¿Cómo hacer una buena mudanza?

Aunque mudarse es un proceso emocionante, también puede ser un gasto que no tenías contemplado. En esta guía descubre cómo hacer una mudanza y algunos de los mejores consejos para hacer una buena mudanza.

El proceso de mudanza puede ser un proceso emocionante que requiere logística, planificación y, en algunos casos, dinero. Sin embargo, esta situación se puede complicar si eliges una época del año donde los costos de transportación aumenten, por ejemplo, durante la cuesta de enero.

Si organizas tu mudanza con antelación, puedes hacerla de manera ordenada para lograr que el proceso de hacer una mudanza perfecta sea fácil. Continúa leyendo para descubrir cómo hacer una mudanza sin estrés y sin gastar en exceso.

¿Qué preparativos debo hacer previos a la mudanza?

Ya que el objetivo es tener una mudanza tranquila, te recomendamos organizar el tiempo por etapas y en cada una podrás establecer actividades.  Estas etapas pueden ser:

Semanas antes de la mudanza

  1. Establece un presupuesto: en esta primera etapa te recomendamos que revises tu presupuesto, ve cuánto dinero tienes para la mudanza y si este es suficiente para hacer reparaciones en la propiedad, de ser necesario.
  2. Elige el día para la mudanza: decide una fecha conveniente para hacer la mudanza que no sea en días festivos o durante vacaciones, porque es cuando hay poca disponibilidad y precios elevados.
  3. Contrata un transporte:  una alternativa que puede agilizar este proceso es rentar un camión de mudanzas. Toma en cuenta que estos transportes tienen herramientas para la transportación y personal especializado, por lo que es bueno contratar sus servicios.
  4. Vende y dona: revisa tus pertenecías y separa aquellas que no sean indispensables o que ya no uses. Incluso puedes donar tus pertenencias o hacer una venta de garaje.
  5. Comienza a juntar cajas de cartón:  puedes usar cajas de aparatos electrónicos, cajas que te regalen tus amigos, cajas que tiran algunos mercados o supermercados y cajas viejas.
  6. Organiza un sistema de empaquetado: en cada habitación asigna cajas que tengan exclusivamente artículos de ese espacio. También puedes ponerle etiquetas adhesivas a cada caja para señalar la habitación a la que pertenecen los artículos.
  7. Servicio de correspondencia y básicos: antes de mudarte procura tener todos los pagos de tu antigua vivienda al corriente y no tener deudas pendientes. Así mismo, te recomendamos comenzar a contratar los servicios de tu futura vivienda y actualizar tu dirección postal en  documentos personales.
  8. Comienza a empaquetar: si tienes muchas pertenencias comenzar a guardar las cosas y empacarlas te ayudará a reducir tiempos.

Días previos a la mudanza

  • Haz un plan de cierre: tu antigua casa también deberá tener una planeación de cierre. Calendariza cuando deberás entregar la casa a su dueño o cuando podrás hacer las reparaciones necesarias para ponerla en venta, en caso de que seas el propietario.
  • Busca ayuda : si tu familia y amigos te ayudarán con la mudanza, busca fechas donde todos estén disponibles, esto debido a que puedes necesitar que alguien se quede en la antigua casa y otra persona en la nueva para asegurarte que tus pertenencias lleguen a salvo.
  • Toma fotografías de tu antigua casa: tomar fotos del espacio de tu antigua casa te servirá como evidencia de las condiciones en las que estás dejando el inmueble.
  • Haz una limpieza profunda: trata de dejar tu antigua casa lo más limpia posible. De esta manera también te aseguras de no olvidar nada.

