez Figueroa
  • 1 botella de PET de 2 o 2.5 litros
  • Manguera de caucho para pecera de 5 metros.
  • Cinta aislante.
  • Plastilina epóxica, como la plastiloka de Kola Loka
  • Pintura blanca resistente al agua (en lata).
  • Tijeras o cuchilla (cutter).
  • Sustrato de Tezontle, de 2 a 3 centímetros de diámetro.
  • Rayadura de coco para jardinería.
  • Solución Hidropónica: se puede comprar en viveros, tiendas de hidroponía o en Internet.

Ensamblado de tu sistema de hidroponía

  1. Con una cuchilla corta un orificio, del tamaño de una tapa, en la parte inferior de cada botella. Y a los costados de cada una corta otro hoyo más grande que es en dónde irá la planta. Finalmente, píntalas de blanco hasta la mitad.
  2. Pinta de blanco la botella de 2 litros y crea dos orificios pequeños en lados opuestos, pues para que por uno entre la manguera de la bomba y del otro salga una manguera diferente para el sistema de riego. A esto se le conoce como el reservorio.
  3. Une la boquilla sin tapa de una botella de 1 litro con la boquilla del reservorio, utiliza cinta de aislar o plastilina epóxica para sellarla. Procura que no se filtre el agua. Ahora, une las demás botellas de 1 litro, como si fuesen una cadena. No deben ser más de 5.
  4. Ya que tienes tu torre ensamblada, fíjala a la pared con hilo, cables o como tu quieras.
  5. Finalmente, coloca el tezontle en las botellas, no debe sobrepasar el límite de lo que pintaste de blanco. Agrega un poco de ralladura de coco para controlar la humedad y planta la semilla. Prende la bomba y asegúrate de que el agua llegue hasta arriba.

Tip: si quieres tener un sistema más alto y con más botellas, primero construye el reservorio y déjale la tapa puesta a la botella con agua; comprueba que tan alto sube el agua, ese será el limite de la altura para tu sistema.

Si notas que se filtra demasiada agua entre las botellas, ponles su tapa pero que tenga dos o tres orificios para que gotee más lento.

Maceta Hidropónica

Es una alternativa más sencilla ya que no requiere de una bomba de agua ni mangueras y puedes colocar más de una de estas macetas en una ventana o ¡en dónde quieras!

 Instrucciones:

Ilustración por: Gabriel Pérez Figueroa
Ilustración por: Gabriel Pérez Figueroa
  1. Toma la botella y dibújale una línea exactamente a la mitad. Recorta sobre la línea, de manera que quedes con dos piezas: un embudo (la parte de arriba) y un recipiente (la parte inferior).
  2. Lava muy bien ambas piezas y pinta de blanco la parte exterior del embudo.
  3. Llena la mitad del recipiente con la solución hidropónica y el embudo con el tezontle. Ahora, coloca el embudo de cabeza dentro del recipiente. ¡Listo! ya puedes sembrar la semilla y ver cómo brota la vida.

Cuidados

Torre de hidroponía: la bomba tiene que estar prendida al menos un par de horas distribuidas a lo largo del día, pero también la puedes dejar conectada 24 horas. Una idea excelente pero que tal vez te haga gastar un poco más de dinero, es adquirir una bomba automática programable.

Maceta de hidroponía: cambiar la solución hidropónica cada 10 días.

Para ambas opciones, la luz necesaria depende de lo que quieres sembrar; por ejemplo, si son jitomates, necesitan luz directa, pero las lechugas requieren luz indirecta. Consulta la parte posterior de los sobres de las semillas para la cantidad de luz que debe recibir cada planta.

Como recomendación, agrupa tus cultivos por la cantidad de luz que necesitan; podrías tener una torre de verdes (lechugas y hierbas) y otra de frutos (como jitomate) de manera que el nutriente esté mejor balanceado.

 

Ilustraciones realizadas por Gabriel Pérez Figueroa para Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend