¿Cómo comprar una casa a través del programa Apoyo Infonavit?

¿Sabías que el Infonavit trabaja en conjunto con los bancos de México para otorgar créditos destinados a la compra de una casa? ¡Conoce el programa de Apoyo Infonavit y sácale provecho! 

Si estás planeando comprar una casa Infonavit, pero tu puntaje es menor al requerido para comenzar con la solicitud de tu crédito, el  Apoyo Infonavit puede ser la solución para alcanzar tu objetivo, ya que mediante este programa dicha institución brinda respaldo a los derechohabientes para que puedan solicitar un crédito a alguna entidad bancaria o Sofol.

Te invitamos a conocer más sobre esta opción de financiamiento para comprar una casa Infonavit y los pasos para solicitarlo.

¿Qué es el Apoyo Infonavit?

El programa Apoyo Infonavit es una forma de obtener un crédito bancario con ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para aumentar tu presupuesto destinado a la compra de una casa, en aquellos casos en los que el crédito que otorga esta institución no sea suficiente por sí solo para alcanzar tu objetivo de compra. Esta opción es excelente para las personas que tienen menos del puntaje requerido para comprar una casa Infonavit, ya que no es necesario tener una cantidad mínima de puntos. 

Al solicitar este apoyo, que puede ser otorgado por un banco de México o por una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), la Subcuenta de Vivienda del trabajador queda como una especie de garantía o seguro de pago. De este modo, si en algún momento quedas desempleado o no puedes seguir pagando el préstamo, los pagos se tomarán de dicho fondo hasta que vuelvas a contar con empleo o hasta donde sea posible. 

Además, las aportaciones patronales, correspondientes al 5% del sueldo del empleado, también se irán abonando como mensualidades, por lo que podrías terminar de pagar en muy poco tiempo. 

¿Cuáles son los pasos para contratar el Apoyo Infonavit?

  • Reúne los requisitos
  • Solicita tu certificado de Apoyo Infonavit
  • Acércate a la entidad bancaria elegida
  • Comienza a buscar tu nuevo hogar

Reúne los requisitos

  • Ser derechohabiente del Infonavit: deberás tener una relación laboral vigente y  con antigüedad mínima de dos años, encontrarte cotizando para el Infonavit y contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda.
  • Edad: para obtener el Apoyo Infonavit debes tener mínimo 25 años y menos de 65 años.
  • No tener un crédito vigente: aunque sí se puede ser beneficiario del programa Apoyo Infonavit si ya obtuviste un crédito con anterioridad, este debe encontrarse ya liquidado, de modo que no tengas ninguna otra deuda con el instituto al momento de realizar la solicitud.
  • Presentar documentos oficiales: entre los documentos que te serán solicitados se encuentra tu identificación oficial, comprobante de ingresos y comprobante de domicilio.

Solicita el certificado de Apoyo Infonavit 

El certificado de Apoyo Infonavit será uno de los documentos que deberás presentar al banco para obtener el préstamo. Para obtenerlo deberás entrar a la plataforma de descarga de Certificado de Infonavit, teniendo a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que es lo primero que te será requerido para acceder. 

Una vez que hayas ingresado tus datos, te aparecerá en la pantalla un resumen de tu información personal relacionada con la institución. Solo deberás comprobar que todos los datos son correctos, descargar y guardar el archivo PDF que encontrarás al final de la página para presentarlo al banco.

Acércate a la entidad bancaria de tu preferencia

El banco o Sociedad Financiera que elijas deberá darte una Carta de Instrucción Irrevocable por medio de la cual otorgarás tu permiso para usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda si se llegara a registrar un incumplimiento con los pagos. En este mismo documento se establece que las aportaciones patronales también serán tomadas como abono al crédito que el banco te haya otorgado. 

Entre las entidades bancarias en las que puedes hacer uso del programa Apoyo Infonavit se encuentra Citibanamex, BBVA, Santander o Banorte.

Comienza a buscar tu nuevo hogar

Finalmente, para comprar una casa Infonavit, lo único que te quedará por hacer será realizar la búsqueda de tu nuevo hogar con base en tu presupuesto y necesidades. Para ello, puedes auxiliarte de portales inmobiliarios confiables, como Vivanuncios, donde encontrarás una amplia variedad de inmuebles. 

Ten en cuenta que este crédito no está limitado a la obtención de una casa nueva, ya que también puede usarse en una casa usada o en la construcción de un terreno propio. 

 

Además de este programa, existen otros apoyos del Infonavit surgidos por la contingencia sanitaria. Así que no hay pretexto para empezar a planear la compra de tu nuevo hogar y asegurar tu patrimonio. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend