10 tips para hacer una oferta de venta de inmueble

¿Ya encontraste el hogar perfecto, pero negociar el precio de una casa es muy difícil para ti? Estos consejos te servirán para que hagas una gran propuesta al propietario y los dos salgan ganando.

Seguramente ya decidiste qué casa quieres comprar y estás en el último paso, el cuál es, la negociación de la vivienda con el propietario.

En este proceso necesitarás saber cómo hacer una oferta inmobiliaria, siendo el momento decisivo para negociar el precio, antes de firmar cualquier contrato de compra-venta de la propiedad.

Por eso, te compartimos estos consejos útiles que te servirán para que conozcas cómo negociar con la inmobiliaria.

¿Cómo hacer una oferta inmobiliaria para comprar casa?

  • Conoce tus limites
  • Familiarízate con las leyes
  • Asegúrate que te aprueben el crédito
  • Establece la oferta
  • Haz un depósito inicial
  • Revisa las contingencias
  • Lee las letras pequeñas del contrato
  • Establece la duración de la oferta
  • Haz una carta de oferta
  • Prepárate para una contraoferta

Conoce tus limites

Haz una cita previa con un agente de bienes raíces para darle a conocer los límites y la postura que tendrás al negociar el precio de una casa.

Confía en tu agente, te dará consejos e información para que realices la negociación, entre más trabajen en equipo, mayor oportunidad de encontrar una gran oferta tendrán.

Lo más importante, es informarle cuánto dinero tienes para invertir sin afectar tu estilo de vida. Te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Mantén una oferta límite de la vivienda para que te alcance el dinero para los gastos que se generan al comprar una casa.
  • Conoce las reglas estipuladas por el propietario.
  • Elabora un presupuesto mensual y evalúa si te alcanzará para pagar el crédito de la vivienda y tus gastos personales. Puedes obtener un estimado del crédito considerando tu edad y salario con Infonavit.

Familiarízate con las leyes

Antes de realizar una oferta de venta de inmueble te recomendamos que te informes sobre las cláusulas en el contrato de compra-venta, para que puedas entender todo el proceso. Un consejo muy útil para saber cómo negociar con la inmobiliaria es conseguir un machote de un contrato para analizarlo, consíguelo línea o en alguna agencia inmobiliaria.

Te aconsejamos que también visites a un abogado de confianza para que te asesore ante cualquier duda.

Asegúrate que te aprueben el crédito

Si solicitaste un crédito hipotecario con alguna entidad financiera o institución recibirás una pre aprobación con la cantidad del préstamo otorgado.

Deberás de tener en cuenta la regla del 30%. Esta se trata de calcular el monto mensual del crédito hipotecario sobre el dinero que tienes para gastos, no sobre tu salario. Por ejemplo, si pagas colegiaturas o un crédito automotriz.

Teniendo en cuenta esto, deberás de establecer tus días de pago con el valor de la oferta inmobiliaria, la entidad financiera deberá de entregar una carta de aprobación que podrás adjuntarla al momento de negociar el precio de una casa.

Establece la oferta

En la oferta de venta del inmueble detallarás cuánto pagarás por la vivienda y cómo lo harás, si el pago será en efectivo o por crédito hipotecario.

Ten claro, que todas las viviendas que están en venta tienen una lista de precios, como comprador puedes hacer una oferta al propietario con base en ella.

El agente inmobiliario te podrá ayudar a determinar una cantidad teniendo el valor de los avalúos de las viviendas con características similares y que han sido vendidas en la zona de tu vivienda deseada.

Te recomendamos que tomes en cuenta las características únicas de la vivienda por la cual vas a ofertar, evalúa si ya ha estado mucho tiempo en venta. Por lo que, deberás de probar la calidad de comprador que eres al ofrecer un gran precio al vendedor.

Haz un depósito inicial

Si estás seguro que es la casa de tus sueños, puedes hacer un enganche que se quede como garantía en la agencia inmobiliaria. Al realizar este pago, el propietario confiará en tu decisión de comprar el inmueble.

Por lo general, el depósito inicial deberá ser un tercio o un cuarto del valor de la propiedad, deberás de informarte de qué manera se devolverá la inversión en caso de que no se acepte la oferta.

En caso de ser aceptada los gastos notariales, impuestos y la comisión de los intermediarios deberán cubrirse en el depósito inicial.

Revisa las contingencias

En la mayoría de las ofertas inmobiliarias están incluidas las contingencias de la vivienda, estas son tu protección y deberán de llevarse a cabo legalmente en el contrato de compra-venta.

Si la vivienda necesita reparaciones podrás informarle al propietario cuáles son los daños, debes tener en cuenta que algunas de las reparaciones podrán ser negociables y otras el dueño establecerá que deberán cubrirse por el comprador.

Puedes incluir cualquiera de estas contingencias:

  • Contingencia de financiamiento: es el tiempo estimado para solicitar un crédito hipotecario que será otorgado por el propietario o agencia de bienes raíces.
  • Inspección de la vivienda: puedes realizar un recorrido de todas las áreas de la casa y podrás retractarte de la oferta si encuentras daños irreparables en la propiedad.
  • Contingencia de tasación: podrás retractarte de la oferta si se realiza un avalúo del inmueble y éste resulta tener un valor menor al que se fue establecido. Lo deberá de hacer un valuador inmobiliario.
  • Contingencia por venta de vivienda: durante la transacción deberás de informar al propietario que te encuentras vendiendo tu antigua casa y anexarlo como contingencia.

Lee las letras pequeñas del contrato

Es tu momento de solicitar que la propiedad tenga toda su documentación en regla, establece quién pagará por el avalúo inmobiliario, menciona las escrituras de la vivienda y pregunta por las facturas de los servicios de los meses anteriores.

Es fundamental que realices un recorrido de la vivienda para conocer sus condiciones antes de firmar cualquier contrato, revisa los impuestos inmobiliarios y los servicios que incluye la vivienda.

El contrato de compra-venta incluye información que deberás de atender con más calma, te recomendamos que lo leas con tu abogado o agente de bienes raíces, te ahorrarás situaciones legales que se pueden encontrar en letras pequeñas.

Establece la duración de la oferta

Al hacer una oferta de venta de inmueble también establece cuánto tiempo va durar, considera que no duran para siempre y tú puedes elegir la duración.

Si el mercado de la vivienda es muy activo te recomendamos que tu fecha límite sea más corta, de esta manera, otro comprador no podrá hacer una oferta que compita con la tuya.

Usualmente se da un lapso de 30 a 60 días para que el vendedor se decida y también para que tú realices el trámite de tu hipoteca.

Sin embargo, el tiempo varía, algunos propietarios prefieren periodos largos para poderse mudar a su nueva vivienda, ser flexible con el tiempo, podrá darte ventajas en otro momento durante la negociación.

Una vez que el trato este firmado podrá establecerse una nueva fecha conveniente para las dos partes.

Haz una carta de oferta

Si un mercado inmobiliario está muy activo es necesario que tú sobresalgas al negociar el precio de una casa es importante que consideres hacer una carta de intención.

Una opción viable que puedes hacer, es contarle tu historia al propietario mediante esta carta de oferta, donde describas a tu familia, tu trabajo y las razones por las que quieres adquirir su vivienda.

Establece una conexión con el vendedor buscando su información personal en redes sociales, solo ten cuidado de no parecer un acosador.

Prepárate para una contraoferta

Si estás enfrentando a muchos compradores, ten en cuenta que el vendedor puede hacerte una contraoferta, con nuevos términos y condiciones referente al valor de la vivienda y las contingencias estipuladas previamente.

Tú decidirás si quieres aceptar el nuevo trato, si no, puedes realizar otra contraoferta que se acople a tu presupuesto o mejor buscar otra vivienda.

No te preocupes al negociar el precio de compra de una casa este proceso hará que tengas más agilidad sobre obtener una oferta de venta de inmueble. Siempre podrás encontrar listas de venta de casas que tengan lo que estás buscando.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend