Cómo heredar una casa a tus hijos

Te decimos lo que tienes que saber al heredar una casa en vida o después de fallecer. Conoce los impuestos que debes tomar en cuenta y las distintas formas en las que puedes dejar tu patrimonio en manos de tus hijos de manera segura.

Construir un patrimonio siempre debe tener una meta final. Ya sea recuperar la inversión a largo plazo, utilizar tus propiedades con fines comerciales, o asegurar el futuro de tu familia.

Algunos padres, en su esfuerzo por cuidar la calidad de vida de sus hijos, consideran que heredarles una casa es una forma fácil de ayudarlos en el futuro, y aunque no están equivocados, muchos no toman en cuenta algunos aspectos importantes que conlleva este acto de buena fe.

En México, heredar una casa no siempre es tan simple como suena. Existen distintos métodos por los cuales un padre puede realizar esta acción y cada una trae condiciones y consecuencias diferentes para los beneficiarios de la herencia.

Desde realizar una herencia legítima, qué impuestos se deben pagar y en qué casos, te decimos lo que debes tener en cuenta antes de comenzar el trámite para heredar una casa.

Lo que debes tomar en cuenta para heredar una casa a tus hijos:

  • Es recomendado hacerlo por medio de un testamento
  • Si no hay testamento, será necesario un juicio
  • Existen distintas modalidades de traspaso
  • En algunos estados de la república se pagan impuestos por heredar

Es recomendado hacerlo por medio de un testamento

Un testamento es un documento legal que protege tu patrimonio y mantiene el orden de todos tus asuntos personales aun después de tu fallecimiento. Contar con uno facilita el proceso de repartición de todos tus bienes entre tus familiares y demás beneficiarios.

Existen dos formas de heredar una casa por testamento, ya sea en vida o tras tu muerte. Y ya que el trámite para hacerlo es gratis, los únicos gastos que tendrán que ser cubiertos son los típicos costos de una propiedad: la realización de las escrituras, la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y, dependiendo de la zona en donde se ubique el inmueble, los impuestos correspondientes.

Una herencia legítima a través de un testamento puede darte la seguridad de que tus intenciones serán tomadas en cuenta y que cualquier situación que resulte de esto será completamente legal; aún si tienes más de un hijo y se tiene que realizar un reparto de herencia entre hermanos.

Si no hay testamento, será necesario un juicio

Si por el contrario, el fallecido no heredó su propiedad en vida, no realizó una herencia legítima a través de un testamento en el cual basarse para la repartición de sus bienes, o si lo tramitó, pero este fue impugnado, los familiares directos tienen la oportunidad de recibir su casa a través de un juicio de Sucesión Intestamentaria.

Las casas intestadas también pueden ser heredadas por los hijos de los fallecidos, sin embargo, será un juez quien determine qué porcentaje de la propiedad le pertenece a cada familiar y los interesados tendrán que atenerse a la sentencia marcada del reparto de bienes entre los hermanos y demás allegados.

Este proceso legal puede tener un costo no previsto por los interesados en la herencia, así como una duración de no menos de un año, lo cual, muchas veces, no es conveniente para los objetivos de quienes están involucrados en el juicio.

Existen distintas modalidades de traspaso

Además de contar con la opción de heredar una casa, los padres que quieren dejar una propiedad a sus hijos también pueden hacerlo por medio de una donación o un traspaso.

Una donación es un proceso sencillo en el que, tú, como padre, decides ceder todos los derechos de propiedad de un inmueble a tus hijos de manera gratuita, sin ningún costo y sin recibir nada a cambio.

La condición de esta transacción es que, dependiendo de la ubicación, al heredar una casa, tus hijos serán obligados a pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, con el cuál se les reconoce como nuevos dueños legítimos de la propiedad.

Un traspaso, por otro lado, puede ser onerosa, es decir que conlleva una remuneración por haber cedido la propiedad a tus hijos. Este trámite puede ser tratado como una compra, sin embargo, la cantidad pagada por el traspaso es significativamente menor

En algunos estados de la república se pagan impuestos por heredar

EL ISAI, o Impuesto Sobra Adquisición de Inmuebles, se paga cada vez que una persona adquiere una propiedad, no importa si es a través de un crédito hipotecario, una donación o una herencia legítima.

El porcentaje a pagar, dependiendo del estado en donde se ubique la casa y la modalidad de la herencia, puede ser de 4% a 10 % del valor de la propiedad.

Este impuesto, aunque es muy importante, no se aplica en todas las entidades federativas de la república. Debido a esto, siempre es muy importante conocer los códigos y leyes relacionados con las herencias para saber en qué casos debe realizarse este pago y en cuáles se puede evitar el desembolso.

Si quieres conocer más acerca de este impuesto y las formas en las que podrías estar exento de su pago tras una herencia legítima o de otro tipo, este artículo te será de mucha utilidad.

 

Toma en cuenta esta información si deseas heredar una casa a tus hijos. No dejes que los trámites te tomen por sorpresa y mejor prepárate para asegurar una vida mejor para todos los miembros de tu familia.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend