¿Cómo hacer un presupuesto de remodelación de vivienda?

¿Estás pensando en hacerle cambios a tu propiedad para venderla o quieres que luzca diferente? Aquí te decimos cómo realizar tu presupuesto de remodelación de casa habitación.

Muchas veces se suele pensar que los términos remodelar y renovar son sinónimos, pero no lo son.

Renovar tu casa es darle una nueva imagen a las áreas que ya existen, por ejemplo, si quieres cambiar los pisos de tu cocina o hacer un recubrimiento de las paredes en habitaciones. Mientras que remodelar es darle a la casa con un aspecto completamente diferente, cambiar la estructura de espacios sustituyendo habitaciones para convertirlas en áreas con distintas funcionalidades.

Partiendo de lo anterior, para que realices una remodelación efectiva de tu casa, te recomendamos que vayas pensando cuánto dinero estás considerando invertir. Te guiaremos en este proceso para que hagas un presupuesto de remodelación de vivienda basándote de tus necesidades.

¿Qué necesito saber para hacer un presupuesto de remodelación de casa?

  • Cuándo se planearán las remodelaciones
  • Cuál es tu presupuesto
  • Por qué solicitar un crédito Mejoravit
  • Quién remodelará tu vivienda
  • Cuándo firmar el contrato

Cuándo se planearán las remodelaciones

Antes de sentarte a realizar tu presupuesto y pensar en cuánto dinero quieres invertir, primero establece las áreas que necesitan remodelación o las que quieras que tengan un aspecto nuevo de la vivienda y planea cómo hacerlo.

Al momento de hacer tu planeación debes ser objetivo con los cambios que necesitas en tu casa ya que será una decisión a largo plazo. Además, recuerda que durante a remodelación la casa no podrá ser habitada, ya que estará llena de trabajadores, polvo y escombro.

Otro aspecto que debes de considerar es el tiempo que tienes para hacer la remodelación, si estás pensando en vender la propiedad a corto plazo o si recibirás invitados en un par de días, tienes que saber que algún retraso o imprevisto puede convertir semanas de trabajo y en meses.

Por ello, es muy importante que tengas en mente cómo vas a remodelar tu casa.

Cuál es tu presupuesto

Si te estás preguntando, ¿cuánto cuesta una remodelación de casa? Puede que la respuesta sea un poco ambigua, ya que dependerá de lo que quieras hacer en tu casa y lo que cobre el contratista.

Sin embargo, aquí te damos un aproximado, las remodelaciones en México se encuentran entre $5,000.00 MXN en remodelaciones económicas y $300,000.00 MXN si buscas algo más elaborado.

Te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Mejoras menores: si vas a renovar el mobiliario, azulejos, instalaciones eléctricas e infraestructura de baño o cocina, el presupuesto no deberá de exceder 10% del valor total de la propiedad.
  • Mejoras mayores: si harás cambio de piso, ampliaciones en habitaciones y acabados, entonces procura no exceder 30% del valor de la casa.

Tener en cuenta lo anterior es fundamental, si estás considerando vender tu propiedad e inviertes de más, tu vivienda estará por encima de lo que se puede vender en el mercado, por lo tanto, será más difícil encontrar un comprador. Sin embargo, si es el patrimonio de tu familia podrás invertir la cantidad de dinero que desees.

Ya teniendo una idea de cuánto puedes invertir, comienza a definir tu presupuesto de remodelación de la vivienda, incluye los gastos de acabados de pisos y paredes, azulejos, pintura, impermeabilizantes, ventanas, puertas, mobiliario y accesorios de áreas que planeas remodelar.

Por qué solicitar un crédito Mejoravit

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda puedes solicitar un crédito Mejoravit, este es un préstamo que se ofrece para renovar o remodelar tu casa.

Las mejoras menores o mayores deberán de realizarse en un plazo máximo de 6 meses y el crédito otorgado dependerá de lo que deseas hacer en tu vivienda, por ejemplo: remodelación de cocina, tirar o construir muros, trabes y losas para convertirlos en pisos o recámaras, etc.

Infonavit te puede prestar entre $4,109.59 a $57,534.31 MXN, dependerá de tu salario y el plazo que elijas (12, 18, 24 o 30 meses). La cantidad no debe exceder 85% de tu ahorro en el Saldo de la Subcuenta Vivienda.

Conoce los requisitos que debes cumplir para poder remodelar tu casa con crédito Mejoravit, utiliza este beneficio como trabajador y haz un presupuesto de remodelación de casa.

Quién remodelará tu casa

Dentro del presupuesto de remodelación de casa habitación también contempla la contratación de un especialista en viviendas.

Comienza buscando a un equipo de arquitectos, diseñador de interiores o un jefe de obra, te serán de gran utilidad para que les plasmes tus ideas de remodelación de casa.

Lleva contigo bocetos con notas, dibujos o fotografías que hayas visto en internet, no se te olvide entregar tu presupuesto y el tiempo que esperas quede lista la remodelación. Con esto en sus manos, ellos podrán ofrecerte novedosas propuestas.

Te recomendamos que consultes al menos tres compañías distintas, compara los precios y servicios que te ofrece cada una.

Las constructoras te darán un presupuesto detallado de cada área que desees remodelar, incluyendo el precio y calidad de los materiales que utilizarán, la mano de obra y el diseño de los planos de la estructura.

Solicita que te incluyan los gastos de demoliciones, albañilería, revestimientos, electricidad, fontanería, carpintería y pintura.

Todo lo que te imaginas trata de explicárselos tal y como está en tu cabeza, ellos te asesorarán y te guiarán en tu decisión.

Cuándo firmar el contrato

Finalmente, si ya conoces tu presupuesto de remodelación de vivienda y estás orientado con una constructora, la cual, transmitió tu idea en algo posible, entonces asegúrate de hacer un contrato por escrito.

En él deberán estar estipuladas las condiciones del proyecto y las cláusulas que penalicen si hay posibles desviaciones. El contrato debe de incluir costo, plazos, calidad de materiales y mobiliario, además de las condiciones de pago; si se pagará en efectivo, con crédito hipotecario o financiamiento.

Cuando todas tus dudas estén aclaradas entonces firma el contrato y haz un seguimiento detallado de cada área de tu vivienda que va a ser remodelada.

Recuerda que puedes encontrar más servicios de construcción y renovación que se acoplen a tu vivienda.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend