¿Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios y el reajuste de las tasas de interés hacia el 2022?

Con la entrada del 2022 y un paulatino acomodo de la economía mundial, aspectos que refieren a cómo serán los nuevos créditos hipotecarios y cómo se reajustarán las tasas de interés deben ser estudiados, pues los cambios serán notorios y afectarán el desarrollo de la economía mexicana

El 2021 sorprendió a quienes se involucraron en el sector inmobiliario, pues las tasas de interés de crédito hipotecario llegaron a un mínimo histórico. Este hecho permitió que la movilidad económica que depende de este mercado no solo se mantuviera a flote, sino que presentó un notable aumento, en contraste con la crisis que impera en otros sectores económicos.

Una de las razones por las que las instituciones de banca privada y gubernamental optaron por reducir sus costos es, justamente, que buscaban generar una respuesta a la crisis que se avecinaba. De esta forma, se generó un equilibrio entre la reducción de ingresos de algunas familias y su posibilidad de comprar una propiedad.

Ante la gran accesibilidad y la oferta atrayente de las bajas tasas de interés, las solicitudes para la concesión de préstamos y, por consiguiente, la compra de más inmuebles, hizo que el mercado inmobiliario creciera hasta un 5%. Sin embargo, este hecho no define cómo serán los nuevos créditos hipotecarios, ni cómo funcionarán los intereses u otros aspectos del crédito. El 2022 se perfila como un año de cambios significativos y un paulatino regreso a los números que se habían asumido como normales, además de que presentará modalidades diferentes de créditos, que ayudarán a la estabilización.

¿Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios en 2022?

Escoger como financiamiento un crédito hipotecario en 2022 es una decisión que se debe tomar con cautela y estando informado de cuales son todas las alternativas con las que ya se cuenta y cuáles son las que se propondrán en el nuevo año. Específicamente, suelen ser las instituciones que pertenecen al gobierno las que lanzan nuevas propuestas de créditos hipotecarios, para adaptarse a las necesidades que va presentando la población y su capacidad de pago.

Las instituciones financieras privadas optan por la reestructuración de su plan hipotecario, ofertando los mismos productos pero con componentes nuevos. Incluso si no renuevan sus programas de créditos hipotecarios, es necesario revisar cuáles serán los ajustes y cómo afectarán el monto final que se tiene que pagar para asegurar la posibilidad de acceso al financiamiento.

Si bien el Fovissste, una de las principales instituciones de otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas, no propuso una forma nueva de crédito en 2022, se espera que las cifras de solicitantes y, por tanto, el número de créditos otorgados, sea significativamente más alto que en años pasados. Las estimaciones señalan que habrá una asignación de créditos de casi 59 mil para finales del año entrante, lo que representa poco más de 39 mil millones de pesos y un aumento del 4% con respecto al año pasado.

El Infonavit, por otra parte, que es la institución que más entrega créditos hipotecarios por la cobertura del Seguro Social, anunció que su cartera de crédito será ampliada con cinco nuevos productos en su oferta. Estos se extienden a la adquisición de terrenos, el mejoramiento de las propiedades y también a reorganizar los créditos ya existentes.

Uno de esos nuevos créditos contempla la posibilidad de financiar un terreno para uso de suelo habitacional, y poder complementarlo con un préstamo adicional para iniciar la construcción de la vivienda. En segundo lugar, con el refinamiento de créditos, se espera que el acreditado pueda acceder a un segundo crédito, aun cuando se encuentre pagando el primero, para mejorar la vivienda que se adquirió. 

La siguiente línea de créditos comprende desde la posibilidad de autoproducir una vivienda, es decir, construirla por sí mismo, pagar los pasivos que se hayan generado con el Infonavit o con cualquier otra institución, y el otorgamiento de préstamos para ampliar, reparar o mejorar una vivienda. Este nuevo producto es una de los esfuerzos por reducir el déficit habitacional. 

Este último, en específico, es una modalidad de crédito cuyo objetivo es brindar una mejor calidad de vida al sector de la población que requiere de viviendas especiales para poder desarrollarse plenamente. Además de financiar la compra de materiales, también puede incluir el asesoramiento de expertos en el tema.

Aunque es cierto que en los primeros meses del 2022 no se actualizan todas las modalidades de préstamos que se podrán encontrar, es un buen momento para que, con la información disponible, se haga una proyección de cómo serán los nuevos créditos hipotecarios en 2022. Estos, desde una primera perspectiva, responderán a la necesidad creciente de la población de reajustarse ante el panorama global y la nueva normalidad.

¿Cómo se comportarán las tasas de interés de crédito hipotecario en 2022?

Mucho se ha hablado de que las tasas de interés para los créditos hipotecarios en el 2021 alcanzaron un mínimo histórico en aras de beneficiar a la economía de los mexicanos y movilizar el mercado inmobiliario. Sin embargo, este periodo es precedente del momento en que las tasas se comenzarán a regularizar a los valores previos a la crisis sanitaria y económica que pondera desde hace poco más de dos años.

La inflación es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos, por su inevitable relación a las alzas de tasas de tasas de interés en todo el mundo. Las estimaciones de expertos en el tema de bienes raíces hablan de que, para este año, el precio de los inmuebles podría subir hasta un 3.6%. Por consiguiente, es de esperar que las tasas de interés tengan un ajuste que corresponda al nuevo valor del sector inmobiliario.

Después de un mínimo interés hipotecario del 9%, se proyecta que para el primer trimestre del 2022, la tasa de interés, por lo menos en las instituciones de banca privada, llegue hasta un 11%. Sin embargo, se ha declarado que no debe ser motivo de preocupación a pesar del contexto de recesión. 

 

A pesar de que se sabe cómo serán los nuevos créditos hipotecarios y del reajuste de aspectos como las tasas de interés, es de esperar que durante el año estas también tengan variaciones respecto a cómo se mueva la economía mundial y las acciones financieras en consecuencia. 

Tomar una decisión respecto al financiamiento para la compra de una propiedad debe llevar un proceso de análisis detrás. Para ello, te invitamos a consultar cuáles son los créditos hipotecarios que tienen la menor tasa de interés, independientemente de la restructuración y así considerar el acceso a opciones adecuadas. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend