Si ya estás completamente seguro de hacer una inversión en la compra de un predio, aquí te decimos cómo investigar un terreno para que tu inversión sea segura y logres una transacción exitosa
Cuando estamos por comprar un terreno, predio o lote algo que siempre queremos que pase es que la inversión sea lo más segura posible y no represente un riesgo para nuestro capital.
Un terreno puede presentar varias particularidades y problemas cuando ha llegado el momento de adquirirlo. Puede que, incluso, haya algunos contratiempos, que pueden abarcar desde quién es el dueño de un lote hasta cuál es su estado legal.
Por eso, antes de que realices cualquier movimiento financiero y evites ser víctima de un fraude inmobiliario, en Vivanuncios te contamos cómo investigar un terreno. Cuando tengas todas las herramientas, podrás estar seguro de que tu dinero será bien invertido y pronto estarás disfrutando de tu nueva propiedad.
¿Cómo investigar un terreno?
Un paso fundamental en el proceso de cómo investigar un terreno es conocer quién ostenta el título de propiedad, además de conocer si cumple con la normativa legal respecto a los inmuebles en México. Para hacerlo, existen instituciones y maneras en las que podrás obtener información para las consideraciones de las que hablaremos después.
Algunos de los lugares a los que puedes recurrir son:
- Registro Público de la Propiedad
- Oficina de Catastro u Oficina Virtual de Catastro
- Notarías
- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Registro Público de la Propiedad
El Registro Público de la Propiedad es la institución por excelencia que responde a la pregunta de cómo saber si un lote tiene dueño. Si bien, los registros que contiene esta institución no sólo ayudan para saber quien es el dueño de cierto inmueble o lote, sino también su situación jurídica, esta es la consulta más popular.
Para consultar el dato que necesites, puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, aunque es preferible que lo consultes en una oficina de la misma entidad en la que se encuentra la propiedad. Sin embargo, también puedes optar por consultar estos datos en línea.
Algunos otros documentos que podrás obtener de este lugar es el Certificado de Libertad de Gravamen, además de las boletas de predial y agua.
Oficina de Catastro u Oficina Virtual de Catastro
A un nivel más local, la Oficina de Catastro, de la cual encontrarás una en cada municipio, es la encargada de mantener un control de la situación jurídica, permisos, uso de suelo y propietarios de cada propiedad. El registro del inmueble permite que se apliquen sanciones a construcciones irregulares o usos indebidos, pero también ayuda a que se obtenga información previo a una compra.
Para mayor agilidad en este proceso, y con el objetivo de no saturar los espacios donde se encuentra la Oficina de Catastro, esta también tiene disponible una plataforma en línea. En ella, podrás realizar casi cualquier trámite y consultar el estatus de la propiedad que sea de tu interés antes de firmar un contrato privado.
Notarías
Si bien la notaría no es una forma precisa de cómo investigar si un terreno tiene dueño, si es una herramienta para saber cuál es la situación de un inmueble en el que ya hay trato con el dueño. Por medio de los notarios, se pueden analizar con detenimiento los detalles de la escritura, además de saber si tiene todos sus papeles y pagos en orden.
En caso de que la propiedad se encuentre en orden, hablando en términos legales, será el mismo notario el que se encargue de hacer el cambio de dueño de la propiedad y demás trámites. De esta forma podrás estar seguro que no habrá inconvenientes ni malos manejos en todo el proceso de compra del terreno.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) es una institución que solo está en funcionamiento en la Ciudad de México y algunas regiones del Estado de México. Su función es la de vigilar y coordinar el desarrollo urbanístico de la gran metrópoli, por lo que cuenta con los detalles de las propiedades de la zona.
Una de sus especialidades es la zonificación y el uso de suelo en la CDMX, por lo que tienen un mapa con los detalles del tipo de suelo y qué es lo que está autorizado para construir ahí. Si tu interés está enfocado en la compra de un terreno para después edificar algo, deberás consultar con esta institución cuál es el estado del terreno, así como el dueño del inmueble, dueños anteriores y estado jurídico.
Esta institución también es la que te informará si el terreno cuenta con los permisos necesarios para la construcción de tu proyecto o para cualquier otra cosa que desees implementar en el predio.
Consideraciones antes de comprar un terreno
- Averigua quién es el dueño
- Conoce su estatus legal
- Verifica su uso de suelo
Averigua quién es el dueño
Una vez que seguiste el proceso de cómo saber si un lote tiene dueño, tendrás la información que necesitas para ponerte en contacto con el propietario del terreno que quieres. Conocer a la persona que tiene el título de propiedad es fundamental no sólo para establecer una relación cordial en la transacción, sino también para hacer una investigación acerca de la persona.
Es fundamental que estés seguro que la persona que venderá tu terreno no se encuentra resolviendo un juicio o tiene problemas legales, ya sea en su persona o con la propiedad. Lo contrario podría significar que pierdas la inversión que has realizado, ya sea por una demanda, fraude y muchos problemas graves.
Conoce su estatus legal
La certeza jurídica es un concepto que siempre debe ser revisado cuando se habla del manejo y transacciones de cualquier inmueble. Se refiere a la protección de los inversionistas por mecanismos como papeles en regla y documentos que avalen que un inmueble cumple con toda la normatividad y certificaciones.
Dentro de las instituciones que antes se mencionaron puedes encontrar los datos que sean necesarios para validar que el terreno cuenta con certeza jurídica. Las cuestiones de documentación básica que deberás ver para constatar la seguridad jurídica y los datos del inmueble, además de los documentos personales, son:
- Escrituras con características del inmueble
- Ficha de registro o inscripción en el Registro Público de la Propiedad
- Certificado de uso de suelo
- Constancias de no adeudo y ficha catastral
- Plano del terreno con datos catastrales
Verifica el uso de suelo
Los planes que tengas para el terreno deben calzar con lo que buscas hacer o con los planes que tienes para ese espacio. Son muy pocas las ocasiones en las que el uso de suelo de la tierra se puede cambiar, pues este responde a las necesidades de la población a su alrededor, la topografía y el cuidado del ambiente.
Asegúrate, no solo de cuál es el uso de suelo del terreno que vas a adquirir, sino si este se ha implementado correctamente y no rompe con la reglamentación que se la impuesto. De no ser así, podría impedir una posterior construcción, plantío o cualquier otra función.
Junto con el uso del suelo también puedes solicitar los planos del terreno. Estos deben incluir las medidas del inmueble, la aclaración de que esuna propiedad privada, la composición del terreno y ubicación.
Ya que sabes cómo investigar un terreno y cuáles son los elementos que debes verificar en la compra de un predio, consulta nuestra guía de los mejores créditos para comprar un terreno y encuentra la mejor propiedad en el portal inmobiliario de Vivanuncios.