42% de capitalinos piensa comprar casa en pareja

EN LA CDMX, 42% DE PAREJAS PIENSA COMPRAR CASA UNIENDO FUERZAS, 70% PREFIERE DEPARTAMENTO Y NO CASA, QUE ESTA TENGA DE 60 A 75 M2, 85% LA COMPRARÁ CON CRÉDITO Y 55% DESTINARÍA HASTA 1 MILLÓN DE PESOS PARA ADQUIRIR ESE INMUEBLE.

Según datos del INEGI, en 2017 se registraron 528,678 matrimonios; mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 arrojó que 58% de la población mayor de 15 años tiene pareja. En este panorama en el que la formación de nuevas familias da como resultado la necesidad de un hogar propio, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, llevó a cabo la Encuesta Intereses Inmobiliarios de las Parejas Mexicanas para 2019.

De los más de mil internautas capitalinos consultados, 72% habita en vivienda rentada y 28% en una casa prestada. Asimismo, 70% considera como mejor opción la compra de un departamento, 25% optaría por una casa y 5% elegiría comprar un terreno para formar un patrimonio y disfrutar plenamente de su vida en pareja.

LEE TAMBIÉN

De acuerdo con la consultora Softec, se ha presentado un repunte de la vivienda usada en la Ciudad de México, que significa apenas 15% de la vivienda habitada del país. Esto coincide con el nivel de demanda arrojado por la encuesta de Vivanuncios, ya que 45% de las parejas participantes preferiría adquirir una vivienda usada, 40% elegiría un inmueble nuevo y 15% una propiedad en preventa.

En cuanto a las necesidades de espacio 55% busca vivienda de 60 a 75 m2; 30% de 75 a 100 m2; 10% de 45 a 60 m2; y 5% más de100 m2. Por otro lado, es claro que el plan a corto o mediano plazo de tener hijos (o no) tiene mucho que ver en la predilección por las viviendas con cierto número de recámaras, pues 65% busca que cuenten con 2 recámaras, 30% solo necesita una recámara y 5% requeriría 3 recámaras.

La posibilidad de reunir el crédito de cada cónyuge y obtener así un mayor nivel de financiamiento hace mucho más factible la posibilidad de comprar una casa o un departamento en su ciudad de residencia, es decir, la Ciudad de México. De hecho, 85% haría la compra de su vivienda por medio de algún financiamiento y 15% lo haría con recursos propios. Concretamente, 48% de quienes financiarían el pago de su vivienda, lo harían por medio de un crédito de Infonavit, 30% por un banco, 15% en cofinanciamiento y 7% por Fovissste.

La encuesta Intereses Inmobiliarios de las Parejas Mexicanas para 2019 también arrojó que 70% quisiera comprar casa en esta metrópoli, 20% haría la compra en otra ciudad del interior de la República y 10% lo haría en algún destino de playa. Respecto a las características fundamentales para elegir una vivienda, destacaron la seguridad en la zona (36%) y que cuente con estacionamiento (36%).

LEE TAMBIÉN

Los especialistas en finanzas personales y crédito hipotecario recomiendan ahorrar mínimo 10% del valor de la vivienda que se desea comprar para darlo como enganche, aunque idealmente la cifra es 20 o 30%, esto porque entre menos crédito se solicite, las condiciones del mismos van a ser mejores, pues los bancos van a tener un menor riesgo.

En ese sentido, el sondeo de Vivanuncios reveló que 45% de las parejas pagará el enganche de su vivienda a través de su ahorro de vivienda de Infonavit/Fovissste; 24% con su ahorro de varios años; 17% por préstamo bancario; 10% préstamo familiar; y 4% con su aguinaldo. Finalmente, 42% piensa financiar el pago de su vivienda en pareja, 40% el hombre, 13% la mujer y 5% con ayuda de familiares.

En lo que se refiere al rango de precios que los encuestados podrían usar en la compra de vivienda, el resultado fue el siguiente: 55% destinaría hasta 1 millón de pesos, 22% de 1 a 1.5 millones de pesos, 20% de 1.5 a 2 millones de pesos y 3% más de 2 millones de pesos.

“La formación de familias tiene una gran repercusión en la sociedad y eso, a su vez, afecta el mercado inmobiliario. En Vivanuncios queremos brindar a esas parejas y a todos los buscadores de vivienda la oferta más amplia de propiedades online. Hoy nuestra plataforma permite hacer búsquedas sencillas a través de un mapa que muestra la oferta en venta y renta de la zona de tu elección, las escuelas, los supermercados, cines o restaurantes cercanos, así como el nivel de tráfico en la colonia de tu interés. Todas esas son variables que determinan la compra de una casa y el estilo de vida que se pueda alcanzar como familia”, aseveró Cecilia Furfaro, directora general de Vivanuncios.

Para ver la imagen en tamaño más grande, haz clic sobre ella.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend