¿Cómo realizar el trámite de un testamento para dejar una casa?

¿Quieres saber cómo dejar un patrimonio a tus hijos o familiares de manera legal? Continúa leyendo para conocer los pasos a seguir para realizar un testamento para dejar una casa

Recién terminó septiembre, el mes del testamento en el que se otorgan diversos beneficios para simplificar y economizar el trámite correspondiente para poder heredar a tu familia el patrimonio que está a tu nombre. 

Por esta razón, nos dimos a la tarea de explicarte los pasos a seguir el proceso correspondiente para solicitar el testamento para dejar una casa o departamento a tus seres queridos, incluso si el inmueble tiene una hipoteca. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Qué es un testamento y cuáles son sus características?

 Se trata de un documento en el que se acredita la sucesión legítima o herencia de algún bien a alguna persona en específico, puede ser alguna cantidad de dinero, algún tipo de inmueble, etcétera, por parte del propietario.

Existen diversos tipos de testamentos. De acuerdo con la página de la Secretaría de Gobernación, los ordinarios son: 

  • El testamento público abierto: es el que se entrega al notario público, conforme con la disposición de la legalidad de la materia.
  • El testamento público cerrado: este es escrito por la persona que va a dejar la herencia, o por un tercero a su petición; el documento en el que se establezca lo testamentado deberá ir en un sobre sellado en presencia del notario público, testador y testigos. 
  • El testamento público simplificado: de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, “es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado, o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposición se realiza ante Notario Público”. 
  • Ológrafo: es aquél que el testador escribe a mano. Sin embargo, ningún testamento tendrá efecto si no es entregado a las autoridades competentes en la legislación de la materia.

Estos son los testamentos generales, pero también existen testamentos para casos especiales, como el testamento marítimo, o para aquellos que murieron o están por enfrentarse al campo de batalla.

Sin mayor preámbulo, procederemos a explicar los pasos necesarios para poder generar este trámite y así, asegurarle un patrimonio a tu familia, además de evitar disputas.

¿Cómo realizar un testamento para dejar una casa?

  • Acude a la Notaría Pública de tu preferencia
  • Entrega la documentación y requisitos necesarios
  • Cubre el costo del trámite y honorarios del notario
  • Recoge el documento oficial en la Notaría Pública

Acude a la Notaría Pública de tu preferencia

El primer paso para poder realizar el trámite para crear un testamento para dejar una casa es acudir a la Notaría Pública de tu preferencia o el más cercano a tu domicilio, en donde se encontrarán autoridades competentes para poder hacer legal tu palabra. Si no conoces en dónde se encuentran ubicados, puedes consultar el directorio de notarios que brinda la Secretaría de Gobernación. Para visualizar la información correspondiente, únicamente debes elegir la ciudad en donde resides.

Entrega la documentación y requisitos necesarios

Posteriormente, para continuar el proceso del testamento para dejar una casa a tu familia debes cumplir con la siguiente documentación y requisitos:

  • Llenar la solicitud que te otorga el Notario Público
  • Contar con, mínimo, 17 años cumplidos
  • Encontrarte en el pleno uso de tus facultades mentales
  • Declarar a quién irá dirigido tu inmueble, es decir, la o el heredero
  • En caso de nombrar a un heredero universal, se debe realizar una relación de los bienes que dejará en herencia y su ubicación
  • Brindar datos personales: nombre(s), apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio
  • Copia de acta de nacimiento
  • Identificación oficial original y copia -con fotografía y firma-
  • Nombre, fecha y lugar de nacimiento de familiares -padres, cónyuge, hijos- 
  • Informar el nombre de la persona designada como albacea

Cubre el costo del trámite y honorarios del notario

Una vez que hayas recabado todos los documentos y datos que se requieren para continuar la tramitación de tu testamento para dejar una casa, debes cubrir el pago del trámite, así como de los honorarios. Generalmente, el costo de este trámite tiene un precio que va desde los 800 pesos hasta los 3 mil pesos, esto varía dependiendo tu entidad federativa. En la capital del país el precio aproximado es de mil 630 pesos.

Sin embargo, el mes de Septiembre es considerado el mes del testamento, por lo que, en el transcurso de esos 30 días podrás tener diversos beneficios en la realización de tu trámite; entre ellos está la reducción del 50% en el costo total del testamento. Además, se ofrece asesoría gratuita y las notarías cuentan con un horario extendido.

Recoge el documento oficial en la Notaría Pública

Una vez que ya hayas manifestado ante el notario público la o las personas a las que van a ir dirigidos tus bienes, y hayas firmado el testamento redactado por ti o por el notario público, de acuerdo con la voluntad del testador, este último lo hará llegar al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad para poder finalizar el proceso de legalización y acreditar a la persona a la que cediste tus bienes.

Finalmente, el notario público te hará saber cuando esté completo tu proceso y puedas recoger el testamento original en la Notaría Pública.

¿Se puede hacer un testamento de una casa hipotecada?

Una duda que preocupa a muchas personas antes de dejar una herencia a alguno de sus familiares es si se puede hacer un testamento de una casa hipotecada, y la respuesta es sí. Sin embargo, debes estar consciente del proceso y las responsabilidades que esto conlleva para tu o tus herederos designados, en caso de la muerte del testador.

Además de heredar los derechos sobre el inmueble, la persona a la que nombrarás en el testamento, también adquiere la deuda sobre este. Lo que pasará con la deuda depende del tipo de crédito hipotecario contratado, es decir, si cuenta con seguro en caso de la defunción del testador. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el seguro es un beneficio que se otorga con la finalidad de proteger el patrimonio y poder garantizar el pago del financiamiento.

En caso de no gozar de este seguro, las personas que heredan el inmueble son responsables de pagar el financiamiento restante del crédito; es este caso tienen tres opciones:

  • Aceptar la vivienda y terminar de cubrir los pagos
  • Rechazarla, ya que se establece legalmente que la herencia es un derecho no obligatorio
  • En el caso de que sean varios herederos y uno rechaza la herencia, se reparte entre las personas restantes

Sin embargo, en caso de aceptarla y no lograr cubrir la deuda, la institución financiera toma posesión de ella.

También existe el beneficio de inventario, que consiste en que, la entidad financiera permita a la o las personas designadas como herederos liquidar la hipoteca mediante el inmueble, y recibir el saldo a favor obtenido por esta transacción.

Así, la entidad financiera tiene la posesión total del inmueble, y, después de un avalúo, le otorga a los herederos la cantidad restante del valor total de la vivienda. 

Ahora que sabes que sí se puede hacer un testamento de una casa hipotecada o de tu propiedad, ¡recuerda dejar todo en orden y no heredar problemas y conflictos a tu familia! Realiza tu trámite de testamento para dejar una casa lo más pronto posible; no sin antes conocer las viviendas que tiene para ti Vivanuncios, el portal inmobiliario con la mejor oferta en bienes raíces de México.

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