Cómo pagar un crédito Infonavit más rápido: 5 formas de hacerlo más eficiente

Descubre cómo pagar tu crédito Infonavit más rápido, al poner en práctica cualquiera de los métodos eficaces que te compartimos a continuación.

Pagar un crédito hipotecario anticipadamente es el sueño de muchos derechohabientes del Infonavit, especialmente para aquellos que adquirieron una propiedad basada en la medida Veces Salarios Mínimo. 

Para estos acreditados, VSM significa que su deuda hipotecaria aumentará en caso de que el salario mínimo también se incremente, del cual se descontará el pago mensual del financiamiento. 

Gracias a los nuevos programas y modificaciones efectuados durante el primer trimestre del 2020 y por la pandemia de COVID-19, tal es el caso del programa Unamos Créditos Infonavit, los trabajadores podrán ser acreedores a un patrimonio de forma más rápida y podrán terminar  de liquidar su financiamiento en menor tiempo. 

De esta manera, si dentro de tus planes se encuentra liquidar tu deuda lo más pronto posible, te invitamos a continuar leyendo para conocer cómo pagar tu crédito Infonavit más rápido al poner en práctica las siguientes 5 formas de liquidación, que ofrece el Instituto de Vivienda.

¿Cómo pagar más rápido mi crédito Infonavit?

  • Realiza pagos parciales a capital
  • Salda el pago total de forma anticipada
  • Sé periódico con tus pagos
  • Efectúa aportaciones voluntarias
  • Reestructura tu deuda del crédito

Realiza pagos parciales a capital

Para pagar tu crédito Infonavit más rápido, tienes como primera alternativa efectuar pagos parciales por adelantado. Pero, ¿cómo funcionan estos pagos anticipados? 

Se considera como pago anticipado a una cantidad adicional al monto que se descuenta de forma mensual de tus prestaciones como trabajador. Por lo que, se trata de un ahorro o una cantidad que se administra de forma independiente. Es por ello, que deberás realizar abonos directos a tu crédito hipotecario, lo que se traducirá como un pago extra.  

De esta forma, este dinero te ayudará a que se disminuya el monto total de tu deuda, pues se abonará directamente al capital, lo que hará que pagues menos intereses paulatinamente. Es importante mencionar que no tendrás ningún tipo de penalización por pagos adelantados, por lo que al realizar estas aportaciones voluntarias beneficiarán a tus finanzas personales.

Por esta razón, te recomendamos que cada vez que recibas dinero adicional a tus ingresos mensuales como aguinaldo, bonos, prima vacacional o de antigüedad, así como el pago de utilidades o alguna otra prestación de ley, podrás hacer uso de esos recursos para depositar directamente a capital. Gracias a esto, podrás pagar tu crédito Infonavit más rápido

Salda el pago total de forma anticipada

En caso de que cuentes con más fuentes de ingresos, por ejemplo, de que realices trabajos de forma independiente como asalariado o freelancer, entonces tienes el beneficio de comenzar a ahorrar de forma disciplinada unos cuantos años para abonar más dinero a tu cuenta individual del Infonavit. Este tipo de ahorro no genera ningún tipo de interés. 

En este tipo de situaciones el Instituto de Vivienda, realiza un descuento por liquidación de todo el saldo que quede pendiente en la hipoteca. De esta manera, es fundamental que realices la solicitud, pues no es un trámite que se lleve a cabo de forma automática.

Si estás buscando ser acreedor al Programa de Descuento por Liquidación Anticipada del Infonavit es importante que cumplas con las siguiente políticas: 

  • Tener un crédito hipotecario formalizado desde hace 10 años o más, el cual debe disponer de un monto menor o igual a 236 VSM. 
  • Es importante que no cuentes con ninguno de los siguientes esquemas del Infonavit: Infonavit Total, Arrendavit, Segundo Crédito, Infonavit Total AG, Mejoravit, Tu Casa es Posible y Créditos originados bajo el Programa Cumplir Cuenta, así como Responsabilidad Compartida. 
  • Si cuentas con un crédito cofinanciado el descuento solo se aplicará al saldo que se te otorgó en el Infonavit.

Además el Programa de Descuento por Liquidación Anticipada se aplicará de la siguiente forma:

  • Al realizar pagos en una sola exhibición de la cantidad total de tu crédito hipotecario, dentro del plazo indicado en el Portal del Infonavit, podrás tener como beneficio la liquidación del 100% del saldo del financiamiento.
  • Si el pago realizado es menor al total de la deuda a liquidar, aún si dispone del descuento indicado por el Portal del Infonavit, no se realizará ningún tipo de descuento y se abonará solo el saldo del crédito. 
  • Para ser acreedor a la condonación de saldo que se reste para liquidar el crédito, deberás realizar un pago mayor al  monto a liquidar con descuento y menor al saldo del crédito. 
  • En caso de que realices el pago del 100% de la deuda, no habrá ningún tipo de devolución, ya que no es un programa retroactivo.

Para llevar a cabo el proceso es fundamental que realices lo siguiente:

  • Ingresa al portal del Infonavit y da clic a la opción “Saldos y Movimientos”, esto te ayudará a corroborar si estás sujeto a un descuento. También puedes visitar el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio. Al realizar este proceso podrás conocer el monto a liquidar con descuento por pronto pago.
  • Posteriormente, toma una captura de la página “Mi Portal Infonavit” para que puedas respaldar el monto a liquidar, así como conocer el descuento que se te otorgó y la fecha límite o el plazo de pago a efectuar.
  • Una vez que se efectúe el pago, el Infonavit tendrá que aplicar el descuento para liquidar el financiamiento en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Te recomendamos que los primeros años de la vida del crédito hipotecario depósites una cantidad más alta del pago mínimo mensual, pues las primeras cuotas del financiamiento se van directamente a cubrir los intereses. De esta manera, terminarás pagando tu vivienda en un plazo menor a 30 años.

Sé periódico con tus pagos

Realizar pagos puntuales a tu crédito hipotecario puede conllevar muchos beneficios. Es decir, si durante 2 años realizas pagos consecutivos a tu financiamiento y sin tener ningún tipo de atraso, puedes acceder al programa “Recompensas Infonavit”, el cual beneficia a los derechohabientes con un descuento de una mensualidad completa a través de un sorteo.

Efectúa aportaciones voluntarias

De acuerdo con el Art. 59 de la Ley del Infonavit, las aportaciones voluntarias son un derecho que pueden ejercer todos los derechohabientes del Instituto. Por lo que, para hacer uso de este beneficio tendrás que efectuar pagos adicionales a tu cuenta individual.

De esta manera, la cantidad de aportaciones generadas se irán directamente a la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, además podrás transferir los recursos a la Subcuenta de Vivienda con el objetivo de obtener un crédito a tu favor. 

Por esta razón, es importante tener un presupuesto de ingresos y egresos que llevas de forma mensual, así como un buen manejo de tus finanzas personales, pues esto te permitirá lograr un mejor control de los pagos del crédito hipotecario Infonavit. 

En caso de que dispongas más dinero no dejes de realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual, ya que además de estar liquidando más rápido tu deuda, podrás deducir impuestos en tu declaración anual ante el SAT. 

Reestructura tu deuda del crédito

Finalmente, otra alternativa para pagar tu crédito Infonavit más rápido, es cambiar tu deuda de Veces Salarios Mínimos a préstamos en pesos con una tasa de interés que sea fija y con la reducción del dinero que se debe.  Esta reducción corresponderá a la diferencia entre el saldo inicial y el finiquito de la mejora de hipoteca. 

 

Ahora que descubriste cómo pagar más rápido tu crédito Infonavit, es fundamental que selecciones el método que más se ajuste a tus finanzas personales. Recuerda que la contingencia de salud causada por el COVID-19, trajo consigo incertidumbre económica, por lo que es importante que cuides tus recursos financieros de la mejor manera posible.

Si quieres comprar una casa con tu crédito Infonavit, comienza tu búsqueda en Vivanuncios. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend