5 formas de pagar tu crédito Infonavit más rápido después del COVID-19

¿Quieres olvidarte de las deudas pasada la contingencia por COVID-19? Aquí te compartimos cómo pagar más rápido tu crédito Infonavit con 5 métodos eficaces para finalizar este compromiso cuanto antes. 

Pagar un crédito hipotecario anticipadamente es el sueño de muchos derechohabientes, especialmente de aquellos que adquirieron una vivienda basada en la medida Veces Salarios Mínimo. 

Para ellos, VSM significa que su deuda hipotecaria aumenta en caso de que el salario mínimo del derechohabiente, del cual se descuenta el pago mensual de la hipoteca, aumente también. Sin embargo, cabe mencionar que gracias a las nuevos programas y modificaciones del Infonavit, como el reciente programa Unamos Créditos Infonavit, los trabajadores podrán acceder a un patrimonio con mayor facilidad y podrán liquidar sus préstamos en menor tiempo. 

Si en tus planes se encuentra deshacerte de tu deuda lo más pronto posible, te invitamos a conocer cómo pagar tu crédito Infonavit más rápido implementando 5 métodos muy sencillos al finalizar o durante el aislamiento social por COVID-19. 

¿Cómo pagar más rápido mi crédito Infonavit después del COVID-19? 

  • Efectúa pagos parciales a capital
  • Liquida el pago total anticipadamente
  • Sé puntual con tus pagos
  • Realiza aportaciones voluntarias
  • Reestructura la deuda 

Efectúa pagos parciales a capital

Si estás en búsqueda de pagar tu crédito Infonavit más rápido, tienes la opción de realizar pagos parciales por adelantado. Pero, ¿cómo funcionan los pagos anticipados? 

Un pago anticipado es una cantidad de dinero independiente al monto que se te descuenta mensualmente de tus prestaciones como trabajador. Se trata de un ahorro o cantidad guardada por separado que deberás abonar directamente al crédito hipotecario como un pago  extra. 

Este dinero te ayudará a disminuir el monto total de la deuda ya que se abona directamente al capital, lo que provoca que pagues menos intereses. Debes saber que no hay penalizaciones por pagos adelantados, por lo que realizar estas aportaciones será completamente seguro para tus finanzas.

Por ello, cuando recibas aguinaldo, bonos, prima vacacional o de antigüedad, pago de utilidades o cualquier otra prestación de ley, puedes hacer uso de esos recursos para abonar dinero directamente a capital. De esta forma, podrás pagar tu crédito Infonavit más rápido. 

Liquida el pago total anticipadamente

Si cuentas con más fuentes de ingresos, por ejemplo, al realizar otras actividades laborales independientemente de tu trabajo como asalariado, entonces no pierdas la oportunidad de ahorrar disciplinadamente unos cuantos años y abonar más dinero a tu cuenta individual del Infonavit cuando termine la crisis sanitaria por COVID-19, ya que esto no te generará intereses. 

En estos casos el Infonavit hace un descuento por liquidación de todo el saldo pendiente de la hipoteca. Sin embargo, esta opción debe ser solicitada ya que no se realiza automáticamente. 

Para ser acreedor al Programa de Descuento por Liquidación Anticipada del Infonavit deberás cumplir con una serie de políticas como:

  • Haber formalizado un crédito desde hace 10 años o más y con un monto menor o igual a 236 VSM. 
  • No tener ninguno de estos créditos: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, Segundo Crédito y Créditos originados con el Programa Cumplir Cuenta o Responsabilidad Compartida. 
  • En caso de créditos cofinancianciados el descuento solo aplicará al saldo otorgado por el Infonavit. 

El Programa de Descuento por Liquidación Anticipada se aplica de la siguiente manera:

  • Si realizas el pago de la cantidad total a liquidar con descuento en una sola exhibición, dentro del plazo indicado en el portal de Infonavit, tendrás como beneficio la liquidación del 100% del saldo del crédito. 
  • Si el pago realizado es menor al total de la deuda a liquidar, ya con descuento indicado en el portal del Infonavit, no se aplicará ningún descuento y se abonará solo el saldo del crédito. 
  • Si el pago realizado es mayor al monto a liquidar con descuento y menor al saldo del crédito, el beneficio que obtendrás es la condonación de saldo que se reste para liquidar el préstamo. 
  • Si haces el pago del 100% de la deuda, no habrá devolución. Ya que este programa no es retroactivo. 

Para realizar el proceso deberás hacer lo siguiente:

  • Entrar al portal del Infonavit en la opción “Saldos y Movimientos” para verificar si eres sujeto a un descuento, o acudir directamente a Centro Infonavit más cercano cuando termine la contingencia sanitaria. Es importante, obtener el monto a liquidar con descuento. 
  • Deberás imprimir la página desde Mi Portal Infonavit para respaldar el monto a liquidar, el descuento que se te otorgó y la fecha límite de pago.
  • Cuando se registre el pago del crédito, Infonavit deberá aplicar el descuento para liquidar el crédito hipotecario en un lapso de 5 días hábiles.  

Es importante, que los primeros años de tu hipoteca depósites más dinero que el pago mínimo mensual, ya que las primeras mensualidades del préstamo se van directamente a cubrir el pago de intereses; de esta forma podrías liquidar tu hogar en un plazo menor a 30 años. 

Sé puntual con tus pagos

Aunque no lo creas, pagar puntualmente tu crédito hipotecario puede traer muchos beneficios. Por ejemplo, si pagas durante 2 años consecutivos tu hipoteca sin ningún atraso, puedes acceder a un programa conocido como “Recompensas Infonavit”, en donde podrás ser beneficiado con un descuento de una mensualidad completa mediante un sorteo. 

Realiza aportaciones voluntarias

Las aportaciones voluntarias son un derecho que tienen todos los derechohabientes del instituto, estipulado en el Art. 59 de la Ley del Infonavit. Para hacer uso de este derecho deberás depositar dinero extra en tu cuenta individual. Esta cantidad ingresa directamente en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, así mismo, podrás transferir los recursos a la Subcuenta de Vivienda con el objetivo de obtener un crédito a tu favor. 

Por ello, es fundamental tener un presupuesto de ingresos y egresos para llevar a cabo tus finanzas personales y un mejor control de los pagos del crédito hipotecario Infonavit. 

Si dispones de más dinero no dejes de realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta. De esta forma, estarás liquidando más rápido tu deuda y, además, podrás deducir impuestos en la declaración anual ante el SAT. 

Reestructura la deuda

Otra opción para pagar crédito Infonavit más rápido al finalizar la contingencia de salud, es cambiar tu deuda de Veces Salarios Mínimos a un nuevo esquema en pesos con una tasa fija y con la reducción del dinero que se debe.  Esta reducción corresponderá a la diferencia entre el saldo inicial y el finiquito del financiamiento. 

 

Ahora que ya conoces cómo pagar más rápido tu crédito Infonavit, es importante que elijas el mejor método con base en tu presupuesto. Recuerda que no debes presionarte a pagar más dinero de lo que realmente puedas disponer, sobre todo si eres responsable económicamente de tu familia y están pasando una situación difícil por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. 

Si quieres comprar una casa con tu crédito Infonavit, comienza tu búsqueda en Vivanuncios el portal #1 de bienes raíces y clasificados en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend