Consejos sobre cómo vender una casa rápido en México

 Si tienes pensado vender tu vivienda, seguramente te interesa saber cómo vender una casa rápido y cómo hacer que tu casa destaque sobre las demás viviendas en venta de la zona. No te preocupes, las siguientes recomendaciones te ayudarán a agilizar este proceso y tener una venta exitosa.

Debido a la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, la venta de inmuebles ha tenido un notable retroceso en el territorio nacional. Se estima que un sector importante de la población abandonó o pospuso sus planes de compra, a causa de los problemas económicos derivados de la pandemia, provocando una crisis del mercado inmobiliario.

De acuerdo con datos proporcionados por el director general de Vivanuncios, Roberto Esses, la búsqueda de casas en venta a nivel nacional también tuvo una caída de al menos 40% durante el año 2020.

Sin embargo, según información proporcionada por el grupo BBVA Research, la recuperación del sector inmobiliario ya ha comenzado. Esto gracias a que durante los primeros trimestres del 2021 se brindaron más facilidades en el mercado inmobiliario, como son las tasas de interés bajas o los nuevos esquemas de créditos. 

En esta guía encontrarás toda la información que debes considerar para saber cómo vender una casa rápidamente en un período competitivo y en un mercado que aún lidia con la incertidumbre provocada por la pandemia.

¿Cómo vender una casa rápido?

  • Realiza el mantenimiento de las instalaciones
  • Conoce el valor del inmueble
  • Compara tu vivienda en el mercado inmobiliario de la misma categoría
  • Haz una correcta promoción

Realiza el mantenimiento de las instalaciones

Antes de poner a la venta tu propiedad, darle el mantenimiento adecuado es uno de los primeros pasos a tomar en cuenta. Las condiciones del inmueble son parte fundamental en el proceso de venta porque pueden ayudarte a realizar una transacción más beneficiosa para ti en cuánto a ganancias obtenidas.

Realizar el mantenimiento no implica hacer un aseo general simple. Primero ponte en la posición del comprador, si fueras tú el que estuviera buscando una nueva vivienda ¿Comprarías una como la tuya? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? ¿Por qué aspectos no la considerarías una opción?

Para optimizar las condiciones de tu casa no bastará con limpiar las habitaciones, sanitizar los espacios y pintar las paredes, darle el mantenimiento adecuado consiste en revisar todos los servicios que tiene tu casa, así como las estructuras. ¿Hay fugas de agua o problemas de drenaje? ¿Los sistemas de luz funcionan correctamente? ¿Cuál es el estado de las puertas, los pisos, los techos y las paredes?

Conocer a profundidad los puntos débiles de tu inmueble y mejorarlos, te permitirá elevar el valor comercial de tu casa durante esta transacción. Recuerda que no se trata simplemente de hacerla lucir limpia, también se trata de cuidar cada aspecto de ella. Desde que cuente con una buena fachada de vivienda hasta que las condiciones de los muebles del baño sean las mejores. Con esto, tendrás mayores posibilidades de atraer al comprador ideal.

Conoce el valor del inmueble

Después de darle el mantenimiento necesario a la propiedad, en el proceso de cómo vender una casa rápido será indispensable que conozcas el valor real de la vivienda.

Luego de haber arreglado todas las imperfecciones existentes, y que podrían ser motivo de una contraoferta por parte de los posibles compradores, ahora puedes apoyarte de la ayuda de un valuador para conocer el valor en el mercado que tu inmueble tiene.

El valuador realizará un avalúo del inmueble, estos avalúos pueden ser comerciales o catastrales dependiendo de las características de la vivienda. El avalúo catastral se refiere a la evaluación de un predio amplio y las construcciones desarrolladas en él. Mientras que un avalúo inmobiliario comercial consiste en conocer el valor de una casa y con ello establecer el precio de venta real de la vivienda. Realizar estas evaluaciones sirve para imponer un precio adecuado y competitivo en el mercado inmobiliario de su ubicación.

En palabras sencillas, este proceso implica que una persona, reconocida como perito autorizado, acuda a tu hogar y después de una inspección pueda determinar el periodo de vida útil de tu vivienda y, mediante una serie de cálculos, deducir su devaluación, así como comprobar su valor.

Si quieres conocer más sobre los requisitos, todos los aspectos que se toman en cuenta, los  costos, finalidades y cuáles dependencias lo realizan, te invitamos a leer ¿Cómo saber cuánto vale mi casa?.

Compara tu vivienda en el mercado inmobiliario de la misma categoría

Recuerda que el precio adecuado de la vivienda no lo determinas tú, lo determina el mercado. Hacer el estudio comparativo de la oferta de los inmuebles en venta disponibles en la colonia donde se ubica la propiedad te permitirá entender cuál es la situación del mercado en esta zona, las amenidades y los espacios de viviendas cercanas, así como el precio de venta de las viviendas en la ubicación. 

Este estudio de mercado te ayudará a establecer la oferta justa, conocer qué otras facilidades otorgan los demás vendedores y saber cuáles restricciones o limitaciones tienen las casas similares a la tuya. Conocer estos datos del mercado tiene como objetivo mejorar tu vivienda para que puedas destacar o incluir lo que otros vendedores están dejando de lado, logrando con esto una vivienda más competitiva en el mercado de la colonia y una agilización del proceso de venta.

Recuerda que una de las mejores y más rápidas formas de conocer el mercado inmobiliario de cualquier ubicación es a través del portal Vivanuncios. En este sitio encontrarás todo tipo de inmuebles, características, fotografías de propiedades y su actual precio de mercado.

Además, en este portal también podrás ver cuánto tiempo llevan colocados los anuncios, lo que puede ayudarte a analizar por qué determinadas propiedades llevan mucho tiempo esperando ser vendidas y utilizar nuevas estrategias sobre cómo vender una casa rápido.

Haz una correcta promoción

Ya que tengas el inmueble listo, con todas sus mejoras hechas, y con el precio decidido, ya sea con ayuda de un valuador o a través de una investigación del mercado de la zona, deberás buscar las mejores estrategias de promoción para que tu vivienda sea de las más vistas y consideradas por los potenciales compradores.

Si bien puedes darle difusión local, a través de letreros y anuncios publicados en las colonias aledañas, existen otros canales de promoción para llegar a un público más amplio. Una forma de encontrar al comprador perfecto y vender una casa rápido es hacer una correcta promoción mediante las publicaciones en los portales inmobiliarios o sitios web.

¿Cuál es la mejor manera de promocionar una casa en venta?

De acuerdo con Roberto Esses, durante el mes de junio de 2021, de los 82 millones de usuarios de internet en el país, aproximadamente 6.4 millones de internautas ubicados en México buscaron una casa o departamento de manera online. Por estas cifras, un consejo común sobre cómo vender una casa rápido es hacerle promoción y ofertar el inmueble mediante la web.

Al momento de publicar el anuncio de tu propiedad en venta dale relevancia a las características que le resultarían atractivas al comprador y a lo que hacen única a la vivienda en venta, para que el anuncio de la casa en Internet sea efectivo. 

No te olvides de subir fotos claras de los espacios y de escribir todas las particularidades que el comprador necesita conocer antes de tomar una decisión, como los servicios que hay alrededor y las características de sus espacios.

Recuerda que en primer lugar están las imágenes para que los compradores decidan leer tu anuncio completo y después está la descripción completa del inmueble, que serán clave para que el comprador ideal te envié el primer mensaje. Como consejo extra, te sugerimos que cuando obtengas la atención de algún comprador en potencia no te olvides de ofrecer una atención personalizada. 

¿Qué son las 4 P’s al vender un inmueble?

Para resumir, todos estos elementos que intervienen en el proceso de venta de una casa se conjuntan en una teoría conocida como las 4 P’s, que son: 

  • Presentación: se centra en la imagen de la vivienda y todas sus características. Busca que tanto espacios exteriores como interiores luzcan atractivos para el comprador.  
  • Plaza: este término se refiere al entorno en el que tu venta se está llevando a cabo, es decir, qué tanta competencia encontrarás en el mercado inmobiliario y cuáles son las ventajas y desventajas de tu propiedad al competir por la venta. 
  • Precio: que debe ser justo y equiparable a las condiciones del mercado. 
  • Promoción: son los diferentes medios por los que se dará a conocer la propiedad puesta en venta y se realizará el contacto con los posibles compradores. 

Ten presente que tanto la presentación del inmueble, su plaza (dentro de los inmuebles de la oferta en esa ubicación), el precio y la promoción serán factores clave para que el proceso de cómo vender una casa rápido en México sea lo más ágil posible.

Pon en práctica estos consejos sobre cómo vender una casa rápido y anuncia tu inmueble en venta en Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande del país. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend