¿Cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida?

Enfrentar el duelo de perder a un ser querido es siempre un proceso difícil, y aún más cuando quedan trámites pendientes. En esta ocasión, Vivanuncios te explica cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida.

Con el objetivo de ayudar a la población mexicana a ejercer su derecho de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, se creó el Fondo de Ahorro del Infonavit. 

Si comenzaste tu vida laboral después del año 1992, tu ahorro se guardará en la Subcuenta de Vivienda y se irá construyendo con las aportaciones patronales que tu jefe debe realizar de forma bimestral, mismas que equivalen al 5% de tu salario. 

Sin embargo, existen diversas situaciones en las que este ahorro del trabajador no es utilizado por el derechohabiente, en cuyo caso es posible solicitar un retiro de dinero. 

Cuando el derechohabiente fallece, sin haber solicitado un crédito de vivienda ni haber utilizado su Fondo de Ahorro o Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga la devolución a beneficiarios que hayan sido designados por el titular. En caso de que no se pueda contactar a los beneficiarios, esta devolución de recursos puede otorgarse a un familiar directo. 

¿Quién puede reclamar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida?

La Ley Federal del Trabajo, regula las relaciones laborales entre empleado y patrón, así como los derechos y obligaciones de ambas partes. Esta misma ley es la que dictamina quién puede reclamar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida. 

De acuerdo con el artículo 501, en caso de fallecimiento del trabajador, quienes tendrán derecho a reclamar el ahorro del Infonavit son: 

  • La viuda o viudo y los hijos menores de 16 años, así como los mayores de esta edad que tengan algún tipo de incapacidad. 
  • Los padres, en caso de que dependieran económicamente del trabajador fallecido.
  • Cónyuge que haya vivido con el derechohabiente fallecido durante los 5 años previos al deceso, aún sin estar casados. 
  • Personas que dependían económicamente del trabajador aunque no fueran familiares del derechohabiente por línea directa.

En aquellos casos en los que sea imposible localizar a cualquiera de las personas mencionadas, o que no haya ningún reclamo del ahorro de Infonavit de una persona fallecida por parte de la familia del derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá hacer uso del ahorro del trabajador. 

¿Cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida?

  • Identifica el periodo en el que el trabajador fallecido cotizó
  • Acredita la designación de beneficiarios o resolución judicial
  • Efectúa el reclamo del ahorro de Infonavit

Identifica el periodo en el que el trabajador fallecido cotizó

El proceso que se debe realizar y los requisitos para recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida depende del año en el que se empezó a cotizar para el Infonavit. 

Existen diferencias en tres periodos en particular: 

  • De 1972 – 1992: periodo en el que el beneficiario solicitará retirar el Fondo de Ahorro del Infonavit, que consta de aportaciones patronales y no generó ninguna especie de rendimientos debido a la legislación que afectó ese periodo. 
  • De 1992 – 1997: en los ahorros que corresponden a este periodo, solamente pueden reclamar dicho monto aquellos que sean beneficiarios directos, o bien, que cuenten con la Designación de Beneficiarios. 
  • Créditos posteriores a 1997: en estos casos lo que se recupera es el monto abonado en la Subcuenta de Vivienda.

Acredita la Designación de Beneficiarios o Resolución Judicial

Existen casos en los que se deberá solicitar una Designación de Beneficiarios para poder recuperar el ahorro. Esta designación es otorgada a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Fondo de Vivienda.

Es obligatorio contar con este documento si no eres beneficiario legal, pero si eres una de las personas que pueden reclamar el ahorro de un familiar de acuerdo con la ley. 

En cambio, si eres un beneficiario reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no requerirás iniciar el juicio de Designación de Beneficiarios. Puedes ingresar directamente al Servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda o Devolución del Fondo de Ahorro

Efectúa el reclamo del ahorro de Infonavit

Para recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida que cotizó entre 1972 y 1992, se debe seguir esta serie de pasos:

  1. Ingresa al portal del Infonavit
  2. Dirígete a la sección “Retiro de mi ahorro” y selecciona “Solicitar Fondo de Ahorro”, indicando que eres uno de los beneficiarios designados. 
  3. Llena los datos que se solicitan en la pantalla con la información del derechohabiente. Será requerido el número de seguridad social y RFC.
  4. Verifica el monto que recibirás. Si estás satisfecho con la cantidad descrita, deberás agendar una cita en un Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano y llevar contigo los siguientes documentos originales correspondientes al titular: Número de Seguridad Social, RFC, CURP y acta de defunción del titular. También debes contar con una cuenta bancaria con CLABE y una identificación oficial. Con la entrega de documentos se empezará el proceso de devolución. 

En aquellos casos en los que el beneficiario no esté de acuerdo con el monto a recibir,  tiene derecho a iniciar una aclaración.

Cabe aclarar que, de acuerdo con el portal del Infonavit, el beneficiario cuenta con cinco años, posteriores al fallecimiento del trabajador, para ejercer un reclamo si el derechohabiente fallecido empezó a generar ahorros en el periodo de 1972 a 1992 y no utilizó los fondos del crédito del Instituto.

Ahora bien, para los beneficiarios del ahorro dejado en una cuenta perteneciente al periodo comprendido de 1992 – 1997, o posteriores, corresponden los siguientes pasos: 

  1. El beneficiario deberá solicitar la resolución de pensión al IMSS.
  2. A través de Mi Cuenta Infonavit o en Infonatel (800 008 3900) deberá agendar una cita para devolución del saldo pendiente en la Subcuenta de Vivienda. 
  3. En caso de no ser beneficiario, pero tener un laudo a favor, se puede acudir a un Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE).
  4. El día de la cita presentar los siguientes documentos: identificación oficial, laudo, estado de cuenta bancario con CLABE y acta de defunción. 

¿Qué pasa si el fallecido adquirió un crédito que aún sigue pendiente?

Si de manera previa a su fallecimiento, el derechohabiente había solicitado un crédito para la vivienda del Infonavit, el beneficiario tiene el derecho de solicitar la liberación del crédito y la cancelación de la hipoteca. 

Para llevar a cabo este trámite, se debe acudir a las oficinas del Infonavit, previa cita, con la siguiente documentación en original y copia: 

  • Acta de defunción del derechohabiente.
  • Acta de nacimiento del beneficiario.
  • Identificación oficial vigente del derechohabiente.
  • Identificación oficial vigente del beneficiario.
  • En caso de crédito mancomunado, se necesita la Carta de crédito Conyugal.
  • Acta de defunción apostillada si el trabajador falleció en el extranjero.

Así es como puedes recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog si también deseas consultar cómo retirar el ahorro de una Subcuenta de Vivienda propia.

Recuerda que en Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México, puedes encontrar una gran variedad de opciones para adquirir tu casa con un crédito Infonavit.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend