Tener un adeudo pendiente con un crédito hipotecario puede resultar en grandes pérdidas de dinero, sin embargo, vender una casa por medio de Infonavit es posible aún con la hipoteca pendiente. ¡Entérate de cómo llevar a cabo este proceso!
El adquirir una propiedad puede ser una gran inversión, pero el pago de la hipoteca puede volverse una carga que, en algunas ocasiones, es imposible seguir llevando. Realizar la venta de la casa, aunque esta se encuentre hipotecada, es una opción ideal cuando el propietario legítimo ya no tiene la posibilidad de continuar con el pago del crédito.
Si este es tu caso, no pienses en abandonar tu casa, ya que esto solo conlleva más problemas legales en el futuro. Por otro lado, vender tu casa a alguna institución financiera es una opción redituable que te permitirá terminar tu deuda asociada al crédito original, sin perder el dinero invertido.
Actualmente, el Infonavit no es la única institución que realiza este proceso legal, pero posee un proceso sencillo que facilita tu experiencia de venta. A continuación, te decimos los pasos a seguir y los principales requisitos para poder realizar el contrato de compraventa a través de esta institución.
¿Cómo vender una casa por medio de Infonavit?
- Solicita un documento llamado “carta saldo”.
- Presenta un avalúo vigente.
- Elige un notario que lleve tu papeleo.
- Libera tu deuda y la escritura.
Solicita un documento llamado “carta saldo”
Si tu intención es vender tu propiedad al Infonavit, alguna otra institución o incluso a un particular, lo que necesitas es solicitar una carta saldo. Este documento es un requisito indispensable para realizar el trámite y el primer paso para vender una casa por medio de Infonavit.
Esta carta establece el monto total de la deuda que posee el titular del crédito desde que fue adquirido hasta la fecha en que se solicita. El propietario puede pedirlo a la institución financiera en cualquier momento, ya sea para vender su propiedad o para traspasarla. Además, tramitarlo no conlleva ningún costo
Presenta un avalúo vigente
Otro de los requisitos para vender una casa por Infonavit es realizar un avalúo de la propiedad. Este requerimiento es para asegurar que el valor mercantil del inmueble cubra la totalidad de la deuda del crédito bancario o hipotecario.
En caso de que el avalúo arroje una cantidad menor a la que necesitas, existen dos opciones: puede que debas aportar el resto de la cantidad o que se rechace tu petición. Es recomendable que, antes de realizar el proceso de venta, te asegures de que el valor cubrirá tu deuda. Por otra parte, el avalúo te garantiza que puedas obtener una cantidad justa por tu inmueble e, incluso, conserves algo de dinero después de pagar el crédito.
Elige un notario que lleve tu papeleo
Tener un notario que pueda llevar tu trámite es muy importante. Esta persona debe facilitar el proceso de venta y ratificar el pago que será recibido y que deberá ser entregada a la institución financiera.
Una vez que realices la venta de la propiedad, este mismo notario es quien se encargará de los siguientes trámites para finiquitar tu adeudo. Deberá entregarte cualquier cantidad que pueda haber sobrado al vender una casa por medio de Infonavit.
Elegir un notario público en México no es muy difícil. Además de las opciones que te puedan ofrecer las instituciones, siempre puedes recurrir a los registros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para conocer a los profesionales disponibles.
Libera tu deuda y la escritura
Cuando hayas concluido el proceso de venta, es momento de realizar el trámite llamado liberación de hipoteca. Para esto necesitarás dos documentos: una carta de instrucciones y una carta finiquito.
Una vez que tengas estos papeles, debes entregarlos al notario para que pueda liberar la escritura pública de todo gravamen. Es decir, para que libere tu propiedad de cualquier deuda con el banco o financiera. Todo esto quedará estipulado en el Registro Público de la Propiedad, así tanto las autoridades como otras instituciones sabrán que tu deuda ha sido terminada.
Requisitos para vender una casa por medio de Infonavit
Si lo que estás buscando es una manera de deshacerte de tu deuda, también tienes la opción de traspasar tu propiedad o negociar facilidades de pago con los distintos tipos de créditos. Sin embargo, si estás decidido a hacer la venta de tu casa, estos son algunos requisitos básicos.
- Ir al corriente con los pagos de servicios: debes tener el pago de todos los servicios al corriente, desde el agua potable hasta la energía eléctrica. Este es uno de los primeros requisitos para vender una casa por Infonavit, ya que si la casa cuenta con algún tipo de deuda será imposible venderla.
- Solicitar un dictamen técnico de la propiedad: una vivienda en condiciones adecuadas y óptimas facilitará tanto el proceso de venta como la cantidad que se ofrezca por el inmueble. Dentro de este dictamen se debe constatar que la propiedad tiene un tiempo de vida útil, una ubicación segura y urbanizada además de todos los servicios básicos.
- Realizar un avalúo de la propiedad: se debe realizar este trámite para que la cantidad establecida como precio de venta de la casa esté adecuada tanto al mercado como a las características de la vivienda.
Consideraciones adicionales
Una característica especial con la que debe contar cualquier inmueble es que sea de uso meramente habitacional. Aquellos inmuebles que posean locales comerciales o estén destinados a este propósito no cumplen con las condiciones para vender la casa por medio de Infonavit.
Aunque algunas instituciones piden que los inmuebles estén libres de gravámenes, se puede vender una casa hipotecada por Infonavit, siempre y cuando las condiciones de vida de la propiedad sean adecuadas, cumplan con los requerimientos de la financiera y los dueños realicen todos los pasos que les solicitan.
Vender las casas con créditos hipotecarios es una excelente opción para aquellos que por cualquier circunstancia no pueden continuar pagando una hipoteca. El proceso puede ser laborioso, pero siempre que estés bien informado y tengas en regla todo tu papeleo, podrás lograrlo sin mayores contratiempos.
Para conocer mucho más sobre las ofertas que puedas encontrar o si quieres poner en venta tu casa hipotecada, visita el portal de Vivanuncios para más información.