Si has encontrado el hogar ideal para ti y tu familia, pero no estás seguro de cómo negociar el precio de una casa para que sea una oferta benéfica para tus bolsillos, los siguientes consejos te ayudarán en el proceso de conseguir el precio ideal.
Si exploras el portal inmobiliario de Vivanuncios, donde puedes conocer la oferta de inmuebles de cualquier ubicación, descubrirás que algunas propiedades tienen la leyenda Negociable. Esto quiere decir que, a partir del precio inicial, el valor final del inmueble puede tratarse con el propietario para acordar un precio justo por la vivienda con el que se sientan cómodas ambas partes de esta transacción.
Sin embargo, puede que esta sea tu primera negociación de este tipo y necesites conocer cómo estar preparado. A continuación, encontrarás algunos de los consejos que pueden guiarte para una contraoferta efectiva durante el proceso de compra de una vivienda.
¿Cómo negociar el precio de una casa?
- Comprueba que tienes buena salud financiera
- Investiga el mercado inmobiliario con anticipación
- Conoce los regímenes legales
- Inspecciona el estado del inmueble
- Haz una oferta razonable
Comprueba que tienes buena salud financiera
Idealmente antes de cualquier transacción o compra es necesario conocer el estado de las finanzas personales. Algunas propiedades, tanto en renta como en venta, solicitan los comprobantes de ingresos del interesado en la propiedad.
Para la compra de una vivienda deberás de contar previamente con un plan para solventar el costo de la misma. Puede ser que tengas un crédito hipotecario ya aprobado o cuentes con la cantidad necesaria para cubrir el valor del inmueble, esto le dará peso a tu oferta. De lo contrario tu negociación podría no ser tomada en serio.
Para saber como negociar el precio de una casa adecuadamente, debes considerar todos los gastos que una inversión de este tipo necesita. Evalúa cuánto dinero tienes actualmente y si este también servirá para cubrir los demás gastos que se generarán al comprar una casa. Estos pueden ser gastos de escrituración, avalúo, comisiones de créditos hipotecarios, cuotas de mantenimiento y otros servicios inmobiliarios.
Tus ingresos deben ser suficientes para cubrir el pago del crédito, de ser el caso, o el pago de la propiedad. Pero también debes ser capaz de solventar tus gastos personales y otros detalles de la vivienda.
Al momento de la negociación, trata de mencionar tus planes para pagar el inmueble o tener ya la carta de aprobación de tu crédito hipotecario. Esto servirá para poder sustentar con hechos tu capacidad para pagar el valor total del inmueble sin inconvenientes y convertirte en el comprador ideal.
Investiga el mercado inmobiliario con anticipación
Para poder llegar a un precio justo deberás hacer un estudio previo del mercado inmobiliario de la zona donde se ubica el inmueble en el que tienes interés. Analiza las viviendas que tengan características similares a la propiedad y los inmuebles de la colonia a la que pertenecen.
Tanto la ubicación, las dimensiones del inmueble, las condiciones en las que se encuentra, los servicios y las amenidades de una propiedad contribuyen al precio de salida. Para saber como negociar el precio de una casa, haz un análisis del precio de propiedades similares, observa qué características marcan la diferencia de precios, cuáles son las propiedades más costosas y cuáles son las de costos más bajos.
También deberás conocer la situación en el mercado inmobiliario de la misma vivienda. Es decir, el tiempo que lleva en el mercado y su precio comparado con el de otras aledañas a ella. Esta información es importante porque en ocasiones las viviendas con mayor tiempo en venta tienen un precio más bajo, por lo que podrías usar este dato para lograr una oferta benéfica para ti.
Saber relacionar las condiciones del mercado con el inmueble te permitirá hacer una oferta razonable y demostrarle al vendedor porque tu oferta es la mejor. Con toda probabilidad, esto dará como resultado la aceptación de tu oferta.
Conoce los regímenes legales
Dado que esta transacción implica la firma de un contrato de compra-venta, deberás conocer todos los pormenores legales que un contrato puede establecer. Para obtener ayuda profesional y resolver tus dudas puedes acudir a un abogado que te brinde asesoramiento.
Asimismo, puedes solicitarle que te dé un ejemplo del contrato para analizarlo, conocer su estructura y saber cuáles son las cláusulas que el contrato de compra-venta tiene. Este documento también lo podrías conseguir en línea o en una agencia inmobiliaria. El primer acercamiento a este documento te será de gran ayuda si es el primer contrato de compra-venta que vas a firmar.
En caso de que acudas con un abogado no olvides pedir la orientación correspondiente. Pregunta sobre las condiciones y los apartados del contrato que no te queden muy claros. Aprovecha esta oportunidad para despejar todas tus dudas al respecto.
Buscar el asesoramiento de profesionales es la mejor forma de conocer los regímenes legales que interfieren en este proceso, ya que la firma del contrato es una de las cosas a las que debes poner más atención. Debes tener claridad sobre cuáles son las condiciones, excepciones y plazos establecidos en el contrato, además de asegurarte que la vivienda tenga toda su documentación en regla.
Inspecciona el estado del inmueble
Este es un punto clave al momento de hacer una oferta inmobiliaria justa. En primer lugar, para saber si vale la pena hacer una oferta por la propiedad en la que estás interesado.
En tu inspección del inmueble no solo te concentres en las amenidades o los puntos fuertes de la propiedad. Trata de poner mayor atención a todas las condiciones del inmueble, sobre todo a los defectos y a las desventajas. Esto con la finalidad de llegar a un acuerdo mucho más rápido con el vendedor en caso de que la vivienda necesite mejoras o reparaciones.
Por lo general, estos detalles podrían ser una estrategia de negociación efectiva para hacer que el vendedor ceda un poco dentro de la oferta, ya que en algunos casos tú tendrías que asumir los gastos de las condiciones que necesiten mejorarse. No obstante, también podrían ser un detonante para que el dueño rechace dicha rebaja y tenga interés en un comprador que no se de cuenta de los detalles de la propiedad.
Otra opción es hacer un avalúo del inmueble, aunque en este procedimiento el dinero invertido puede no regresar en caso de que la compra de la propiedad no se concrete. Un avalúo te permitirá saber si la propiedad en la que tienes interés tiene un precio de mercado justo y de no tenerlo hacer el ajuste del precio.
Haz una oferta razonable
Finalmente, después de haber tomado todos los puntos anteriores en cuenta, el paso más importante sobre cómo negociar el precio de una casa es realizar una oferta que sea justa tanto para ti como para el interesado en vender la propiedad.
Excederte en buscar un precio bajo y pedirle a la persona que te venda el inmueble más barato que cualquier casa o departamento de la misma colonia podría demostrar muy poca seriedad de tu parte, dando como resultado que se te niegue la oportunidad de conseguir la casa de tus sueños.
Es necesario que establezcas una oferta límite, así como un plazo de tiempo para la aceptación de tu oferta. Para hacerlo, toma en cuenta todos los puntos anteriores y escucha las motivaciones del vendedor, ya que esto también te permitirá encontrar más posibilidades de negociación. ¿Por qué quiere vender su propiedad? ¿Tiene algún tiempo limitado para encontrar un comprador?
Si no te sientes listo para realizar la oferta por tu cuenta, puedes recurrir a un agente inmobiliario que tenga experiencia. Este se encargará de llegar a un acuerdo con el vendedor del inmueble.
En algunos casos, donde las propiedades tienen muchos posibles compradores, el propietario puede hacer una contraoferta. Esta consiste en estipular nuevas condiciones y términos sobre el contrato, así como en el valor del inmueble tomando en consideración las reparaciones que la residencia requiera.
Recuerda que este procedimiento es largo y no será solucionado de un día para otro. Aunque el objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo, no siempre puede cerrarse la firma del contrato de compraventa. Por ello, te sugerimos estar preparado para todas las eventualidades de esta transacción.
¿Qué errores evitar al negociar el precio de una casa?
- No informarte lo suficiente con anticipación: parte del proceso de cómo negociar el precio de una casa con éxito es conocer la información del mercado, tanto las características del inmueble como de la zona donde está. No conocer esta información sería un gran error, ya que tendrás limitaciones al realizar ofertas más justas.
- Regatear por regatear: en relación con el error anterior, otro de los errores más comunes es no saber justificar porque se busca un precio más bajo. Regatear por regatear es una mala práctica. Recuerda que la información sobre el inmueble y el mercado te ayudará a argumentar con hechos porque el pago debe ser más bajo.
- Demostrar que no cuentas con la solvencia: otro error muy común durante el proceso de negociación del precio es no poder demostrar que cuentas con solvencia económica. Recuerda que el vendedor está interesado en la forma en que recibirá el valor del inmueble y, sobre todo, en la rapidez de esta transacción.
- Dar demasiada información al vendedor: otra mala práctica es no saber usar tu información adecuadamente. Revelar al agente o vendedor demasiada información de tus ingresos podría ser usado para venderte la vivienda a mayor precio. Por ejemplo, tus ingresos son un dato que deberás ocultar al vendedor si cuentas con más dinero disponible para la compra del inmueble, pero la cantidad de tu oferta es baja.
¡Ya conoces las mejores técnicas sobre cómo negociar el precio de una casa, así que no esperes más para adquirir el hogar de tus sueños!
Te recordamos que en Vivanuncios podrás conocer el mercado actual de cualquier ubicación dentro del territorio mexicano y encontrarás un amplio catálogo de propiedades en venta a los mejores precios.