Cómo invertir el aguinaldo en bienes raíces

¿Te preguntas cómo invertir el aguinaldo? Te compartimos algunas ideas para usarlo y comenzar a construir un patrimonio propio.

El aguinaldo es una prestación de ley a la que tienen derecho todos los trabajadores en México. Este pago corresponde a 15 días de salario que, a su vez, corresponden a un año de trabajo continuo. 

Este dinero extra es una gran oportunidad para comenzar a realizar una inversión, y una manera segura de hacerlo es adquirir bienes raíces. 

Si estás interesado en comprar tu propia casa o departamento, te damos algunos consejos sobre cómo usar el aguinaldo para poder hacer realidad tu sueño. ¡Toma nota!

¿Cómo usar el aguinaldo para invertir en bienes raíces?

  • Cubrir el pago inicial de una vivienda
  • Solventar los gastos hipotecarios
  • Mejorar tu calificación crediticia
  • Pagar mensualidades por adelantado
  • Cubrir los impuestos por comprar un inmueble
  • Costear cualquier tipo de imprevisto 

Cubrir el pago inicial de una vivienda

Por lo general, el pago inicial de una propiedad corresponde al 20% del valor total del inmueble. De esta manera, el aguinaldo es una excelente oportunidad para completar tus ahorros y cubrir este pago, ya que la mayoría de los créditos hipotecarios no contemplan el pago inicial dentro de  su cobertura. 

Solventar los gastos hipotecarios

Solicitar una hipoteca también genera ciertos gastos que muchas veces no se prevén con anticipación. Algunos de estos gastos pueden ser:

  • El avalúo de la propiedad.
  • Cobro por apertura de cuenta.
  • Seguros de vida.
  • Inspección de tu buró de crédito.
  • Comisiones por gestión.
  • Pagos notariales.

Mejorar tu calificación crediticia

¿Has acumulado deudas durante el año que te han dado una mala calificación en buró de crédito? Usa el aguinaldo para ayudarte a ponerte al corriente y mejorar tu historial crediticio, lo vas a necesitar si planeas solicitar una hipoteca.

Si te has preguntado cómo usar tu aguinaldo de manera inteligente, esta opción es una de las más recomendables, pues no solo te ayudará a conseguir el crédito hipotecario que necesitas para comprar tu vivienda, sino que también te será muy útil para acceder a otro tipo de créditos en un futuro. 

Pagar mensualidades por adelantado

Si ya conseguiste un crédito hipotecario, es una buena idea dar algunos pagos por adelantado para terminar de cubrir la deuda antes de lo previsto. Debido a que la duración de una hipoteca suele ser de algunos años, es probable que en algún momento tu situación económica pueda variar y afectar tu capacidad de pago, es así que puedes usar tu aguinaldo para tener un plan de respaldo y adelantar algunas mensualidades.

Estos pagos anticipados se abonan directamente a capital, reduciendo el monto de la deuda y, en consecuencia, también reduces la cantidad de intereses que debes pagar. Toma en cuenta que el valor de estos pagos anticipados tiene que ser igual o una cantidad mayor a tu mensualidad fija, pero no puede ser menor a la misma. 

Cubre los impuestos por comprar un inmueble

Otro aspecto que muchas veces no se toma en cuenta en el presupuesto es el pago de impuestos por comprar una vivienda, lo que puede causar algunos problemas para solventarlos. El aguinaldo puede ayudarte a cubrir estos gastos total o parcialmente, ya que los impuestos son muy importantes para no tener problemas más adelante.

Costea cualquier tipo de imprevisto 

Es imprescindible planear todos los aspectos de la compra de tu vivienda, pero pueden existir algunas situaciones imprevistas que no estén contempladas en el presupuesto. Cómo hacer reparaciones a la vivienda, los gastos de la mudanza, los pagos de servicios o algunas comprar necesarias para la vivienda.

Es por eso que es una gran idea ahorrar tu aguinaldo, ya que puede ser tu salvavidas en estas ocasiones.

Decidir cómo invertir el aguinaldo es algo que debe hacerse con mucho detenimiento, si estás planeando comprar un inmueble estas son las mejores maneras para lograrlo. Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te puede ayudar a encontrar el inmueble ideal gracias a su amplia variedad de ofertas que se encuentran en toda la República Mexicana.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend