Las tecnologías han facilitado muchos aspectos de la vida cotidiana y con ellas surgen las personas conocidas como nómadas digitales, ¡conoce más sobre ellos!
Hoy en día existen diversos trabajos y servicios que pueden ser llevados a cabo solamente con una computadora y una buena conexión de internet. Esto ha generado que muchas personas tengan menor necesidad de asistir a una oficina fija o vivir en un solo lugar para poder desempeñar su labor, modificando en gran medida tanto su vida profesional como el costo de la misma.
De igual manera, muchas empresas han ampliado su campo laboral y han abierto la posibilidad de contratar a personas alrededor del mundo a través de un trabajo remoto. Es por eso que los trabajadores pueden convertirse en nómadas digitales, pero ¿qué son exactamente? A continuación, te explicamos más a detalle sobre ellos y cómo tu hogar puede convertirse en el suyo.
¿Qué es un nómada digital en definición?
Debido a que la modalidad de trabajo a distancia ha tomado gran popularidad y ha demostrado generar grandes beneficios para los trabajadores remotos, más y más personas han elegido buscar empleos de este tipo. Sin embargo, los verdaderos nómadas digitales no solo se refieren a las personas que realizan su trabajo desde casa, sino personas con un estilo de vida basado en la movilidad.
Los nómadas digitales, como su nombre lo indica, son personas que usan las ventajas de la tecnología a su favor y tienen la libertad de reubicarse a distintas ciudades o incluso países sin que esto interfiera con su trabajo. Por esto mismo, este tipo de personas optan por buscar alojamientos prácticos y funcionales para ellos acordes con sus necesidades.
Además de contar con diversas herramientas digitales, lo que ha desarrollado diversas plataformas de videoconferencias y otros softwares, también se ha ampliado el mercado inmobiliario. Desde un apartamento amueblado hasta una casa completa, la renta de propiedades para este tipo de inquilinos sin duda es una nueva forma de sacar provecho a tu casa.
¿Cómo puedes preparar tu casa para un nómada digital?
- Acondiciona tu propiedad
- Asegura las condiciones de conectividad
- Amuebla de manera adecuada
- Consulta los precios de renta
Acondiciona tu propiedad
México se ha convertido en uno de los principales países que eligen los nómadas digitales de diversos países, ya sea porque lo ven como un destino atractivo o por factores como el costo de vida. Esto también hace que muchos dueños y propietarios puedan encontrar un nuevo mercado para ofrecer sus propiedades.
Una de las primeras cosas que debes hacer antes de rentar tu casa a algún nómada digital es prepararla con los recursos básicos y condiciones adecuadas. Toma en cuenta que, si bien el alquiler puede no extenderse por más de unos meses, es indispensable que servicios como agua, luz, gas y calefacción estén disponibles y en óptimas condiciones.
Una buena idea es que realices una inspección general entre un inquilino y otro, así también tendrás control sobre las reparaciones necesarias o desperfectos que pudieran surgir, como impermeabilizar tus techos o cambios de tuberías. Este aspecto también puede influir en el costo en el cual ofreces tu propiedad, por lo que es recomendable cuidar tu casa tanto como sea posible.
Asegura las condiciones de conectividad
Para los nómadas digitales, contar con un apropiado servicio de conexión es uno de los aspectos clave al elegir una residencia, ya que en muchas ocasiones de esta depende el que puedan cumplir correctamente con sus obligaciones o trabajos. Si bien pueden tener horarios flexibles o encontrarse de viaje, deben poder disponer de una conexión estable y eficaz.
Por otro lado, dependiendo de los servicios que ofrezcas en tu propiedad o las condiciones en las que se establezca la renta de la misma, podrás cobrar individualmente los servicios de telefonía, internet, entre otros, o excluirlo del precio total y cargarlo dependiendo de las necesidades de tu inquilino. Lo más común es que estos gastos corran por cuenta del inquilino individualmente.
Amuebla de manera adecuada
Otro elemento muy importante cuando ofreces tu casa a un inquilino que es un nómada digital es que se encuentre con todo el mobiliario indispensable para su comodidad. Además de contar con los muebles principales para todos tus inquilinos, si es que viven en un co-living con otras personas, también necesitan contar con utensilios de cocina, lavadora, secadora y mucho más.
Recuerda que los nómadas digitales buscan explotar al máximo las facilidades que su trabajo remoto les proporciona, por lo que no siempre podrán viajar con todos los electrodomésticos y otros utensilios que cualquier persona necesita. Poder encontrar las mayores comodidades y todo lo que necesitan en tu hogar sin duda será una gran ventaja para ti.
Consulta los precios de renta
Si recientemente has comenzado a ofrecer tu propiedad para este tipo de inquilinos y no estás completamente seguro de cuánto podrías obtener de una renta, puedes tomar como referencia los precios establecidos en algunas aplicaciones o páginas para renta. Piensa que no solo se está incluyendo el precio por el uso del inmueble, sino también de todos los servicios con los que cuenta.
De igual manera, puedes consultar con alguna inmobiliaria o profesional de bienes raíces para guiarte en el proceso y te puedan dar opciones para rentar tu propiedad eficazmente. Sin embargo, debes considerar que estas mismas inmobiliarias no siempre consideran contratos de arrendamiento de menos de 6 meses o incluso un año, lo que no siempre es conveniente para los nómadas digitales.
Como te mencionamos anteriormente, México se encuentra entre los actuales destinos que las personas desean visitar y el cual muchos trabajadores remotos eligen para establecerse. Incluso si es durante unos pocos meses, el brindar tu hogar para este tipo de trabajadores puede convertirse en una gran oportunidad para ti.
Si deseas conocer más temas sobre estilo de vida, bienes raíces y finanzas personales, no dudes en visitar Vivanuncios, donde encontrarás mucha más información de interés para ti.