Un día antes de la mudanza

  • Planea horarios: ya que será un día muy ocupado y puede que te ayuden familiares o amigos, debes planear horarios de comidas y descansos, para aprovechar de manera justa su ayuda.
  • Visita tu nueva casa: esto es con la intención de revisar las rutas hacia tu nuevo domicilio y probar que las llaves de la puerta principal, así como el funcionamiento de los servicios básicos funcionen sin inconvenientes.
  • Revisa el contrato con la mudanza: lee los términos y condiciones del contrato con la compañía de mudanzas y revisa si tienes seguro contra accidentes. No olvides llevar una copia del contrato el día de la mudanza.
  • Haz un inventario: haz un inventario de cuántas cajas hay por habitación para contabilizar tus pertenecías. Igualmente puedes hacer un inventario del contenido que hay en cada una.
  • Separa las cosas más importantes: para evitar situaciones desfavorables, guarda las cosas más importantes en cajas pequeñas y aparte, como llaves, documentos personales, dinero, celulares o joyas. Encárgate de llevar estos artículos personalmente a tu nuevo hogar.

Día de la mudanza

El día de la mudanza prepárate para la jornada. Además de tener tu inventario, otro de los preparativos es cubrir los pisos con papel de periódico para evitar que se maltraten los azulejos en ambas propiedades. Desconecta todos los aparatos eléctricos y cierra las llaves de gas, agua y luz. Revisa las instalaciones y verifica que no olvides nada.

Después de mudarte

  • Comienza a limpiar: aprovecha que tus pertenencias se encuentran empaquetadas y haz una limpieza profunda de tu nuevo hogar.
  • Pinta tu casa: si tu nueva casa necesita una capa de pintura, después de una limpieza eficaz, aprovecha que tus muebles aún no están en el lugar correcto.
  • Cambia las cerraduras: te recomendamos que cambies cerraduras y candados para evitar que alguien ajeno tenga acceso, incluso teniendo las llaves del inmueble. Puesto que la casa estaba en venta, el antiguo dueño o la inmobiliaria pueden tener copias de las llaves

Para tener un checklist del paso a paso de la mudanza, te sugerimos hacer una lista de tareas que contemple de 6 a 8 semanas antes de la fecha programada.

Pasos para organizar la mudanza

  • Evalúa opciones de mudanza, cotiza y haz un presupuesto (6 semanas antes)
  • Prepara la documentación (5 semanas antes)
  • Contrata una mudanza y empaca (4 o 3 semanas antes)
  • Haz los preparativos finales (1 o 2 semanas antes)

Evalúa opciones de mudanza, cotiza y haz un presupuesto (6 semanas antes) 

Antes de empezar a guardar tus cosas en cajas, encargate de separar los artículos útiles y clasifícalos. De esta forma sabrás con exactitud el tamaño de la mudanza que se requerirá, el número de cajas y la ayuda que vas a necesitar. 

Comienza por investigar empresas que proporcionen el servicio de mudanza y cotiza con diferentes compañías de manera que puedas comparar precios. Uno de los aspectos más importantes durante esta etapa es asegurarse de contratar un servicio de mudanza confiable, verifica términos y condiciones, sobre todo, si ofrecen una garantía de daños o pérdidas.

Durante esta semana también es recomendable establecer el presupuesto que necesitas para este servicio y comenzar a ahorrar para cubrir dichos gastos. 

Prepara la documentación (5 semanas antes)

Llevar a cabo una mudanza genera, a su vez, la necesidad de hacer otros trámites que se realizan con el cambio de domicilio y contratación de servicios que vayas a requerir en tu nuevo hogar. 

Comienza a hacer los trámites necesarios para cambiar la ubicación de tu documentación personal, como el INE o estados de cuenta bancarios. Proporciona tu nuevo domicilio a todas tus agencias de seguros y bancos u otras entidades con las que mantengas relación.

De ser el caso, comienza el trámite para hacer los cambios pertinentes para la escuela de tus hijos. 

Contrata una mudanza y empaca (4 o 3 semanas antes)

Una vez que hayas seleccionado la mejor compañía de mudanza, con base en tu comparación de precios y beneficios, contrata sus servicios y acuerden una fecha en la que tengas completa disponibilidad de horario y, de preferencia, que no se trate de un día festivo o días en los que el tráfico de la ciudad suele ser pesado.

Posteriormente, comienza la clasificación de tus pertenencias y, después de limpiar cada artículo, haz el empaquetado. Empieza por vaciar las habitaciones y muebles que no uses diariamente para que puedas ir guardando cosas poco a poco. 

Haz los preparativos finales (1 o 2 semanas antes)

como hacer una mudanza

Ya durante las últimas semanas previas a tu mudanza, guarda los artículos de cada habitación; la cocina, los baños y el cuarto de limpieza también cuentan. 

Etiqueta las cajas que llevan artículos frágiles y rellena los espacios vacíos con ropa para evitar que algo se rompa durante la jornada. Entre los artículos con los que deberás tener un mayor cuidado se encuentran los espejos, fotografías y cuadros, que puedes envolver en plástico de burbujas.

Protege las esquinas de muebles para evitar accidentes, amarralos con cuerdas y cubrelos con una tela para evitar polvo, manchas o rayones.

Consejos para hacer una mudanza rápida y efectiva

  • Define el día de la mudanza
  • Consigue material para empacar
  • Empaca adecuadamente
  • Pide ayude a tus amigos o familiares
  • Aprovecha todos los espacios
  • Utiliza una mudanza compartida

Define el día de la mudanza

Uno de los principales consejos para hacer una buena mudanza es elegir el día más conveniente, esto te ayudará a reducir los tiempos de traslado. Elige un día que sea conveniente y en el que más tiempo tengas. Te sugerimos que elijas un día entre semana para mudarte, ya que los precios del transporte de mudanzas por lo general son más elevados los fines de semana, los primeros y los últimos días del mes.

Consigue material para empacar

Dado que necesitarás una gran cantidad de materiales para empacar todas tus pertenencias, te recomendamos que consigas con anticipación cajas, contenedores, bolsas de basura, cinta adhesiva, hule de burbujas, periódico y plumones.

Una opción para ahorrar en estos materiales es conseguir las cajas en tiendas cercanas a tu domicilio actual y reutilizar las cajas de tus compras en línea.

Empaca adecuadamente

Recuerda ponerle una etiqueta a los objetos delicados. Empaca todos los objetos de manera ordenada y escribe a qué habitación pertenece cada caja para que sea más fácil desempacarlos o encontrar alguno que estés buscando.

Distribuye objetos pesados en diferentes cajas y no te olvides de poner siempre los objetos más pesados al fondo. Un aspecto importante sobre cómo hacer una mudanza, es evitar sobrecargar las cajas con más peso del que pueden resistir debido a su material. 

Utiliza ropa para sustituir la envoltura de burbujas, en caso de que no consigas este material, y protege los objetos más delicados mientras ahorras espacio para guardar tu ropa.  

Pide ayude a tus amigos o familiares

Otro de los consejos sobre cómo hacer una mudanza es pedir apoyo a tus familiares o amigos, tanto para empacar como para transportar. Si alguno te apoya con el transporte puedes pagar por la gasolina que uso el vehículo.

Aprovecha todos los espacios

Lleva solo lo necesario, deshazte de los objetos que no son realmente de utilidad en tu vida cotidiana. Los servicios de mudanzas tienden a subir el precio de transportación dependiendo el volumen de carga. 

En los cajones de muebles aprovecha el espacio con artículos pequeños, siempre y cuando no sean objetos frágiles. También aprovecha el espacio de maletas, bolsos y mochilas.

Utiliza una mudanza compartida

Una mudanza compartida es una alternativa que pueden usar varias personas al mismo tiempo, siempre que sus destinos estén en la misma ruta. En este servicio se dividen entre varias personas los costos de transporte.

Sin embargo, es recomendable rentar con anticipación el vehículo y tomar en cuenta que el espacio del camión se comparte.

Ahora que sabes como hacer una mudanza rápida, ¡conoce la oferta completa de inmuebles en Vivanuncios y tú también múdate a un nuevo hogar!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend