¿Cómo obtener las escrituras de mi casa Infonavit 1972-2007?

Si fuiste beneficiado por los créditos Infonavit de 1972 a 2007, entérate cómo obtener las escrituras de tu casa y asegura tu propiedad.

A causa de un mantenimiento en el sistema, desde el año 2015 el servicio de entrega de escrituras de viviendas obtenidas durante el periodo Infonavit 1972 – 2007 había estado detenido, quedando bajo resguardo del Instituto. 

Sin embargo, recientemente el Infonavit informó a los derechohabientes que se ha vuelto a reanudar el servicio de entrega de escrituras en la plataforma del Instituto, lo que es una excelente noticia ya que tener este documento te dará certeza jurídica sobre tu inmueble. 

¿Para qué sirven las escrituras de un inmueble?

Obtener las escrituras de tu casa sirve para tener una garantía sobre el inmueble, ya que este documento es el medio que tienes para comprobar tus derechos legales sobre el mismo. Debido a esta importancia legal, este documento debe estar firmado ante un notario público. 

Las escrituras también son necesarias para realizar todo tipo de trámites relacionados con la vivienda como tramitar servicios de predial, agua o electricidad, realizar la venta del inmueble o hasta conseguir un crédito dejando la vivienda como garantía. 

Así que no dejes pasar más tiempo y solicita tus escrituras si tu crédito corresponde a Infonavit 1972 – 2007, siguiendo el proceso que describimos a continuación.

Pasos para obtener las escrituras de mi casa Infonavit 1972 – 2007

  • Reúne los requisitos
  • Obtén tu número de folio
  • Acude a recoger las escrituras
  • Verifica tu información

Reúne los requisitos

El requisito principal que deberás cumplir para poder comenzar con el trámite de obtención de escrituras de tu casa Infonavit 1972 – 2007 es que tu crédito se encuentre liquidado en su totalidad, de lo contrario solo podrás obtener una copia certificada de las mismas. 

Es igual de importante que la vivienda se encuentre libre de gravamen, es decir, además de tener el crédito liquidado, no debe estar involucrada en ningún proceso judicial y haber sido liberada ante el Registro Público de la Propiedad. 

Obtén tu número de folio

Existen dos formas en las que puedes obtener el folio con el que darás seguimiento al trámite para obtener las escrituras de tu casa, una de ellas es por medio de la plataforma Mi cuenta Infonavit en la que deberás tener una cuenta registrada. Si no la tienes, en el siguiente enlace puedes consultar cómo crear Mi cuenta Infonavit: paso a paso.

Una vez que hayas ingresado al portal, deberás dirigirte a la sección “Mis Servicios” y seleccionar la opción “Entrega de Mis Escrituras” que te dará acceso a una copia digital que se te enviará por correo. En este mismo apartado podrás conseguir el número de folio de tu trámite. 

La otra forma es llamar al Infonatel, al 9171-5050 desde la Ciudad de México o al 01 800 008 3900 desde el interior de la república, para agendar una cita al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a tu domicilio proporcionando al asesor tus datos de contacto. 

Acude a recoger las escrituras

Una vez que hayas dado inicio al trámite para obtener las escrituras de tu casa, te será notificado vía correo electrónico cuando estas se encuentren disponibles para entrega en tu CESI más cercano y tendrás un periodo de 20 días hábiles para pasar a recogerlas. Si transcurrido este tiempo no te has presentado por ellas, tendrás que volver a realizar la solicitud desde el inicio.

Cuando lo tengas en tus manos, recuerda que deberás cuidar muy bien este documento y evitar que sufra tachones o enmendaduras.

Verifica tu información

La principal función de las escrituras es constatar quién es el dueño legal de una propiedad de manera clara y específica, por ello deberás revisar toda la información que contenga dicho documento y asegurarte de que no exista ningún error. 

Entre los datos incluidos que deberás corroborar se encuentran:

  • El número y fecha de escritura de tu casa Infonavit 1972 – 2007 
  • Tu nombre completo y datos personales, así como el nombre completo del notario y número de la notaría, o el nombre completo del representante legal del Infonavit que te atendió.
  • La dirección y descripción de tu vivienda, incluyendo su valor de compra.
  • Las condiciones de crédito en las que te fue otorgado.

Cabe recalcar que este trámite aplica para las viviendas otorgadas por el Infonavit 1972 a 2007, ya que aquellas viviendas obtenidas por créditos desde el 2008 en adelante deberán acudir al notario público que haya realizado el trámite. 

Ahora que has resuelto la interrogante de “¿cómo obtener las escrituras de mi casa?” ¡no lo dejes para después y comienza el trámite! 

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