Facilidades de pago para una casa: compra tu casa rentando

¿Sabías que existen otras facilidades de pago para una casa además de las hipotecas? Continúa leyendo para conocer cómo podrías beneficiarte de los arrendamientos con opción a compra.

La compra de vivienda es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona, ya que con esta transacción estás asegurando tu futuro familiar. Sin embargo, algunas personas tardan más años que otras en cumplir esta meta, ya que no pueden solicitar un crédito hipotecario o deben tener un ahorro previo para pagar de contado un inmueble. 

Si este es tu caso y te gustaría conseguir otras facilidades de pago para una casa, tal vez adquirir un inmueble bajo un contrato de arrendamiento con opción a compra sea la opción que necesitas para construir tu patrimonio. Conoce qué es y cuáles son las ventajas de esta atractiva opción en bienes raíces. 

¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción a compra? 

Un contrato de arrendamiento con opción a compra es un documento mixto que te permite vivir en una propiedad de manera temporal, pagando mensualmente una renta, y luego de la finalización de este contrato, acceder a la posibilidad de comprar el inmueble arrendado a un precio justo.

Este documento se considera mixto por tener dos tipos de transacción. Puede estar formado por un contrato de arrendamiento y un contrato de compraventa independientes o por un contrato de compraventa con un subcontrato de arrendamiento. 

Sin embargo, en el contrato de alquiler, por ser el tipo de transacción inicial, se deberá especificar que se trata de un arrendamiento con opción a un proceso de compra y también se deberán incluir cláusulas que especifiquen con cuanto tiempo contará el inquilino para comprar la vivienda cuando finalice el contrato de arrendamiento. 

¿Cuáles son las ventajas de alquilar una casa con opción de compra? 

  • Usas la vivienda antes de comprarla
  • Obtienes mejores opciones de pago
  • Puedes aplazar tu decisión de compra
  • El precio del inmueble en venta es fijo

Usas la vivienda antes de comprarla

La principal ventaja de esta transacción, y que además se obtiene de manera inmediata al elegir un arrendamiento de este tipo, es la del uso de la casa habitación. El arrendatario podrá disfrutar de cada uno de los espacios del inmueble antes de comprarlo. 

Esto es un gran beneficio, ya que podrás determinar si el inmueble corresponde a tus necesidades de ubicación, accesibilidad y servicios luego de haber vivido en él por un tiempo determinado, plazo que también deberá estar por escrito en el contrato de arrendamiento. 

Obtienes mejores opciones de pago

Otra de las ventajas son las facilidades de pago para una casa que como arrendatario tendrás. A diferencia de otros contratos, donde el inmueble puede pagarse con ayuda de líneas de financiamiento de instituciones bancarias, con esta opción la renta del inmueble servirá para que puedas pagar una menor cantidad por la vivienda. 

Esto se debe a que la suma total de alquiler que pagaste durante el arrendamiento será descontada del precio de renta y, además, si llegas a un acuerdo con el propietario, lo que te falte por pagar también podría ser cubierto en cuotas mensuales.

Por otro lado, no tendrás que pagar una tasa de interés que suele cobrarse en una hipoteca, sin embargo, con esta opción solo deberás pagar intereses en caso de que te atrases con las mensualidades. 

Puedes aplazar tu decisión de compra

Debido a que no estás en la obligación de comprar el inmueble, aunque lo hayas arrendado inicialmente, tu decisión puede ser aplazada. En el contrato de arrendamiento solo se establece el plazo que tendrás para tomar una decisión, si es que tuvieras el interés de comprar el inmueble.

Ya que tus condiciones económicas, tus necesidades de vivienda y tus intereses pueden cambiar, tienes la opción de no continuar con la compraventa, una vez que termine el plazo de arrendamiento que se establece en el contrato.

El precio del inmueble en venta es fijo 

Al firmar un contrato de arrendamiento con opción de compra, también se estará firmando un contrato de compraventa. Para esta parte del acuerdo el arrendador deberá especificar el plazo en el que estará vigente la oferta de compra y también tendrá que incluir el precio de venta. 

Al incluir este importante dato sobre el valor de la propiedad el precio no podrá modificarse en ningún caso ni por ninguna de las partes, aunque se tenga una alta plusvalía tiempo después o porque las condiciones del mercado cambien. Por esta razón, se considera que podrías estar pagando un costo más bajo por la propiedad. 

Consejos al rentar una casa con opción de compra

Si eliges esta opción para comprar tu vivienda, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos para que no tengas ningún problema con esta inversión inmobiliaria y puedas estar seguro de que has tomado una buena decisión. 

  • Revisa tu contrato: las facilidades de pago para una casa a las que accedes en este contrato son únicas, pero debes asegurarte de que tus intereses también están cubiertos. Lee cuidadosamente las cláusulas del acuerdo y recuerda que para asegurarte de su contenido puedes consultar a un notario público, quien debe estar presente al momento de la firma de contratos. 
  • Sé puntual en el pago de las rentas: debido a que tus rentas contribuirán directamente al costo final de la propiedad, es necesario que las pagues de manera puntual. Además, si no lo haces podrías perder la oportunidad de compra.
  • Considera los precios: es necesario que consideres que aunque tienes facilidades de pago bajo esta opción, puede que el precio de renta sea un poco mayor al del mercado local. Esto se debe principalmente a que representa un beneficio dentro del sector inmobiliario.   

Aprovecha esta oportunidad única con facilidades de pago para una casa e invierte en una mejor calidad de vida. Además, si estás interesado en conocer los precios del mercado inmobiliario actual dentro de la República Mexicana, te invitamos a buscar tu próxima casa en el portal inmobiliario de Vivanuncios

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend