Qué es el Vale de Ecotecnologías del Infonavit y cómo usarlo en bienes raíces

¿Tienes un vale de Infonavit para ecotecnologías, pero no sabes para qué sirve? A continuación, te compartimos toda la información para que puedas comenzar a gozar de este gran beneficio que te ofrece el Instituto.

El Vale de Ecotecnologías del Infonavit, también conocido como Constancia de Ecotecnologías, es un documento que establece un monto de dinero adicional que el Instituto presta a los derechohabientes que adquieran una vivienda con el objetivo de ayudarles a ahorrar entre 100 y 400 pesos mensuales en el consumo de agua, luz y gas. 

Bajo el esquema de Hipoteca Verde, el Infonavit ofrece en todos los créditos hipotecarios este beneficio ya que es necesario que todas las viviendas estén equipadas con ecotecnologías, ya sea en inodoros, lavadoras, calentadores solares, refrigerados, aislantes térmicos, entre otros.   

Para conocer más sobre el vale del Infonavit para ecotecnologías, te invitamos a continuar leyendo.

¿Cómo usar el Vale de Ecotecnologías del Infonavit en bienes raíces? 

  • Cumple con los requisitos para realizar el canje 
  • Conoce el monto para las ecotecnologías
  • Elige las ecotecnologías con base en tus necesidades
  • Selecciona el proveedor ideal para canjear tus ecotecnologías

Cumple con los requisitos para realizar el canje 

Para hacer uso del Vale de Ecotecnologías del Infonavit es necesario que tengas un crédito hipotecario vigente con el Instituto, ya sea para la compra de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, remodelación o ampliación. El monto adicional se fijará de acuerdo con tu salario y el ahorro que realices al momento de comprar las ecotecnologías para tu hogar.

Una vez que hayas formalizado tu crédito, es importante que cuentes con la Constancia de Ecotecnologías y tengas a tu disposición tu Número de Seguridad Social para realizar dicha cotización, ya que son los requisitos que te solicita el Infonavit. 

Conoce el monto para las ecotecnologías

Antes de que decidas usar el vale del Infonavit para ecotecnologías tienes que pensar en las condiciones de tu propiedad y del esquema que contrataste, ya que el monto adicional será diferente dependiendo de estos elementos.  En la mayoría de las viviendas nuevas estas  ecotecnologías ya se encuentran instaladas, por lo que el crédito adicional se te otorgará de forma automática y formará parte de tu financiamiento.   

En caso de que tengas un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, éste se te entregará cuando hayas formalizado el crédito, y podrás utilizarlo para cambiar las tecnologías que ya estén instaladas en tu propiedad. 

En cambio, si la vivienda es nueva o usada, pero no cuenta con las ecotecnologías establecidas por el Infonavit, podrás adquirir los elementos con los proveedores autorizados por el instituto. En este caso, el monto del crédito adicional formará parte de tu financiamiento hasta que canjees el monto adicional para ecotecnologías, ya que el pago es independiente al que le harás de forma mensual al vendedor de la propiedad. 

Finalmente, si vas a utilizar tu crédito para construir una casa en terreno propio, reparar, o ampliar tu vivienda, tendrás que asegurarte que instalen ecotecnologías que cumplan con los requisitos de la tabla de ahorro que provee el Infonavit. De esta manera, el monto de crédito adicional formará parte de tu préstamo hipotecario y el pago de las ecotecnologías deberás realizarlo directamente en los proveedores que hayas seleccionado.

Elige las ecotecnologías con base en tus necesidades

Ahora bien, una vez que conozcas el destino de tu crédito, es importante que sepas cuáles son las condiciones de la zona donde se encuentra ubicada tu vivienda, ya que este factor será determinante para elegir las ecotecnologías. 

Posteriormente deberás utilizar el Simulador de Hipoteca Verde, el cual te ayudará a conocer el ahorro que producirán y el costo aproximado de cada ecotecnología que selecciones. Así mismo, el Infonavit proporciona paquetes preseleccionados que son personalizados con base en tu segmento de ahorro.

Es importante que las tecnologías que selecciones cumplan con los criterios de calidad, seguridad, eficiencia y garantías que aseguren su vida útil. Recuerda que el objetivo del Vale de Ecotecnologias del Infonavit es reducir el consumo de energía y de agua en tu hogar.

Selecciona el proveedor ideal para canjear tus ecotecnologías

El Infonavit pone a disposición de todos los derechohabientes una lista de proveedores autorizados para comprar, entregar e instalar las ecotecnologías. Para conocerlos, es necesario que ingreses a ‘Mi Cuenta Infonavit’, ya que ahí podrás conocer el método de cambio en el que podrás canjear tus tecnologías. 

Es necesario que conozcas cuando adquiriste tu financiamiento, ya que si tu crédito fue ejercido antes del 11 de diciembre del 2017, tu método de pago será a través de la Constancia de Crédito para Ecotecnologías. En cambio, si ejerciste tu préstamo en una fecha posterior, podrás hacerlo desde la comodidad de tu celular, solo debes acceder al esquema de pago virtual por medio de la aplicación de Hipoteca Verde.

Este crédito no tiene vigencia, sin embargo, entre más pronto comiences a utilizarlo, más rápido podrás ahorrar. Así mismo, cuando realices tu primera compra, tendrás 30 días hábiles para que puedas consumir todo el crédito otorgado en ecotecnologías.

El titular del crédito es el único responsable de llevar a cabo el trámite de canje, ya que deberá firmar de conformidad al término del proceso de entrega e instalación. Además, la entrega será en el domicilio de la propiedad hipotecada.

 

Ahora que ya sabes cómo funciona el vale de ecotecnologías del Infonavit, es fundamental que tengas presente que el monto otorgado por el Instituto no se puede cambiar por dinero en efectivo, y en caso de que no te alcance para pagar todos los productos podrás pagar la diferencia antes de que te realicen la entrega. 

En Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México, puedes encontrar una variedad de servicios inmobiliarios. ¡Entra ahora! 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend