Guía: ¿en qué consiste la compra de casas en preventa?

¿Has escuchado sobre la oferta de casas en preventa? Este tipo de ofertas pueden permitirte invertir en una propiedad a un excelente precio. ¡Conoce sus características!

Si estás pensando en comprar una casa, seguramente quieres informarte sobre todas las posibles opciones de compra. Una de estas opciones es la preventa inmobiliaria, que permite invertir en vivienda nueva por un precio menor a su valor real. 

Para que aproveches las mejores ofertas, Vivanuncios, te explica todos los detalles que debes saber sobre las casas en preventa y los mejores desarrollos inmobiliarios para invertir. 

¿Qué es la preventa de casas?

Comprar una casa en preventa consiste en comprar un proyecto inmobiliario que aún se encuentra en construcción, pero que ya está a la venta. Es decir, empezarías a pagar por una casa que aún no está terminada y lista para habitarse, pero que ya se encuentra en desarrollo.

Normalmente, las casas en preventa forman parte de un desarrollo inmobiliario que incluye amenidades como áreas verdes y juegos infantiles y se encuentran ubicados en zonas con alta demanda de vivienda, por lo que una vez que el proyecto sea terminado adquieren una alta plusvalía.

Muchas personas optan por esta opción de compra, pues a pesar de que deben esperar para poder estrenar su hogar, los precios de estas viviendas pueden ser hasta 30% menores que los de una casa terminada.

¿Por qué se venden inmuebles en preventa?

La razón por la que existe la preventa inmobiliaria es porque la empresa desarrolladora está en espera de los recursos necesarios para financiar la construcción, la cual se va desarrollando a partir de un pago inicial y de los pagos mensuales del comprador.

Es por esto que las empresas encargadas de la preventa buscan personas que les interese comprar una casa nueva a un menor precio y que al mismo tiempo no tengan prisa por mudarse. 

Ya que se trata de un proyecto que depende de los recursos del comprador, la construcción puede tardar alrededor de 2 años o extenderse si existen atrasos en los pagos de los futuros propietarios.

Ventajas de comprar casas en preventa

  • El precio que pagas es menor
  • Existe la posibilidad de pagar por cuotas
  • El diseño del inmueble podrá ser adaptado a tu gusto
  • El inmueble es completamente nuevo
  • Los desarrollos en preventa generan plusvalía inmobiliaria en el futuro

El precio que pagas es menor 

Al comprar una casa en preventa estarías pagando entre el 10% y 30% menos del costo final de la casa. El porcentaje dependerá de la etapa de construcción en la que se encuentre el proyecto inmobiliario cuando realices la compra.

Existe la posibilidad de pagar por cuotas. 

Las casas en preventa suelen brindar facilidades de pago, lo que hará que tu economía no se vea afectada por la compra de tu nuevo hogar. Normalmente, solo se requiere contar con un monto de entre 10% y 35% del valor total del inmueble para abonarlo como enganche, mientras que el resto se irá pagando en mensualidades accesibles. 

Sin embargo, debes tomar en cuenta que cualquier retraso en tus pagos retrasará también el proceso de construcción.

El diseño del inmueble podrá ser adaptado a tu gusto 

Esta es una gran ventaja al comprar una casa en preventa, ya que no sólo tendrás el privilegio de elegir una vivienda ubicada en un desarrollo único, sino que algunas constructoras también te permiten realizar cambios estéticos y funcionales a la vivienda. 

Si, por ejemplo, deseas que se utilicen ciertos materiales en la construcción y acabados interiores, o quieres modificar la distribución de la casa o el tamaño de los espacios, podrás sugerir estos cambios y obtener un inmueble que quede totalmente a tu gusto.

El inmueble es completamente nuevo

Es importante resaltar el hecho de que serás el primer habitante de esa casa y por lo tanto tendrás instalaciones completamente nuevas. Y lo mejor, con un precio menor al de una casa nueva ya terminada.

Los desarrollos en preventa generan plusvalía inmobiliaria en el futuro 

Al tener tu casa terminada, su precio va aumentar entre el 10% y 30% con respecto al precio inicial. Además, las casas en preventa generalmente pertenecen a fraccionamientos o desarrollos que se vuelven muy cotizados, por lo que, una vez que todo el desarrollo inmobiliario finalice, la plusvalía de tu casa incrementa aún más

Riesgos de comprar casas en preventa

  • Retrasos en la entrega de la vivienda
  • Que existan inconformidades con el resultado
  • Las casas en preventa pueden dar pie a fraudes inmobiliarios

Retrasos en la entrega de la vivienda

Lamentablemente, al comprar casas en preventa no estás exento de sufrir contratiempos. Uno de los riesgos que tendrás que tomar en cuenta antes de comprar una casa en preventa es que es posible que la entrega sea en un tiempo mayor al acordado. 

Aunque la falta de financiamiento es uno de los principales problemas al dar seguimiento a la obra, también pueden presentarse otros inconvenientes, como el impedimento de su desarrollo a causa de lluvias u otros problemas meteorológicos.

Sin embargo, en el contrato de compraventa debe existir una cláusula que te proteja ante este riesgo. Por lo regular, el comprador debe ser económicamente compensado por cada mes de atraso en la fecha de entrega. 

Que existan inconformidades con el resultado

El factor más importante al comprar una casa en preventa es la confianza. Existen casos en los que las personas reciben una casa que no cumple con los tamaños o detalles acordados. 

No obstante, es posible realizar una denuncia ante la Profeco en caso de que el inmueble no cumpla con las especificaciones que se acordaron inicialmente. 

Pueden existir casos de fraude inmobiliario

Ya que estarás pagando por un inmueble que aún no existe, en este tipo de compra el riesgo de ser víctima de un fraude inmobiliario aumenta. 

Para asegurarte de que tu dinero invertido está en buenas manos, deberás investigar bien a la empresa constructora y verificar que tenga una buena reputación, incluso puedes consultar a la Profeco para saber si tiene historial de quejas.

Otra de las recomendaciones es que acudas a conocer el terreno en donde se tiene planeado el proyecto y rectifiques que se cuenta con los planos y permisos necesarios para dar inicio a la obra. 

¿Dónde encontrar los mejores desarrollos con casas en preventa en México?

En el portal inmobiliario de Vivanuncios, podrás encontrar un apartado dedicado a desarrollos en preventa en México en los que es posible adquirir exclusivos departamentos y casas en las mejores ciudades del país. 

Para empezar con la búsqueda de un increíble proyecto para tu inversión, solo tendrás que asegurarte de tener los filtros aplicados respecto a categoría y ubicación. 

Nuestra oferta de casas en preventa contempla desarrollos en zonas urbanas como la Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, pero también es posible invertir en destinos turísticos con ubicación privilegiada, como Yucatán o Quintana Roo. 

 

Finalmente, queremos recordarte que el contar con asesoría especializada y ser precavido con tu compra es la mejor manera de disfrutar de todas las ventajas de este tipo de inversión. Así que, ¡anímate a dar el primer paso!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend