Descubre cómo se pierden los puntos Infonavit

Por si no lo sabías, perder un porcentaje o la totalidad de tus puntos Infonavit acumulados podría llevarte un estimado de 2 a 4 años de trabajo para reunir la totalidad de puntos necesarios para tu crédito

Si actualmente te encuentras cotizando tus puntos Infonavit para acceder a un crédito hipotecario, debes saber que existen diferentes motivos por los cuales tus puntos acumulados para solicitar un crédito Infonavit podrían verse disminuidos o incluso, reducidos a cero. Si deseas conocer cómo se pierden los puntos de Infonavit y cómo puedes evitarlo, te invitamos a continuar leyendo esta publicación, donde encontrarás respuesta a la terrible pregunta ¿por qué me quitaron puntos Infonavit?

 Motivos por los que posiblemente te quitaron puntos Infonavit

  • Perder tu empleo actual
  • Cambiar de empleo
  • Si tu jefe no reporta bimestralmente tu salario
  • No ser dado de alta tras cambiar de empleo

Perder tu empleo actual

El principal motivo por el que puedes empezar a perder puntos Infonavit, es debido a la interrupción de la cotización de puntos al quedar desempleado, y por lo cual, tus puntos obtenidos por antigüedad laboral se perderán, puesto que tu continuidad de años ha finalizado y, por ende, tu credibilidad como solicitante de crédito hipotecario, disminuye. Es importante señalar, que tendrás una prórroga de dos meses para conseguir un nuevo empleo y posteriormente ser registrado por tu jefe para continuar cotizando puntos ante el Instituto, de lo contrario, si transcurren los dos meses y sigues tu situación laboral continúa inactiva y sin registros para cotizar puntos, empezarás a perder puntaje ante el Infonavit y te llevará más tiempo lograr tramitar un crédito hipotecario.

Cambiar de empleo

Otra manera en la que se pierden los puntos de Infonavit, es por un cambio de empleo voluntario, es decir, cuando tramitaste tu renuncia en tu empleo actual debido a que empezarás a laborar en otro lugar. Asegúrate que, al oficializar tu cambio, tu nuevo jefe realice los trámites necesarios para que de nueva cuenta puedas cotizar ante el Infonavit y no se registre una pérdida. Recuerda que sin importar que tu cambio sea voluntario o involuntario, también perderás tus puntos por antigüedad, ya que finalizará la continuidad de meses o años que llevabas de relación laboral con tu antigua empresa.

No ser dado de alta tras cambiar de empleo

Es importante saber que, si estás por cambiar de empleo, la empresa con la que previamente trabajaste tiene la obligación de pagar el último bimestre al Infonavit.  Una vez incorporado a tu nuevo empleo, también deberás darle seguimiento a la actualización de la cotización ante el Infonavit, con el propósito de continuar con los mismos puntos acumulados e incrementar en el bimestre posterior a tu incorporación. Un error de estos podría hacerte perder la totalidad de tus puntos.

Si tu jefe no reporta bimestralmente tu salario

No es un caso tan común, sin embargo, es importante que continuamente revises la suma de tus puntos Infonavit, ya que así podrías detectar alguna anomalía en la acumulación de tus puntos, que puede ser provocada por un error en el sistema o principalmente por un descuido de tu jefe o tu empresa al no reportar los datos correctos de la emisión de tu salario. Aunque tu sigas laborando, pero tu patrón o empresa no reporta al Infonavit dicho salario, es probable que pueda surgirte un problema serio, porque si transcurre más de un bimestre sin reportarse tu salario, podrías perder la totalidad de tus puntos por un pequeño descuido de terceros.

 

Tras haber leído esta publicación y descubrir cómo se pierden los puntos Infonavit, confiamos en que podrás darle un adecuado seguimiento a la cotización de tus puntos. Si deseas conocer más recomendaciones sobre el giro inmobiliario y créditos hipotecarios, recuerda visitar el Blog de Vivanuncios para encontrar más contenido de interés.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend