¿Cómo comprar una casa sin intermediarios?

Si quieres evitar trámites engorrosos, conoce las opciones de crédito que te pueden permitir comprar una casa sin intermediarios y tener completa libertad de elegir a tu gusto.

Recientemente se aprobó una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que permite que los derechohabientes adquieran un crédito proveniente de su cuenta de ahorros para comprar una casa sin intermediarios, teniendo completa libertad de elegir el uso que le darán a su dinero.

Además de permitir que las personas elijan la zona que más sea de su agrado y que aprovechen los mejores precios para comprar casas en venta, sin intermediarios que limiten sus opciones de compra, esta reforma brinda la posibilidad de invertir en un terreno y comenzar a construir una casa completamente a tu gusto. 

A continuación, enlistamos algunas de las opciones con las que cuentas para aprovechar tu crédito y comprar una casa sin intermediarios.

Opciones para comprar una casa sin intermediario

  • Adquisición de suelo
  • Autoproducción de vivienda
  • Comprar casas de segunda mano 

Adquisición de suelo

Ahora es posible solicitar un crédito al Infonavit destinado a la compra de un terreno para construir una vivienda, siendo uno de los requisitos esenciales que el terreno se encuentre en una zona apta para la construcción y no represente ningún tipo de riesgo, así como que cuente con los servicios básicos de agua, luz y drenaje. 

Al igual que para los créditos tradicionales, el monto de financiamiento que puedas alcanzar se calcula con base en tu capacidad de pago. Además de los requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario, debes contar con una cuenta bancaria y CLABE, ya que el monto del crédito se depositará en esa cuenta.

Cabe destacar que este crédito no está limitado a la obtención de un solo préstamo, ya que puedes solicitar otro financiamiento cuando hayas liquidado el anterior en su totalidad. 

Si comprar un terreno es la opción que te resulta más atractiva para comprar una casa sin intermediarios, pero no eres derechohabiente, recuerda que la banca comercial también otorga créditos para comprar un terreno.

Autoproducción de vivienda

Otra de las opciones para comprar una casa sin intermediarios que más ventajas tiene es la autoproducción de vivienda, que se refiere a llevar por tu cuenta la planeación y construcción de tu casa completamente a tu gusto. Con esta opción puedes elegir los materiales que emplearás, los arquitectos o ingenieros que desees contratar y el diseño completo de tu nuevo hogar.

Para favorecer la autoproducción de vivienda, por parte del gobierno se creó el programa Decídete y Construye que brinda créditos y subsidios para personas de bajos recursos que deseen empezar a construir en un terreno propio, además de proveer material informativo respecto a diseño de obra y realización de construcciones seguras.

Comprar una casa usada 

La reforma a la Ley del Infonavit también permite que tu crédito sea usado en la adquisición de casas de segunda mano, que es una de las mejores opciones para comprar casas en venta sin intermediarios porque te permite aprovechar los bajos precios que algunos vendedores ofrecen. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos tips para comprar una casa usada como visitar la propiedad que te interesa para evaluar las condiciones en las que se encuentra, verificar que esté al día en los pagos y no tenga ningún tipo de problema legal y realizar un avalúo para asegurarte de que estás pagando el precio justo. 

Consejos para comprar una casa sin intermediarios

  • Ten un fondo de ahorro: además de aprovechar tu crédito Infonavit para comprar casas en venta sin intermediarios o empezar a construir un terreno, es importante que cuentes con un fondo de ahorros previo que te permita solventar imprevistos o complementar tu presupuesto en caso de que fuera necesario. 
  • Verifica la legalidad del inmueble: al comprar una casa sin intermediarios es importante que rectifiques que la vivienda que te interesa cuenta con todos los documentos legales en orden y no existe nada que pudiera afectar el proceso. Para ello, deberás realizar una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad en donde podrás validar que se encuentra libre de gravamen y que las escrituras están a nombre de la persona con la que llevas el trato. 
  • No realices depósitos por adelantado: aunque hayas encontrado una oferta de precios extremadamente atractiva, es importante que si vas a comprar una casa sin intermediarios no realices ningún depósito por adelantado sin haber firmado un contrato previo. 

 

No hay duda de que comprar casas en venta sin intermediarios es una excelente opción para ampliar tus posibilidades de elegir una casa como siempre la soñaste. Una vez que solicites tu crédito, recuerda que puedes comenzar la búsqueda por medio de portales inmobiliarios como Vivanuncios

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend