¿Cuándo comprar una casa? ¡5 señales de que estás listo para invertir!

Si te estás preguntando “¿cómo saber si puedo comprar una casa?”, existen varias señales o factores que te ayudarán a descubrir si realmente es un excelente momento para que inviertas en bienes raíces

Invertir en tu futuro y patrimonio es garantizar estabilidad y comodidad para ti y tu familia. Por ello, es una decisión de gran importancia, que no debe tomarse a la ligera, pero ¿cuándo comprar una casa? 

En primer lugar, es importante que te sientas listo y estés seguro de que es la mejor opción para ti, ya sea porque pagar un alquiler se hace cada vez menos llevadero o porque planeas mudarte a una ciudad donde piensas vivir un largo periodo de tiempo.

De igual forma, deberás tener claridad en tu objetivo. Decide si piensas invertir en una casa para convertirla en un activo o si es para que tú vivas en ella, ya que los factores a tomar en cuenta difieren. No obstante, lo ideal para saber cuándo comprar una casa, es que tengas estabilidad financiera y laboral, porque de esta forma, el trámite y toda la transacción serán mucho más llevaderos.

Sin importar el tipo de uso que le des a la propiedad, las señales para saber cuándo comprar una casa son inconfundibles, así que a continuación se muestran las más características.

Señales de que estás listo para invertir

  • Tienes un empleo estable
  • Cuentas con un fondo de ahorro
  • Sabes cuál es el tipo de casa que quieres comprar
  • Calificas para un crédito hipotecario
  • Cuentas con varias fuentes de ingresos

Tienes un empleo estable

Al preguntarte cuándo comprar una casa, una buena señal es que cuentas con un empleo estable. Sin embargo, no basta solo con eso, ya que lo más recomendable es que ese empleo lo hayas tenido por lo menos un año y sea formal.

Contar con un empleo estable reduce el riesgo de incumplimiento de los pagos de la casa, especialmente si te ayudarás de un crédito hipotecario. Al tener una fuerte entrada de recursos monetarios, no deberías tener ningún problema en pagar el crédito en tiempo y forma.

Cuentas con un fondo de ahorro

Al hacerte la pregunta, “¿cómo puedo saber si puedo comprar una casa?”, otra buena señal es contar con un fondo de ahorro. Este te ayudará al momento de querer invertir, en caso de que suceda alguna situación que no te permita seguir pagando o necesites el dinero extra para cubrir algún gasto de la casa.

Sin embargo, si tienes un fondo de ahorro en alguna entidad bancaria o institución como el Infonavit, verifica que puedes hacer uso de ese dinero en cualquier momento. Recuerda que existen cuentas de ahorro en las que solo se puede retirar el dinero después de determinado tiempo.

Sabes cuál es el tipo de casa que quieres comprar

Saber qué tipo de propiedad es la que deseas te ahorrará mucho tiempo y dinero, ya que al hacer una lista con las principales características que debe tener la propiedad, podrás reducir tiempos de búsqueda.

No basta con solo enlistar las características internas de la propiedad, sino también debes considerar las externas. Busca las mejores ciudades para vivir y enfócate en una ubicación que te favorezca, tomando en cuenta el clima, el índice de calidad de aire, las vías de acceso y comunicación, etcétera.

Igualmente, decide cuál será el uso de la residencia, ya sea que estés invirtiendo en un patrimonio para ti y tu familia o que la requieras para rentarla. De esta forma, el tipo de vivienda y sus características varían de un tipo de propiedad a otra.

Calificas para un crédito hipotecario

También es importante que verifiques que cuentas con todos los requisitos para calificar para un crédito hipotecario. Pregunta y asesórate con profesionales para que elijas la mejor opción para ti.

Cumplir con todos los requisitos no garantiza que se te otorgue el crédito hipotecario, ya que se toma en cuenta el historial de crédito de cada persona, sus ingresos y la capacidad que tenga para pagar el préstamo hipotecario.

Por ende, en el caso de que sea la primera vez que comprarás una casa, existen muchos programas que ayudan con asesoramiento o préstamos con intereses más bajos para dar los primeros pagos de la hipoteca o para finalizar de pagar la casa.

Si ya has comprado una casa y deseas tramitar un segundo crédito hipotecario, es importante que también te asesores y verifiques que cuentas con el dinero suficiente para cubrir ambas hipotecas.

Cuentas con varias fuentes de ingresos

Otra buena señal para que sepas cuándo comprar una casa, es que cuentas con varias fuentes de ingresos, además del fondo de ahorro, pues esto te permitirá tener una mayor estabilidad económica.

Además, el precio del inmueble no es lo único que se deberá pagar, por lo que es importante que sepas cuáles son los gastos al comprar una casa.

Contar con ingresos adicionales también te será de gran utilidad en caso de imprevistos al momento de comprar la casa, de realizar el papeleo necesario para registrarla o mudarte. Podrás cubrir los gastos necesarios sin realmente provocar un fuerte daño a tus finanzas.

Recomendaciones al comprar una casa

  • Decide el uso de la casa
  • Toma en cuenta la oferta y demanda
  • Elige una temporada del año favorable
  • No compres sin verificar el estado de la propiedad

Decide el uso de la casa

Ya sea para uso personal o para alquilarla, es importante que elijas para qué será destinada. En el caso de que el uso sea para ti y tu familia, podrás elegir la vivienda a tu gusto, con los materiales que desees y en la zona más conveniente para ti, cerca de los principales sitios que visitarás.

Si por otro lado, requieres la casa para alquilarla, lo mejor es invertir en zonas cercanas a centros turísticos, escuelas, trabajos, etcétera. Asimismo, puedes aprovechar la plusvalía que tienen las zonas más exclusivas, para obtener mayores ingresos.

Toma en cuenta la oferta y demanda

Es importante que al momento de elegir una ciudad para vivir, te cerciores de cómo está la oferta y demanda del mercado inmobiliario en las distintas colonias. Existen muchas ciudades con pocas ofertas y precios muy elevados, así como ciudades con una gran oferta y distintos precios.

Esto te ayudará a determinar cuál es la región perfecta para que inviertas, tomando en cuenta qué características buscas en el inmueble y los distintos servicios y amenidades que requieres cerca de este.

Elige una temporada del año favorable

Realiza un previo análisis y asesórate con un profesional para saber cuál es la temporada del año más recomendable para comprar una casa en la ciudad donde planeas vivir.

Generalmente, las mejores épocas suelen ser en otoño o invierno, pues mientras que en primavera y verano existe un gran movimiento, la mayoría de las ofertas tienden a alzar sus precios, debido a la demanda. Mientras tanto, en otoño e invierno, suele haber una caída de precios, haciéndolas temporadas del año perfectas para invertir.

Por esto, toma en cuenta las características de la zona donde se encuentra la casa, para saber cuál es el momento perfecto para comprar tu casa.

No compres sin verificar el estado de la propiedad

Evita comprometerte y comprar una casa sin antes visitarla y verificar por ti mismo que se encuentra en óptimas condiciones. Es importante que te cerciores que tanto los materiales de la casa, como los servicios que ofrece, funcionan correctamente y que no tienen ningún atraso en los pagos.

De igual forma, investiga la historia de la casa, para que sepas qué cuidados tenían los inquilinos anteriores. Si encuentras algún desperfecto, comunícaselo al vendedor, para saber si tendrá arreglo de algún tipo.

 

Si al preguntarte cuándo comprar una casa cuentas con todas estas señales, ¡felicidades! Estás listo para invertir en un inmueble y hacer crecer tu patrimonio. Por ello, puedes consultar la amplia oferta de casas en venta que el portal de Vivanuncios tiene para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend