Cómo implementar energía solar en el hogar

Comienza a tener una vivienda sostenible utilizando energía solar para el hogar. ¡Pon en práctica estas recomendaciones y empieza a ahorrar en el recibo de la luz!

La energía solar se ha convertido en una gran alternativa para ahorrar dinero en el recibo de la luz, tanto en espacios residenciales y edificios, como en las mismas industrias; y, a su vez, este tipo de instalaciones contribuye a la protección del medio ambiente. 

Hoy en día contar con energía solar en el hogar es posible gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos, comúnmente conocidos como paneles o placas solares, además de un regulador, baterías y un inversor. 

A pesar que invertir en energía solar en casas puede resultar un poco costoso para tus bolsillos, es importante que sepas que esa inversión te será de gran utilidad para toda tu vida y la de tu familia. Así mismo, obtendrás beneficios como una vivienda sustentable y sostenible al generar un autoconsumo eléctrico, no generarás un impacto negativo al medio ambiente y, como se mencionó anteriormente, ahorrarás energía eléctrica.     

¿Estás listo para convertir tu casa en un espacio sostenible? Pon en práctica estos pasos para implementar energía solar en el hogar

¿Cómo implementar energía solar en el hogar de manera eficiente?

  • Revisa el lugar de instalación
  • Instala los paneles solares
  • Adquiere un controlador de carga
  • Conecta el controlador e inversor a las baterías
  • Enchufa los paneles solares al resto del sistema

Revisa el lugar de instalación

Para aprovechar al máximo la energía solar en el hogar, primero tienes que conocer cuál es la orientación que tiene tu casa. Es decir, saber a qué hora del día se filtran más rayos solares. Esto con el objetivo de instalar correctamente los paneles solares y la estructura que hará el soporte. 

Existe una forma más efectiva de aprovechar esos rayos solares, la cual es a través de la adquisición de seguidores solares o trackers, los cuales tienen la función de perseguir los rayos durante el día y ajustarse automáticamente durante la noche. En caso de elegir esta opción, tendrás que contratar a un profesional e invertir un poco más de dinero en la instalación para obtener tu casa con energia solar.  

Instala los paneles solares

Una vez que sepas en qué posición se ubicarán los paneles solares, es momento de elegir la cantidad de placas que se van a instalar para que la propiedad tenga suficiente suministro de energía. Por ejemplo, se necesitan tres paneles solares para proveer de energía a  una propiedad de 60 m2

Para comprender este sistema mejor, debes saber que cada panel contiene varias celdas solares que están conectadas entre sí, y ante la exposición al sol, se produce una tensión eléctrica suficiente como para encender una lámpara o un electrodoméstico. Tomando esto como base, para cargar una batería de 12V es necesario un panel de 18V que contenga 36 celdas solares de medio voltio cada una.

Durante este proceso es necesario que recurras a la ayuda de un profesional; éste te podrá asesorar calculando el número de paneles que necesita tu hogar y realizando la instalación de manera rápida y segura.   

Adquiere un controlador de carga

En las casas con energía solar, un controlador de carga, sirve para regular la cantidad de carga en el sistema. Este controlador ayudará a prevenir un daño en las baterías; así mismo, evitará que existan descargas eléctricas o sobrecargas de energía dentro de la vivienda. De esta manera, cuando tengas los paneles solares instalados, podrás comenzar a conectarlos en el controlador de carga que hayas adquirido. 

Conecta el controlador e inversor a las baterías

En caso de tener baterías de corriente directa solo tendrás que conectar el sistema al controlador de carga. En cambio, existen algunas regiones del país que disponen de corriente alterna; en este caso es necesario enchufar las baterías directamente a un inversor, el cual es un dispositivo que transforma la corriente continua en alterna y la gestiona de acuerdo a la demanda y producción de la vivienda. 

Posteriormente  deberás enchufarlas a un convertidor, en donde la corriente directa creada por los paneles solares se convertirá en corriente alterna utilizable. 

Una vez conseguido esto, podrás conectar tu inversor a la fuente principal de poder o conectar los dispositivos y electrodomésticos directamente a las baterías, siempre tomando en cuenta el tipo de energía que dispongas en tu hogar. En palabras más simples, tendrás que conectar el inversor directamente a los paneles y luego deberás invertirlo en el controlador de carga. 

Enchufa los paneles solares al resto del sistema

Cuando hayas ejecutado los pasos anteriores, deberás cerciorarte de que todo esté conectado de forma segura:

  1. Los paneles deberán estar conectados al convertidor de carga.
  2. El convertidor de carga tendrá que estar conectado a las baterías.
  3. Las baterías deberán estar conectadas al inversor, mismo que irá conectado al sistema principal. 

Una vez conseguido esto, ya comenzará a introducirse energía solar en el hogar a través del sistema. 

Es importante que sepas que la energía solar en el hogar ayuda a abastecer el uso de electrodomésticos, iluminación y todo lo que necesite electricidad para su funcionamiento. Por eso es tan fundamental el uso correcto de los paneles solares. Así mismo, otra gran alternativa para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente es invertir en viviendas bioclimáticas.  

¿Sabías que México resguarda ciudades sostenibles? Conócelas y comienza a buscar una nueva casa en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend