Guía de desalojos: cómo sacar a un familiar de mi casa legalmente si no me ha pagado en mucho tiempo

Si deseas usar, vender o alquilar una propiedad que te pertenece y tus familiares se niegan a desalojar, es necesario seguir un procedimiento conocido como desahucio por precario en México. Te explicamos en qué consiste.

Una problemática que comúnmente enfrentan los propietarios de un patrimonio familiar es la de haber prestado de buena voluntad un inmueble a algún miembro de la familia, conocido o amigo y que, una vez transcurridos los años, este se niegue a desocupar. 

Situaciones como esta pueden llegar a tornarse complicadas, puesto que se trata de inquilinos sin contrato. Además, por la relación tan cercana que existe entre dueño e inquilino, puede ser difícil tomar decisiones que involucren a las autoridades. 

No obstante, si requieres llevar a cabo acciones de desalojo en contra de un inquilino precario que se encuentra en tu propiedad, existe una figura judicial conocida como desahucio por precario en México. Mediante un juicio de este tipo, los propietarios pueden recuperar la posesión del inmueble para su posterior uso, venta o arrendamiento, de manera legal y segura. 

Sigue leyendo para conocer la respuesta a tu pregunta “cómo sacar a un familiar de mi casa legalmente” y saber más acerca de este procedimiento legal. 

¿Cómo sacar a un familiar de mi casa legalmente?

  • Notifica a tu familiar con anticipación
  • Ten a la mano todos los documentos que te avalan como propietario
  • Recaba evidencias de la falta de pago o daños a la propiedad
  • No cambies las cerraduras ni actúes por cuenta propia
  • Busca asesoría legal

Notifica a tu familiar con anticipación

Tener que sacar a un familiar de tu casa es mucho más complicado que desalojar a un inquilino con el que no compartes una relación tan estrecha, sobre todo, por el aspecto emocional. 

No obstante, siempre que desees desalojar a un inquilino de tu vivienda, sea familiar o no, este debe ser previamente notificado. Toma en cuenta que dicha persona necesita un tiempo de anticipación para comenzar a buscar otro lugar donde vivir, realizar los preparativos y efectuar la mudanza. 

Comunicarle a tu familiar tus intenciones, no solo contribuye a afectar la situación de convivencia lo menos posible, sino que te evita caer en una falta legal grave. 

Al momento de hablar con tu familiar, evita dejarte llevar por las emociones y mantén un diálogo cordial. Esto puede ser un buen paso para evitar una situación legal estresante para ambas partes. 

Dentro de la formalidad, un aviso de desalojo debe darse en tres etapas. 

Tipos de aviso de desalojo 

  • Advertencia: en los casos de arrendamiento formal, la advertencia de posible desalojo se da al inquilino desde el momento en el que se presenta el primer incumplimiento con el pago de la renta o la primera molestia por parte del arrendador. En este caso, ya sea por existencia de malas relaciones con tu familiar, falta de pago o cualquiera que sea la causa por la que deseas desalojarlo, deberás hacerle saber tu intención y dar un periodo específico para que la propiedad sea desalojada. 
  • Notificación de subsanación o abandono: mediante esta notificación se proporciona al inquilino cierto periodo para reparar los daños. Es decir, ponerse al corriente con el pago, reparar las instalaciones de la vivienda, etc. El equivalente, en este caso, sería negociar con tu familiar la posibilidad de obtener un pago de renta o llegar a otra solución.
  • Notificación de desalojo incondicional: este es un aviso estricto en el que se solicita que la persona desaloje la propiedad con una fecha límite. En el caso de los arrendamientos formales, este aviso se puede dar cuando un inquilino cometió una falta grave al contrato. 

Ten a la mano todos los documentos que te avalan como propietario

Para sacar a cualquier inquilino indeseado de tu vivienda, es indispensable que puedas probar que eres propietario del inmueble. Si se requiere tomar acciones legales para sacar al inquilino, únicamente el dueño legal es quien podrá interponer la demanda de desahucio. 

Por ello, deberás reunir la documentación que prueba tus derechos sobre la vivienda, tales como escrituras o título de propiedad del inmueble y una identificación oficial tuya.  

Esta documentación debe especificar que el demandante posee pleno derecho sobre la propiedad peleada, puesto que existen casos, como haber recibido una vivienda por medio de acta de donación, en los que una persona puede tener derechos parciales sobre un inmueble. 

Recaba evidencias de la falta de pago o daños a la propiedad

A la hora de argumentar tus razones para pedir al familiar que se vaya, es importante fundamentar tu decisión en los hechos comprobables. Por ejemplo, que no ha pagado renta en todo este tiempo o su falta de compromiso en los cuidados del inmueble.

Si existen daños visibles a la propiedad, toma fotos que den muestra de ello. Así mismo, puedes contar con testigos que confirmen el mal comportamiento de tu familiar en el domicilio y el tiempo que lleva viviendo ahí.

No cambies las cerraduras ni actúes por cuenta propia

Si bien, ante la negativa de tu familiar por desalojar tu propiedad, es entendible que experimentes un sentimiento de impotencia, por ninguna razón debes tomar acciones por cuenta propia. 

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías establece que “ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales”. 

Con base en lo anterior, cambiar las cerraduras con la intención de que tu familiar no pueda ingresar a la vivienda es considerado como un acto ilegal. Además, no permitirle acceder a sus pertenencias, que se encuentran dentro del inmueble, puede ocasionar problemas mayores. 

De manera similar ocurre en el resto del país, pues hay que recordar que la Constitución aclara que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, sobre todo, usando la violencia para hacer valer sus derechos. 

Busca asesoría legal

Si después de intentar una negociación, la única solución para ti es tomar acciones legales, acudir a un abogado de familia es la mejor manera de saber cómo sacar a un familiar de mi casa legalmente. Llevar este proceso con asesoría profesional te asegurará la recuperación de tu propiedad sin generar problemas mayores. 

Finalmente, si ganas la demanda de desalojo, se emitirá un aviso judicial. Contando con este documento, el siguiente paso será contactar a las autoridades pertinentes. Ellas se encargarán de notificar a tu familiar y escoltarlo con sus pertenencias fuera del inmueble. 

¿Qué es un juicio de desahucio por precario en México?

Entonces, ¿cómo sacar a un familiar de mi casa legalmente si ya intenté dialogar y no ha funcionado? El juicio de desahucio por precario es el proceso judicial que aplica en estos casos. 

El desahucio por precario en México se lleva a cabo cuando el propietario permite hacer posesión del inmueble a cualquier familiar o persona cercana, sin exigir algún pago, pero una vez reclamada la propiedad, esta persona se niega a desalojar. 

Una de las principales características de esta situación es la falta de un contrato que establezca los términos en los que se prestó la vivienda. Por ello, no hay una forma de exigir un pago y no existe una fecha establecida para el término de la relación. 

Este juicio puede llevarse a cabo así se haya dado o no el consentimiento expreso del propietario para utilizar el inmueble. Es decir, se aplica para casos de ocupación de viviendas abandonadas que fueron invadidas, pero también cuando el propietario había otorgado su autorización previamente. 

Recuperar tu vivienda es posible siempre que sigas el debido proceso legal y cuentes con asesoría. Visita el portal de Vivanuncios si quieres conocer acerca de otros temas relevantes en materia de bienes raíces o inversión de inmuebles en venta

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend