Guía para agentes inmobiliarios: ¿cómo obtener una certificación inmobiliaria?

En la actualidad, la profesionalización y acreditación son esenciales para poder desempeñar un trabajo. ¡Conoce el proceso para obtener la certificación inmobiliaria como agente de bienes raíces profesional!

Uno de los procesos y transacciones más importantes en la vida de una persona, es la obtención de un bien inmueble. Al tratarse de una inversión, esta decisión requiere de ayuda experta. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía declaró que en México se encuentran más de 80 mil personas dedicadas a prestar servicios inmobiliarios, siendo solicitados para brindar acompañamiento y guía en el proceso de compra de bienes raíces.

Es por esta razón que, conforme pasa el tiempo, y al multiplicarse el número de asesores y agentes inmobiliarios que se encuentran ejerciendo, las exigencias para el mejoramiento en servicios y conocimientos de estos va en ascenso. Con base en cifras otorgadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios -AMPI-, de los más de 80 mil agentes inmobiliarios, únicamente el 10 por ciento cuenta con la especialización necesaria a través de capacitación o certificación de agente inmobiliario.

Contar con la certificación emitida por una instancia especializada siempre va a ser ventaja cuando la competencia es abundante, ya que esto te permitirá sobresalir de los demás agentes o asesores inmobiliarios, y funge como impulso esencial para el desarrollo de cualquier profesionista.

¿Qué opciones de certificación inmobiliaria existen en México?

  • Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria
  • Programas de maestría o especialización
  • Cursos y diplomados
  • Certificación de asociaciones inmobiliarias
  • Programas de certificación inmobiliaria con valor académico

Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria

En México, no encontrarás una licenciatura que te ofrezca certificación como agente inmobiliario a nivel de licenciatura, sin embargo, podrás encontrar programas como el de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria brindado y avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,CENEVAL-. 

A pesar de que para manejar bienes raíces, la certificación de agente inmobiliario no es requisito obligatorio, tener preparación y constancia de tus conocimientos siempre te dará ventaja en tu profesión, por lo que es recomendable obtenerla para mejorar la calidad del servicio que brindas.

Programas de maestría o especialización

Asimismo, para ser acreedor de una certificación como asesor inmobiliario, otra de las alternativas es que, una vez teniendo una licenciatura como contador público, o en el ámbito económico-administrativo, optes por cursar un posgrado relativo a la cuestión inmobiliaria. Puedes cursar, por ejemplo, valuación de inmuebles, marketing inmobiliario, desarrollo y gestión de negocios inmobiliarios, que, a pesar de no brindar una certificación como agente inmobiliario, te otorgan los conocimientos y preparación necesaria, además de poder comprobar ante clientes y empresas inmobiliarias tu profesionalismo.

Otras licenciaturas que pueden servir de base en tu proceso de certificación inmobiliaria son mercadotecnia, ventas y publicidad. Estas carreras te pueden ayudar a tener un mejor entendimiento de los precios y técnicas de venta o promoción y saber cómo brindar un excelente servicio al cliente.

Cursos y diplomados

Existen un gran número de cursos para obtener la certificación como agente inmobiliario en caso que quieras comenzar tu preparación de manera independiente, o bien, como una formación continua. 

Podrás inscribirte a cursos en línea, como Udemy o Khan Academy. Udemy, a pesar de que no se trata de una  plataforma enfocada como tal en el sector inmobiliario, cuenta con una sección de bienes raíces en donde brinda cursos gratuitos y con costo para agentes inmobiliarios en diferentes idiomas. Estos los puedes tomar en un horario abierto, es decir, no existe un horario obligatorio a cumplir para cursar, así que podrás tomarlo a tu propio ritmo, ya que una vez inscrito te brindan todo el material necesario -videoclases, exámenes, ejercicios- al que podrás tener acceso en el momento que desees.

Otra de las ventajas de este curso es que, en caso de no sentirte satisfecho con los resultados o contenido dentro de los 30 días que te dan de garantía, te otorgan la devolución de tu dinero.

Con lo que respecta a Khan Academy, esta es una organización educativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es proporcionar el conocimiento y preparación necesaria a cualquier persona sin importar en dónde radique, ya que los cursos se imparten de manera online, además de ser gratuitos. Esta organización ofrece videos cortos y accesibles, acerca de diversos temas, impartidos por expertos en la materia. Khan Academy ofrece los siguientes cursos: 

  • Tipos de garantía en bienes raíces
  • Todo sobre hipotecas
  • Permutas de incumplimiento crediticio

Certificación de asociaciones inmobiliarias

Las asociaciones inmobiliarias o de bienes raíces son organizaciones que se encargan de agrupar a las múltiples agencias de zonas determinadas, o bien, a nivel nacional, y son las únicas que cuentan con la facultad para otorgar una certificación inmobiliaria de todo el país.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI), es una de las instituciones que se encarga de reunir a los profesionales en el área de los bienes raíces y que ofrece cursos de capacitación y certificación inmobiliaria. Esta sirve para acreditar y demostrar que se tienen las aptitudes, habilidades y conocimientos requeridos para desempeñar esta actividad. 

Cuenta con cursos abiertos, algunos son gratuitos y otros tienen un precio en promedio de 900 pesos. Los que se imparten sin costo y en modalidad online son:

  • Finanzas corporativas
  • Seminario en derecho inmobiliario
  • Contratos
  • Economía empresarial

Asimismo, para la certificación se ofrece:

  • Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT
  • Comercialización de inmuebles en zonas turísticas
  • Asesoría en comercialización en bienes inmuebles

Programas de certificación inmobiliaria con valor académico

Finalmente, podrás encontrar diversos programas para obtener una certificación inmobiliaria, acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Esta organización es dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una vez cursado uno de sus programas, obtendrás un Certificado de Competencias, el cual es un documento emitido convalor curricular y que sirve para poder comprobar tus conocimientos y habilidades en la materia de bienes raíces.

Emagister es también otra alternativa para poder obtener la certificación de asesor inmobiliario mediante instituciones académicas de alta calidad. Se trata de un sitio web en donde se imparten múltiples cursos, diplomados y posgrados por diversas universidades con diferentes especialidades; algunas cuentan con la opción a certificación. Dentro del sitio web de Emagister puedes enterarte de sus opciones de cursos, el precio, la modalidad, fechas y horarios, entre otras cosas.

Puedes optar por alguno de los siguientes cursos con relación al sector inmobiliario:

  • Estrategia inmobiliaria (la imparte el ITAM)
  • Planeación y evaluación de negocios inmobiliarios (la imparte el Tecnológico de Monterrey)
  • Maestría en proyectos para el desarrollo urbano (la imparte la Universidad Iberoamericana)
  • Maestría Internacional en Marketing Inmobiliario (la imparte la Educa Business School)

A pesar de que en México no es fundamental contar con una carrera universitaria, o algún permiso legal, para poder desempeñar este servicio es fundamental que se cuente con la preparación y acreditación suficiente para poder desenvolverte con profesionalismo como asesor o agente inmobiliario.

La certificación inmobiliaria será cada vez más requerida por aquellos que solicitan el servicio de asesoría y apoyo en este sector, ya que con esta acreditación el cliente podrá convencerse de que se cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para poder guiar de una manera óptima y eficaz su inversión.

 

Si buscas obtener la certificación como asesor inmobiliarioVivanuncios, ofrece múltiples oportunidades de capacitación, así como la oportunidad de generar convenios con agentes inmobiliarios. ¡Aprovecha la oportunidad y fortalece tus conocimientos!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend