¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit con las nuevas reformas?

Con las nuevas reformas a los códigos del instituto, seguramente ya te has preguntado: «¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?». Lee lo que dicen las nuevas reformas y todo lo que tienes que saber para iniciar este proceso

Desde el 21 de mayo de 2021, entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley del Infonavit, mismas que se habían anunciado desde el 2020. Con estas, se modifican algunos de los sistemas por los que se otorgaban créditos, además de que se añaden otras modalidades.

Carlos Martínez Velázquez, que es director del Infonavit, ha señalado que la principal razón de ser de los nuevos cambios es la inclusión. Las modificaciones están pensadas para que personas en cualquier situación tengan la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario y así construir su patrimonio.

Si dentro de tus preguntas está: ¿cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?, lo más importante es que conozcas cuáles fueron las reformas implementadas. Así, también podrás identificar cuáles son los cambios que tienen que ver directamente con tu situación y cómo podrían beneficiarte.

¿Cuáles son las reformas del Infonavit 2021?

  • Aumenta el número de puntos para solicitar un crédito
  • Existen nuevas tasas de interés
  • Se amplía el acceso a un préstamo hipotecario
  • Se crean nuevos tipos de créditos
  • Cambian las regulaciones del cofinanciamiento

Aumenta el número de puntos para solicitar un crédito hipotecario

Antes de las reformas que se realizaron en mayo de 2021, el puntaje mínimo para solicitar un crédito hipotecario era de 116 puntos. Después de las modificaciones, el instituto asentó que se requieren por lo menos 1,080 puntos para poder obtener un préstamo.

A pesar de que la diferencia es amplia, el aumento en el sistema de puntaje responde a la adición de nuevos factores, por lo que, en realidad, el derechohabiente se puede hacer de más puntos más fácilmente. Es decir, ahora se consideran requisitos con los que la mayor parte de los trabajadores cumple, de manera que podrán alcanzar el puntaje en un tiempo menor.

Se trata de nueve factores, contando los que ya existían, que son determinantes para el otorgamiento de un crédito:

  1. Bimestres cotizados: el tiempo en el que se comienza a cotizar se cuenta a partir de que fue registrado en el Seguro Social, lo que implica su participación en el Infonavit. Dependiendo de cuánto tiempo lleves cotizando, te pueden asignar desde un mínimo de 90 puntos hasta un máximo de 191.
  2. Edad: en este tópico se determina que, a mayor edad de la persona, mayor será el puntaje que se le asigne. Sin embargo, hay un máximo de edad permitido, que no rebasa los 70 años. Así, se pueden obtener desde 105 hasta 128 puntos.
  3. Salario: de la misma forma que la edad, un mayor salario significa que el derechohabiente será beneficiado con más puntos, pues eso determina la capacidad de pago y los ahorros que se puedan hacer. El rango de puntos que se pueden obtener es de 111 y hasta 144.
  4. Ahorro en la Subcuenta de Vivienda: algo que se debe recordar es que el monto que se tenga en esta cuenta incrementa conforme se tienen más años de trabajo, y también lo hace conforme más alto sea el sueldo. Con esto, se puede obtener un puntaje de entre 116 y 124 puntos.
  5. Tipo de contrato: este y los siguientes son los nuevos factores se añadieron por las nuevas reformas del Infonavit. El puntaje que se asigna depende del tiempo de trabajo que estipule el contrato. Si es eventual, corresponden 103 puntos, pero si es permanente, corresponden 123.
  6. Cumplimiento de la empresa: la forma en que el lugar en donde el derechohabiente esté empleado responda a sus obligaciones significará el puntaje que se otorga. Un mal comportamiento se traduce en un mínimo de 85 puntos, mientras que una empresa con cumplimiento otorga hasta 129 puntos.
  7. Rotación de personal: si la empresa tiene altos niveles de rotación de personal, es decir, que da nuevos puestos, contratos, renuncias y despidos en poco tiempo, dará menos puntaje a los empleados, que pueden obtener un mínimo de 98 y un máximo de 144 puntos. 
  8. Ubicación de la empresa: esto se refiere a si la empresa está localizada en lugares estratégicos, con facilidades de transporte y sin riesgos, dará un puntaje alto a los derechohabientes, que puede ser hasta de 142 puntos. Si resulta del modo contrario, el mínimo a obtener son 102 puntos.
  9. Giro de la empresa: dependiendo de la modalidad de la empresa, la actividad económica en la que se desempeñe y que servicios preste, el trabajador puede obtener desde 85 hasta 151 puntos. Es el único factor que depende solo del Infonavit.

Existen nuevas tasas de interés

Otro de los grandes cambios y beneficios que resultaron de las reformas de Infonavit en el 2021 fueron los cambios en las tasas de interés anuales, que llegaron a ser más bajas. La intención es que, por medio de estas reducciones, las amortizaciones mensuales sean menores a una tercera parte del ingreso del derechohabiente.

La mayor parte de los créditos pueden ser partícipes de este beneficio. Sin embargo, es la institución la que decidirá si lo otorga, dependiendo de la situación en la que se encuentra el derechohabiente y su capacidad de pago.

Se amplía el acceso a un préstamo hipotecario

Una de las formas en las que el Infonavit planea tener mayor inclusividad es a través de los requisitos que exige para otorgar el financiamiento. El mayor cambio es que, bajo ciertos criterios, una persona sin relación laboral vigente, puede ser candidato a obtener un crédito hipotecario.

Con el objetivo de disminuir el rezago habitacional en México, el Infonavit permitirá que el saldo en la Subcuenta de Vivienda sea empleado para realizar las primeras amortizaciones, por medio del programa Crédito Infonavit + Banca.

Se crean nuevos tipos de créditos

Aunque ya existían algunos créditos hipotecarios destinados a terrenos y remodelaciones, con las reformas del Infonavit, estos han adquirido mayor importancia. Además de la pregunta usual de: ¿cómo puedo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?, muchas personas se preguntaban si era posible obtener un crédito para la adquisición de terrenos o mejora de vivienda.

Las características con las que debe contar un terreno que reciba el beneficio de comprarse por un crédito del Infonavit. Lo básico es que cuente con los servicios básicos, además de que esté en una zona urbanizada, sin riesgos, y que el uso de suelo sea habitacional.

En caso de que ya se cuente con el terreno, el Infonavit también implementará créditos para la construcción de vivienda. Esta misma también se puede emplear para remodelaciones casi totales.

También es importante mencionar que, en aras de beneficiar tanto como sea posible, esta institución podrá otorgar estos dos créditos, uno después de otro, para que el derechohabiente termine tan pronto como pueda, su vivienda.

Del mismo modo, se han creado algunos apoyos que pueden ser dados en forma de crédito ante eventualidades. Los mayores imprevistos que contempla el Infonavit son los desastres naturales y contingencias sanitarias, consideradas por los eventos como el cambio climático y el COVID-19.

Cambian las regulaciones del cofinanciamiento

En el esquema de financiamiento del Infonavit existía la posibilidad de conjuntar créditos, siempre que hubiera una relación conyugal o familiar. Sin embargo, a través de las nuevas reglas, se ha permitido que los créditos que se unan no estén sujetos a este tipo de relación.

La condición para que se puedan conjuntar ambos créditos es que ambos deben ser derechohabientes del Infonavit, además de que la vivienda deberá ser registrada como copropiedad. Con esto, se espera que más de 50 mil personas se vean beneficiadas con un aumento de su financiamiento.

¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?

  • Revisa los nuevos programas
  • Asegúrate de cumplir con los lineamientos, derechos y obligaciones
  • Tramita el crédito para el que eres apto
  • Usa los apoyos que necesites

Revisa los nuevos programas

Con las nuevas reformas a los estatutos del Infonavit, que entraron en vigor en mayo de 2021, existen nuevos programas o tipos de créditos. Encontrarás el adecuado dependiendo de la situación en la que te encuentres, tipo de trabajador que seas y la capacidad de pago.

Para responder la pregunta de: ¿cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?, lo primero que puedes hacer es acercarte a un consultor. De esta manera, te podrán orientar respecto a cuáles son las mejores opciones para un financiamiento.

Asegúrate de cumplir con los lineamientos, derechos y obligaciones

Si tú mismo has decidido cuál es la mejor opción de crédito hipotecario, antes de comenzar a tramitarlo revisa las bases. Lo más importante es que sepas si eres apto para el crédito que crees que es más conveniente y, sobre todo, si cumples con el puntaje mínimo.

Además, debes conocer las obligaciones que vas a adquirir en cuanto te conviertas en un prestatario del Infonavit. Entre ellas, está el plazo de pago, el monto por amortización mensual y la unidad en la que se debe pagar, que puede ser por Veces Salario Mínimo o pesos.

Tramita el crédito para el que eres apto

Acércate a las oficinas del Infonavit donde usualmente acudes para diferentes trámites, y solicita tu crédito hipotecario. Consulta con anterioridad todos los papeles que debes llevar a la cita. 

Recuerda que, gracias a las facilidades que ofrece la era digital, también puedes hacer algunos trámites a través del portal de Mi Cuenta Infonavit. En algunos casos, solo basta con digitalizar documentos oficiales y requerimientos para comprobar ingresos, además de los datos del inmueble que desees comprar.

Usa todos los apoyos que necesites

Una de las reformas al Infonavit más importantes es la implementación de programas de apoyo para casi cualquier situación que el derechohabiente pueda atravesar. La más conocida es aquella en la que se pierde la relación laboral y se requiere usar el saldo en la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, se pueden emplear algunos apoyos que protegen en caso de desastre natural, como inundaciones o sismos, o por contingencia sanitaria, tal como lo es la crisis por COVID-19. Al mismo tiempo, se han puesto en marcha programas que benefician especialmente a ciertas profesiones y oficios, como un financiamiento para empleados de la policía o trabajadores agrarios.

 

Ya que conoces la respuesta a la pregunta: ¿cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit con las reformas del 2021?, puedes consultar la guía para comprar una vivienda por medio de un crédito Infonavit. Encuentra las mejores viviendas en el portal inmobiliario Vivanuncios y aplica tu préstamo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend