¿Cómo se calcula el precio de un terreno en México?

Si piensas comprar o vender una propiedad, te dejamos una serie de pasos para saber cómo se calcula el precio de un terreno en México y realizar tu transacción de manera segura

¿Quieres saber cuánto vale un terreno? Ya sea para comprar o vender, saber cómo realizar una estimación eficaz del precio de venta es sumamente importante y realmente necesario cuando te adentras a la inversión o venta de bienes raíces. Además, una de las ventajas de este tipo de inmuebles es que estimar el valor de un terreno es mucho más fácil que calcular el de una vivienda.

Existen muchos aspectos que influyen para intentar determinar cuánto vale un terreno, ya que hay varias vertientes para tener en cuenta. Algunos de los factores más importantes son su ubicación, la superficie del terreno y el entorno, sus vías de acceso y comunicación y, por supuesto, sus características y propiedades.

Es por esto que  dejamos para ti algunas técnicas y herramientas básicas para poder conocer cuánto cuesta un terreno en México y poder realizar una transacción inteligente cuidando de tus ingresos o egresos.

¿Cómo se calcula el precio de un terreno en México?

  • Realizando un avalúo catastral
  • Valorando el tipo de uso de suelo 
  • Analizando la zona
  • Solicitando la valuación del inmueble

Realizando un avalúo catastral

El primer paso para saber cómo calcular el precio de un terreno es estimando su valor catastral. ¿A qué se refiere esto? Bueno, el valor catastral o catastro inmobiliario es un registro que realiza el departamento administrativo de cada estado, en donde se declara el valor total de un inmueble -terreno, casa, departamento-, y este ayuda para la determinación del precio de venta dentro del mercado inmobiliario.

Este valor se determina con base en aspectos como la ubicación del inmueble, tamaño y el tipo de terreno. Esto debido a que mientras más grande, aumenta el uso de los servicios, acabados y materiales que se ocupan; de igual manera, el tamaño influye en el precio que se le otorga al metro cuadrado.

El avalúo catastral también ayuda a realizar el cálculo del impuesto predial sobre el inmueble y el lapso en el que deberá cubrirse, y es realizado mediante un notario público, encargado de legalizar y aprobar la acción. 

Asimismo, la antigüedad del terreno hace que el precio fluctúe; ya que la urbanización y modernidad de la zona en la que se ubique contará para poder determinar su valor.

Valorando el tipo de uso de suelo

El uso y tipo de suelo determinado será herramienta clave para conocer cuánto vale un terreno; ya que no tendrá el mismo precio un uso de suelo de terreno para una casa o departamento, que para un edificio o condominio en donde se implementarán varias casas, departamentos o locales comerciales.

Cuando el uso de suelo suele ser comercial o industrial, el precio de este asciende. De igual modo, depende de la zonificación del inmueble, las posibilidades de construcción, la capacidad edificable y de su ubicación precisa (su demanda, si se trata de un terreno urbano, etc). 

Cada estado o municipio determina el coste del uso de suelo por colonia o zona comercial, estos cuentan con un mapa de las zonas en las que se puede construir con fines residenciales, o bien, con fines comerciales o industriales; este es el mapa del uso de suelo de la Ciudad de México.

Analizando la zona

De igual modo, para saber cómo se calcula el precio de un terreno en México es importante conocer el mercado inmobiliario de la zona. Además de sus características, propiedades y uso de suelo, una de las cosas que más influyen sobre el precio es la zona en donde se ubican.

Por ejemplo, un terreno con la misma cantidad de metros cuadrados, uso de suelo y características no tendrá el mismo precio si se encuentra en Ciudad de México que si esta en una zona foránea. El precio por metro cuadrado en la capital ronda los 19 mil pesos, mientras que en Veracruz, por ejemplo, el precio va de 2 mil a 3 mil pesos.

Esto dependerá de la plusvalía, el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad o estado, sus servicios públicos, vialidades, actividad económica, entre otros factores que distingan a cada entidad. 

Solicitando la valuación del inmueble

Para cualquier trámite o transacción inmobiliaria, siempre va a ser preferible contar con la presencia, acompañamiento y asesoría de profesionales en la materia, ya sea en como asesoría legal o inmobiliaria. Saber cuánto vale un terreno no es la excepción, y para esta situación lo que se requiere es solicitar un avalúo de la propiedad. Este se realiza por un valuador o notario público con certificación por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Existen distintos tipos de avalúos, esto dependiendo del uso y tipo de construcción, o bien, de la finalidad de determinar el precio.

Por ejemplo, el avalúo hipotecario determina el valor del terreno para poder obtener un crédito hipotecario de alguna institución bancaria; también está el avalúo fiscal, este brinda el costo para poder generar los impuestos del predial o el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI); también podrás encontrar el avalúo comercial, este se estima para poder conocer en cuánto se puede comprar o vender un bien inmueble.

La vigencia del avalúo comercial, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, es de 6 meses; mientras que el avalúo catastral cuenta con vigencia de un año, debido a que se trata de un análisis que se realiza con el fin de calcular el total de impuestos que deben ser pagados al inicio del año.

¿Cuánto cuesta un terreno en México?

Para conocer cuánto cuesta un terreno en México, uno de los medios más factibles es realizar una investigación dentro de las diversas páginas de bienes raíces, asimismo, el precio de los terrenos va a variar dependiendo del estado -su urbanización, plusvalía, economía, seguridad, etcétera.

Por ejemplo, en Yucatán encontrarás terrenos que rondan entre mil 500  por metro cuadrado y hasta 47 mil dólares por metro cuadrado. Mientras que en Nuevo León los terrenos oscilan entre 7 mil pesos por metro cuadrado y asciende hasta 100 mil pesos el metro cuadrado.

Con lo que respecta al centro del país, en Zacatecas el precio promedio de los terrenos es de 4 mil pesos por metro cuadrado, siendo uno de los estados más baratos para invertir en este tipo de inmuebles. Mientras que en Puebla el precio de los terrenos oscila entre 2 mil y hasta 13 mil 500 por metro cuadrado.

Finalmente, en la capital del país, el costo de un terreno se encuentra entre los 16 mil pesos y los 25 mil dólares por metro cuadrado. Recordemos que el valor del suelo dependerá de su ubicación, tipo de uso y urbanización.

Ahora sabes cómo se calcula el precio de un terreno y cuánto cuesta un terreno en México y podrás generar tu transacción de manera segura y confiable, sin poner en riesgo tu ingreso o egreso de inversión. 

Te invitamos a conocer la oferta de Vivanuncios, el portal inmobiliario #1 en venta de bienes raíces y encontrar el terreno que te interesa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend