Cómo permutar una casa: requisitos que debes cumplir

Aunque no es una práctica común en México, es posible que dos personas intercambien la propiedad de sus inmuebles a través de una permuta, la cual permite que dos viviendas del mismo o similar valor cambie de propietario.

Si ya cuentas con una vivienda, pero deseas mudarte a una zona diferente o con otras características, un interesante recurso legal pero poco frecuentado en México es la permuta de casas, la cual consiste en el intercambio de departamentos o de casas por parte de dos propietarios de inmuebles con un valor igual o cercano. La permuta de inmuebles facilita que dos personas que poseen una vivienda puedan intercambiarla mediante el cumplimiento de algunos requisitos y la intervención de un notario. Si alguna de las casas tiene un valor superior al de la otra propiedad involucrada, se puede acordar el pago de la parte proporcional, de tal forma que el dueño no pierda dinero en dicha transacción.

La permuta inmobiliaria ahorra tiempo para ambos dueños que deseen cambiar de propiedad, ya que no tendrán que vender su vivienda ni solicitar un crédito para adquirir otra propiedad, simplemente realizarán un intercambio de casas, evitando la operación financiera y únicamente realizar el acuerdo, liquidar la transacción y las escrituras.

Requisitos para la permuta de casas

  • Poseer inmuebles del mismo valor
  • No contar con adeudos en impuestos ni servicios
  • Elaborar contrato de permuta
  • Pago de impuestos por transacción

Poseer inmuebles del mismo valor

El primer paso para realizar la permuta de casas o departamentos es que ambos dueños cuenten con una propiedad del mismo valor en el mercado. Sin embargo, si no poseen el mismo valor, existe la posibilidad de que el dueño de la casa con valor inferior pague la diferencia en dinero al otro propietario. Ambas viviendas deberán contar con el mantenimiento necesario, de lo contrario, si existen defectos o daños, deberán ser compensados.

No contar con adeudos en impuestos ni servicios

Antes de proceder a realizar el contrato para la permuta de viviendas, es necesario que ambos dueño estén libres de adeudos de impuestos y servicios básicos como agua y luz. Además, estos servicios deberán ser cancelados previo a la firma del contrato de permuta. Si ninguna casas cuenta con hipoteca, el proceso de intercambio será más sencillo, sin embargo, si alguno de los dueños ha sido acreditado con una hipoteca, será necesario que la entidad financiera con la que se tramitó la hipoteca la subrogue en la vivienda que el deudor recibirá en el intercambio.

Elaborar contrato de permuta

Al haber acordado el intercambio de casas, se deberá acudir con un notario para realizar la escritura de la permuta de viviendas, con lo que se logrará transmitir la titularidad de los inmuebles y se podrán emitir las nuevas escrituras y la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad. En dicho contrato deberá citarse el valor de ambas propiedades, confirmando legalmente el valor de cada inmueble que será intercambiado.

Pago de impuestos por transacción

Como parte del contrato de permuta, deberá cubrirse el pago del Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) el cual deberán cubrir ambas partes debido a que cuentan con nuevas escrituras tras la permuta de viviendas.

Después de haber leído este artículo estamos seguros que ya conoces todo lo necesario para realizar una permuta inmobiliaria, si estás interesado en realizar dicho procedimiento, en este enlace podrás encontrar diferentes viviendas disponibles para permutar registradas en Vivanuncios, el #1 en bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend