Cómo rentar o vender una casa

VENDER UN INMUEBLE TOMA DE 6 MESES A 2 AÑOS; EN EL CASO DEL ARRENDAMIENTO VA DE 3 A 6 MESES. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ ES LO QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE LLEVAR A CABO LA OPERACIÓN.

Vender o rentar un inmueble requiere tiempo y esfuerzo para obtener buenos resultados. Por ello, Vivanuncios preparó la guía para que un propietario con poca o nula experiencia en la venta o alquiler de bienes raíces sepa qué pasos dar. Esto es lo que primero que se debe considerar antes de todo:

¿Qué saber antes de vender o rentar una propiedad?

Tiempo aproximado de renta o venta

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), vender un inmueble toma un tiempo promedio de 6 meses a 2 años. En el caso de inmuebles en renta, el tiempo de espera se reduce de 3 a 6 meses. Hay que ser paciente.

El precio de venta o renta

La mayoría de las viviendas tienen un gran valor sentimental para sus propietarios, sin embargo, el precio se establece con base en el valor real del inmueble y el promedio del mercado local. Es básico conocer las tendencias de venta o renta de la zona para hacer una oferta atractiva.

Evaluación de gastos

Vender o rentar una vivienda también requiere de inversión, estos son algunos aspectos que quizá habría que cubrir:

  • Reparaciones y mantenimiento
  • Cambio de mobiliario
  • Comisión por venta(en caso de contratar un profesional inmobiliario)
  • Avalúo comercial
  • Gastos notariales
  • Mudanza (cuando desalojes tu casa vendida).

Primeros pasos para vender o rentar un inmueble

Documentación en orden

El primer paso es verificar que tienes toda la documentación legal de tu vivienda organizada y actualizada. Puede ser que no tengas las escrituras o tengas atrasos en el pago del impuesto predial. Ante esa posibilidad, Vivanuncios recomienda tener listo un expediente, con los siguientes documentos o, en su caso, tramitarlos.

·      Escritura pública

Con ella se comprueba legalmente la propiedad del inmueble. Solo demostrando que eres dueño, tendrás la personalidad jurídica para realizar el contrato de arrendamiento o venta con la contraparte. Las escrituras se tramitan una vez que se adquiere la vivienda, no importa si esta se compró de contado o con un crédito hipotecario. Un notario se encarga de evaluar la documentación y legitimar la transacción. Para salvaguardar el derecho de la propiedad, la escritura debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

·      Boletas de impuesto predial

El impuesto predial es la contribución que cada propietario de un inmueble hace al estado por posesión. El monto recaudado corresponde al pago de los servicios públicos que brinda el gobierno: limpia, seguridad y alumbrado público, entro otros. Este pago se realiza cada año y el monto depende del valor catastral del inmueble. Si tienes adeudos, deberás cubrirlos ya que te serán solicitadas al menos las boletas de los últimos cinco años.

·      Dictamen técnico de calidad

En el dictamen técnico de calidad se evalúa el estado en el que se encuentra el inmueble para saber si es o no seguro para habitar. Los aspectos que califica están relacionados a la estabilidad y durabilidad del inmueble, así como el funcionamiento de los servicios básicos. La puntuación va del 0 al 100. En caso de que el comprador utilice un crédito hipotecario para financiar la compra, el inmueble deberá contar con una calificación mínima de 70 puntos.

·      Certificado de libre gravamen

Este comprueba que la propiedad no presenta ningún “gravamen” o adeudo relacionado a créditos hipotecarios o problemas de embargo. El certificado debe estar registrado en el Registro Público de Propiedad para ser validado.

·      Pagos de servicios

Es importante comprobar que no se tiene ningún adeudo en servicios básicos (agua, electricidad y gas) y de mantenimiento (en caso de vivir en condominio). Ten a la mano todos los recibos de pago del último año.

·      Documentación conyugal

Si la compra del inmueble fue bajo régimen conyugal, incluye en la documentación el acta de matrimonio. Considera que la pareja también adquiere derechos y obligaciones en este proceso, por lo que el cónyuge tendrá que estar presente en el cierre del contrato.

Una vez organizada la documentación, ahora sí es momento de trabajar en los preparativos para lanzar la oferta de venta o renta. De eso hablaremos en una segunda entrega. ¡Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales, como Facebook y Twitter!

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