Cómo comprar una casa nueva con un crédito Infonavit y para qué más puedes ocuparlo

Un préstamo hipotecario no solo te sirve para convertirte en el dueño de una casa o un departamento, también puedes utilizarlo para otro tipo de arreglos y beneficios en tu patrimonio

El Infonavit es una institución que facilita la compra de propiedades por medio de créditos hipotecarios que se otorgan a trabajadores que cumplen con los requisitos marcados por la ley y por el organismo mismo.

Para que puedas comprar una casa utilizando un crédito Infonavit es necesario que seas un trabajador bajo las condiciones de la Ley Laboral Mexicana, la cual te otorga estos beneficios de vivienda tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Tu edad (no debes tener más de 65 años)
  • Tu salario
  • Que cuentes con un trabajo actual y comprobable
  • El ahorro en tu subcuenta de vivienda
  • Tus bimestres de cotización continua
  • Las aportaciones que hace tu patrón a tu cuenta mensualmente

Debes tomar en cuenta que los requisitos anteriores sólo determinarán tu precalificación. Cuando deseas comenzar el proceso para solicitar un crédito hipotecario, debes tomar en cuenta también los siguientes aspectos:

  • Debes ser derechohabiente Infonavit. Para saber cómo consultar este dato, puedes leer este artículo.
  • Contar con al menos 116 puntos Infonavit (estos se determinan con base en tu salario, edad y cotizaciones). Puedes saber más sobre esto aquí.
  • Realizar un presupuesto familiar, responder un cuestionario y completar el curso “Saber para decidir”.
  • Contar con dos referencias personales, entre otros requisitos.

Igualmente, al momento de asistir a solicitar el crédito, se te pedirá que presentes un Acta de nacimiento (original y copia) y una identificación oficial vigente.

Esta página te podrá ayudar a aclarar otro tipo de dudas que te puedan surgir.

Cómo puedo usar mi crédito Infonavit:

  • Comprar una vivienda usada
  • Comprar una vivienda usada por el Infonavit
  • Mejorar una vivienda usada
  • Construir en tu propio terreno
  • Ampliar el inmueble o remodelarlo
  • Pagar tu hipoteca

Comprar una vivienda usada

Además de permitirte comprar una casa nueva, también puedes adquirir una casa o departamento usados en algún conjunto habitacional o en una zona particular. Este tipo de compra no aplica para créditos entre conyugues y el inmueble que deseas comprar debe estar inscrito en el Registro Único de Vivienda.

Es importante que, si eliges una vivienda usada, verifiques que los pagos de agua y predial se encuentren actualizados y que cuente con un Dictamen Técnico de Calidad con calificación mínima de 70 puntos.

Comprar una vivienda hipotecada por el Infonavit

Otra forma en la que puedes usar tu crédito Infonavit es comprando una vivienda ya hipotecada por un crédito individual del Infonavit. Es necesario que compruebes que la vivienda no tenga defectos y que sea de uso habitacional exclusivamente.

Mejorar una vivienda usada

Otro uso útil que le puedes dar a un crédito hipotecario es para mejorar una vivienda usada en un mercado abierto. El monto mínimo que se te otorgará es de 30 UMA y máximo de 699 UMA. Aquí podrás consultar cuánto equivale esta cantidad en pesos.

Para solicitarlo debes presentar tu programa y presupuesto de obra, y verificar que el inmueble cuente con una calificación de 70 en el Dictamen Técnico de Calidad.

Otra condición importante que limita este tipo de mejoras es que la reparación no debe afectar la estructura del inmueble y que el costo del cambio sea de mínimo $10,000 pesos. Para verificar que todo esto sea cierto, el Infonavit realizará dos visitas de supervisión externa para comprobar los cambios a la casa.

Construir en tu propio terreno

Si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal y deseas construir en el terreno de tu conyugue, puedes utilizar parte del crédito para inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad o subdividirlo. Este monto se tomará de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, por lo que dependerá de tu salario.

El inmueble que decidas debe ser construido en 180 días y debes revisar su cédula de presentación para la construcción en tu terreno con el propósito de conocer las condiciones y las características bajo las que podrás construir. También deberás solicitar un estudio de valor y un dictamen técnico del terreno.

En el presupuesto y programa de obra, tendrás que especificar las características de las modificaciones que se realizarán al terreno, el cronograma de trabajo y los gastos que será necesario hacer.

Ampliar el inmueble o remodelarlo

Con tu crédito hipotecario podrás ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria o cambiarla sin afectar su estructura. Esto se puede realizar con o sin garantía hipotecaria.

Algunos de los documentos que debes presentar para realizar esta solicitud son: Identificación oficial, acta de nacimiento, acta de matrimonio (en caso de que la vivienda esté a nombre de tu conyugue), comprobante de domicilio del inmueble con vigencia no mayor a tres meses.

Igualmente, el inmueble debe estar ubicado en una zona urbanizada y contar con todos los servicios, estar lejos de depósitos de combustible, arroyos o pantanos y debe estar compuesta por al menos una recamara, sala-comedor, cocina y baño.

Pagar tu hipoteca

Si cuentas con un crédito hipotecario con una institución diferente al Infonavit, puedes hacerlo con tu préstamo Infonavit. El Infonavit pagará la deuda por medio de transferencia electrónica o depósito a la cuenta CLABE en máximo cinco días hábiles.

Debes avisar de este cambio a la entidad financiera para que firme la liberación de la hipoteca antes de hacer un acuerdo con el Infonavit.

Ahora que ya conoces esta información, puedes aprovechar tu crédito hipotecario de la manera que más te convenga. Comienza buscando tu casa ideal para construir un patrimonio para ti y tu familia.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend