¿Cómo rentar un terreno a una franquicia para generar ingresos constantes?

Dentro del mercado mexicano existen varias franquicias que rentan terrenos y que pueden convertirse en una excelente forma de generar ingresos. ¡Conoce cómo rentar un terreno a una franquicia y pon a trabajar tu propiedad!

Alquilar un terreno a empresas comerciales puede ser una excelente opción para poner a trabajar el lote con el que cuentas sin tener que realizar una inversión mayor. 

La renta de terrenos para franquicias puede resultar en un negocio rentable y duradero, puesto que este tipo de comercio tiene mayores posibilidades de éxito que los comercios independientes

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90% de estos negocios logran vivir por más de 5 años. Esto quiere decir que tendrás un contrato de arrendamiento asegurado en un periodo largo.

A continuación, Vivanuncios te explica cómo rentar un terreno a una franquicia, cuáles son los principales requisitos que tu lote tendrá que cumplir y qué opciones de franquicias que rentan terrenos son las mejores para ofrecer propiedad.

¿Cómo rentar un terreno a una franquicia?

  • Solicita el certificado de uso de suelo comercial
  • Asegúrate de que tu terreno cumple con los requisitos comunes
  • Da a conocer tu terreno

Solicita el certificado de uso de suelo comercial

Un aspecto primordial antes de preguntarte cómo rentar un terreno a una franquicia es asegurarte de que tu terreno es apto para desempeñar en él cualquier actividad comercial. 

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es la que se encarga de evaluar la potencialidad del terreno y otorgar el debido permiso de uso de suelo, formalmente llamado Certificado Único de Zonificación.

Primero que nada, debes saber que existen 3 tipos de certificado, que son tipo A, B y C, dependiendo del tamaño del inmueble y el uso que se le desea dar. 

Si, por ejemplo, se trata de un terreno de hasta 500 metros, solicitando un permiso tipo B, podrás alquilarlo para establecer un comercio pequeño, un taller o local de servicios automotrices o de educación. 

En cambio, un certificado tipo C, te permite alquilar el terreno para tiendas de autoservicio, restaurantes, comercios en los que se vendan bebidas alcohólicas o hasta centros comerciales.

En algunas zonas del país, el trámite de Certificado Único de Zonificación puede realizarse en línea. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, solo tendrás que acceder a la página oficial de la SEDUVI y dirigirte a la sección de servicios, en donde encontrarás la opción de Certificado Digital. 

Para empezar con el trámite deberás ingresar el número de cuenta catastral de tu terreno e indicar la alcaldía. Ten a la mano también tu clave de predio.

Posteriormente, se solicitará que hagas el llenado de tus datos personales y el uso de suelo que estás solicitando. Una vez llenado el formulario, deberás corroborar los datos y descargar la ficha de pago correspondiente. 

Finalmente, una vez que hayas pagado el costo del certificado, podrás validar tu permiso ingresando a la misma página. Con esto, estarás listo para dar el siguiente paso en tu objetivo de buscar franquicias que rentan terrenos

Asegúrate de que tu terreno cumple con los requisitos 

Cuando una empresa de franquicias comienza la búsqueda de terrenos para alquilar, normalmente, busca que el terreno cuente con ciertas características que favorezcan al tipo de negocio que se va a desarrollar. Aunque dichas características pueden variar, comúnmente se requiere que los terrenos cumplan los siguientes requisitos: 

  • Medidas del terreno de mínimo 250 m2: si bien no hay un tamaño específico, las franquicias que rentan terrenos siempre buscan espacios amplios. La superficie mínima requerida va desde los 250 m2, pudiendo ser ideal para cadenas de tiendas de conveniencia o franquicias de alimentos. Mientras que una farmacia podría requerir hasta 600 m2 y una refaccionaria o concesionaria más de mil 500 metros cuadrados. 
  • Tener toda la documentación en regla: es probable que, antes de cerrar el trato, la empresa quiera asegurarse de que cuentas con todos los papeles que acrediten la legalidad del terreno. Tener tu documentación en regla es primordial antes de seguir los pasos del proceso de cómo rentar un terreno a una franquicia. Esto incluye título de propiedad, que deberá estar a nombre de quién lo pone en renta; y constancias que comprueben que el terreno se encuentra libre de adeudos en el pago de servicios, como luz, agua o predial. En algunos casos, también son requeridos los planos del terreno. 
  • Contar con una excelente ubicación: al tratarse de grandes compañías, interesadas en llevar a cabo un proyecto exitoso, es común que antes de comenzar la búsqueda de un terreno se lleve a cabo un estudio de mercado en el que se busca identificar la potencialidad del terreno. Para asegurar que tu terreno tenga un alto potencial, es necesario poner especial atención en la ubicación. Comúnmente, se le da preferencia a aquellos terrenos ubicados en zonas urbanizadas, con excelente acceso a vialidades concurridas y flujo peatonal constante.

Da a conocer tu terreno

La mayoría de franquicias que rentan terrenos en México cuentan con un sitio oficial en internet en el que incluyen una sección específica para aquellos que desean ofrecer un terreno. 

Bastará con que busques la página de la franquicia que te interesa y llenes un formulario con tu nombre, correo electrónico, teléfono y los datos y características del lote que deseas rentar. 

Si tu terreno cumple con los requerimientos, en poco tiempo la empresa se pondrá en contacto contigo para obtener más detalles y ofrecerte un trato. 

Otra opción para anunciar tu terreno en el mercado inmobiliario de alquiler es publicar un anuncio en portales inmobiliarios, como Vivanuncios. De esta manera, podrás aumentar tus probabilidades de conseguir un arrendatario. 

¿Cuáles son algunas de las franquicias que rentan terrenos en México?

  • Alsea
  • AutoZone
  • Oxxo
  • Tiendas de autoservicio

Alsea 

Esta empresa se encuentra en busca de terrenos que se sitúen en avenidas principales, de preferencia en esquina. Debe tratarse de terreno plano, o bien, de un local en planta baja. 

Ya que son varias las cadenas de restaurantes que pertenecen a dicha empresa, existen dos tipos de terrenos que aceptan alquilar. Para un restaurante de Burger King o Domino’s, los espacios deben tener dimensiones de entre 140 y 180 m2 de terreno y contar con por lo menos 6 espacios de estacionamiento. Por otro lado, para un Italianni’s o un Vips, se requieren terrenos de entre 400 y 600 m2

AutoZone 

Debido al giro de esta empresa, requieren de terrenos amplios, con dimensiones a partir de los mil 500 m2. Aunque no es necesario que el terreno se encuentre construido, en caso de estarlo, deberá tener espacio de estacionamiento para al menos 15 vehículos. 

Oxxo 

Entre las franquicias que rentan terrenos más populares en México, Oxxo se diferencia por además ofrecer la oportunidad de que el propietario del lote se vuelva administrador de esta tienda de conveniencia. Es decir, una vez que Oxxo acepta alquilar tu terreno para establecer una franquicia, se encarga de la construcción y te brinda la posibilidad de convertirte en gerente de la misma. 

Tiendas de autoservicio

Otras franquicias que rentan terrenos son Circle K, 7 Eleven, Walmart y Chedraui, aunque estas no mencionan los requisitos, puesto que será un miembro de su equipo el que se encargue de evaluar las condiciones del terreno una vez que envíes tus datos.  

 

Si tienes un terreno en renta, envía tu propuesta de terreno a las páginas que mencionamos y dalo a conocer en Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend