¿Cómo saber si es el momento ideal para comprar casa por primera vez?

¡Decídete a comprar casa por primera vez! Descubre si estás listo para comenzar a construir tu patrimonio si cumples con estas cinco señales.

Si uno de tus propósitos de año nuevo es comprar una casa por primera vez, pero no sabes si estás listo para adquirir el compromiso, te invitamos a conocer las señales de que estás en el momento ideal para empezar a forjar tu patrimonio.

Señales de que es el momento ideal para comprar una casa por primera vez:

  • Tener menos de 35 años
  • Contar con un ahorro de 10% del valor de la vivienda
  • Tener un trabajo estable
  • Ser derechohabiente Fovissste o Infonavit
  • Calificar para un crédito hipotecario

Tener menos de 35 años

Comprar una casa por primera vez es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, es mejor decidirlo cuando se tiene la suficiente madurez y una vida laboral estable.

Existen distintas opciones para adquirir una propiedad, desde comprarla en efectivo hasta solicitar un crédito hipotecario con bancos, Infonavit o Fovissste.

Si deseas solicitar una hipoteca por medio del Infonavit se recomienda aplicar antes de los 35 años, ya que, a partir de esta edad el crédito disminuye en conjunto con la capacidad de pago. Además, actualmente en México la vida laboral termina a los 65 años de edad.

Por ejemplo, si adquieres tu vivienda a los 40 años y elijes un plazo de pago de 20 años, los intereses serán más altos porque podrías ser considerado una inversión riesgosa para el instituto.

Para solicitar un crédito hipotecario Infonavit necesitas acumular 116 puntos, trabajar activamente y tener por lo menos de 18 años de edad.

Para contratar un crédito hipotecario bancario se necesita una edad mínima de 25 años. Sin embargo, existen excepciones dónde se obtienen préstamos a partir de los 21 años, si la persona puede comprobar antigüedad laboral e ingresos estables.

Contar con un ahorro de 10% del valor de la vivienda

Establecer un presupuesto, tener ahorrado dinero y considerar más opciones que una hipoteca, te hace una persona lista para adquirir el compromiso de comprar una casa por primera vez.

Deberás ahorrar por lo menos 10% del valor total del inmueble de tu interés para el enganche y los gastos al comprar una casa en México (escrituración, avalúo inmobiliario y comisión por apertura).

Además, es fundamental tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto y es recomendable que tus deudas no superen más del 40% de tu salario.

Sí no cuentas con ese presupuesto, te aconsejamos seguir ahorrando hasta que puedas cubrir los gastos iniciales para comprar una propiedad.

Mantener un trabajo estable

Para ser candidato a comprar una casa por primera vez deberás de laborar activamente, tener antigüedad mínima de 1 a 3 años y contar con estabilidad económica. Si estás afiliado al IMSS, es muy importante que mantengas un empleo fijo para no perder los puntos de Infonavit.

Si bien, cuando se contrata un crédito hipotecario se cubre un seguro por desempleo que te protege cuando te despiden injustificadamente de tu trabajo, lo mejor es siempre tener un empleo fijo.

Ser derechohabiente Fovissste o Infonavit

Si estás afiliado en el Fovissste por ser trabajador del estado o eres derechohabiente del Infonavit por ser asalariado, entonces tienes una gran ventaja, ya que podrás obtener una hipoteca casi de manera automática si ya cuentas con tres o más años laborando.

Te recomendamos, averiguar cuántos puntos tienes acumulados y cuál es el monto de crédito que se te otorgará de acuerdo a tu edad y salario. Podrás revisar esta información en los simuladores de créditos en los portales oficiales del Infonavit y Fovissste.

Calificar para un crédito hipotecario

Es fundamental visitar distintas instituciones bancarias para reclutar toda la información necesaria para comprar una casa con un crédito hipotecario bancario y analizar cuál banco es tu mejor opción.

Infórmate sobre la mejor tasa fija, los beneficios de contratar esa hipoteca y los esquemas de financiamiento. Te servirá para calificar en el mejor crédito hipotecario y liquidarlo en el plazo que más te convenga.

 

Si cumples con la mayoría de las señales anteriores, entonces estás listo para comprar una casa por primera vez y construir tu patrimonio.

Encuentra la casa ideal en Vivanuncios el mejor portal inmobiliario en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend