Cómo hacer una contraoferta inmobiliaria al comprar una casa en la Nueva Normalidad

Un paso muy importante al comprar una casa es realizar una contraoferta inmobiliaria justa para que puedas tener el hogar de tus sueños a un mejor precio. Aquí te compartimos 7 recomendaciones para que aprendas a llevar a cabo una oferta de compra de inmuebles efectiva. 

El último paso para comprar una casa es la negociación y, en ocasiones, puede convertirse en todo un reto si no sabes cómo hacer una oferta de compra de inmueble que sea razonable y justa. Debido a esto, como comprador debes actuar con mucho tacto para evitar inconvenientes con el propietario. 

Por todo lo anterior, te compartimos unos consejos para que comiences a realizar una contraoferta inmobiliaria, la cual busca beneficiar a todos los participantes. ¡Haz tus anotaciones! 

¿Cómo hacer una contraoferta inmobiliaria en la Nueva Normalidad por COVID-19?

  • Conoce el mercado inmobiliario
  • Evita regatear el precio de una propiedad
  • Comprueba que tienes buena salud financiera
  • Enlista los defectos o mejoras que necesita la vivienda
  • Sé flexible con los plazos de desalojo
  • Contrata a un agente inmobiliario con experiencia
  • Prepárate para una contraoferta

Conoce el mercado inmobiliario

El primer paso para llevar a cabo una buena oferta de compra de inmueble es conocer el comportamiento actual del mercado de bienes raíces. Es decir, para hacer una contraoferta inmobiliaria relevante es fundamental estar informado y conocer el valor de casas con características similares a la que quieres comprar, así como saber cómo varía el precio de compra-venta en distintas colonias y fraccionamientos privados.

Durante la Nueva Normalidad es necesario realizar un avalúo del bien inmueble que deseas comprar. Con esta información sabrás si el precio aumentó o disminuyó desde que inició la crisis sanitaria por COVID-19 y podrás fijar una cantidad a partir de él.

Evita regatear el precio de una propiedad

Al momento de negociar el precio de una casa debes evitar regatear con el propietario. Este tipo de acciones reflejan la poca seriedad que tienes para sellar el trato. Por ello, es importante tener muy en claro cuánto tienes de presupuesto, cuál es tu oferta límite, pero sobre todo debes estar completamente seguro que esa es la casa de tus sueños. 

Por ningún motivo tendrás que mostrarte negativo, desesperado o ser maleducado con el propietario o en su caso con la agencia inmobiliaria. 

Comprueba que tienes buena salud financiera

Para realizar una contraoferta inmobiliaria tienes que demostrar que eres la mejor opción del mercado. Es decir, deberás compartirle al propietario cómo es tu situación financiera, por ejemplo, que tienes los ingresos suficientes para solventar un financiamiento, que no eres un deudor moroso y que dispones de seguridad financiera para cerrar la negociación.     

Enlista los defectos o mejoras que necesita la vivienda

Es más sencillo llegar a un acuerdo con el vendedor si el inmueble necesita mejoras, reparaciones o tiene defectos en la estructura que son visibles. Entre más intervención requiera el inmueble, se podrá llegar a un mejor precio de compra-venta. 

Usualmente, este tipo de problemas ponen a los vendedores en una clara desventaja, ya que tienen que cubrir el pago de las reparaciones y bajar el precio de venta. Sin embargo, en ocasiones prefieren rechazar la contraoferta y esperan a que el próximo comprador no se dé cuenta de los vicios ocultos de dicha propiedad.

Sé flexible con los plazos de desalojo

Cuando la venta implica una mudanza para el vendedor, no es necesario demostrarse demasiado exigente con la fecha de entrega de la vivienda. Durante la negociación tendrás la tarea de conocer por qué el vendedor quiere vender su propiedad y si tiene urgencia por encontrar un comprador. 

Una vez que conozcas las razones podrás utilizarlas a tu favor para ejecutar una contraoferta inmobiliaria eficaz. Existen casos donde los vendedores utilizan la venta de un inmueble para financiar la compra de otro, lo que significa un tiempo limitado para vender y podrían estar ansiosos por cerrar un trato. 

Contrata a un agente inmobiliario con experiencia

Un agente de bienes raíces es el aliado perfecto para comprar una casa. Este profesional se encarga de realizar la contraoferta inmobiliaria y cerrar el trato con el vendedor. Así mismo, es de gran ayuda durante todo el proceso de compra-venta, desde elegir un inmueble hasta firmar las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.

El conocimiento del agente inmobiliario es poder en las negociaciones, por lo que su papel es esencial en la compra de una vivienda.

Prepárate para una contraoferta

Una vez que realices la oferta de compra de inmueble tendrás que prepararte para una contraoferta que será solicitada por el vendedor. Esto sucederá si el propietario conoce a  muchos interesados en adquirir su inmueble. De esta manera, podrá hacerte una contraoferta con nuevos términos y condiciones referentes al valor de la vivienda y las reparaciones necesarias.

 

Finalmente, debes tomar en cuenta que las negociaciones y contraofertas inmobiliarias pueden durar días, semanas e incluso meses hasta que las partes lleguen a un común acuerdo.

Comienza a buscar la casa de tus sueños en Vivanuncios, el portal de bienes raíces y clasificados de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend